martes, 25 de septiembre de 2018

¡Adiós a las 'Luces'!

El histerismo colectivo
¡Adiós a las ‘Luces’!


Manifestación nocturna neonazi en una ciudad alemana contra un centro de    acogida de refugiados.

Creo que hemos sido demasiado optimistas confiando en las mil sonrisas que provoca el sol primaveral, dando por hecho que su fuerza elemental tiene cómo iluminar e ilustrar todas las vidas. 
Fue mi profesión ejercida en la docencia la de dar voz y cara a este bien y yo creía que la clara luz del día y la reflexión acompañaría los tiempos modernos porque soy uno de los discípulos de aquel ‘Siècle des Lumières - ‘Siglo de Luces’. 
Liberados de nazis y de otros fascistas, esta luz definitivamente abriría nuevamente un camino a la democracia, a la justicia y a la libertad e igualdad de los hombres. Jacobino he sido y alma jacobina aún tengo –lo confieso- creyendo que el humanismo no necesitaría argumentos para su defensa después de pasado ese medio siglo XX de crueldades infinitas. Esa experiencia histórica resolvería todo lo que antes era inimaginable. Tal optimismo me hizo creer en la superación definitiva de todas las fronteras en Europa; las fronteras y los credos, origen de tantos conflictos y guerras. Siempre pensé más allá de Europa, en un mundo justo y equilibrado. Los insultos antisemitas y xenófobos me parecían desterrados del lenguaje común de la gente, con más razón en Alemania. 
¡Me equivoqué!

sábado, 22 de septiembre de 2018

El sol sangrante


      




“En mi imperio nunca muere el sol”…Frase atribuida a Karl V,  quien fuera, a partir de 1520  ‘Emperador del Sacro Imperio Romano’.
Sin embargo, bajo el sol muchos imperios se han hundido, entre estos, el de Karl V o Carlos I de España.
¿Dependerá eso del sol?  Heráclito de Éfeso opinaba: “cada día el sol es nuevo.”  Y hay días en que el sol se levanta para absolutamente nada iluminar. ¿Será ese el sol que se levantó sobre la silueta de la ciudad de Berlín en días pasados? (original de la foto con que se inicia esta reflexión en‘Die Zeit’) 

A mí no me extrañaría escuchar voces como las siguientes:

“¡Mira el sol! grita angustiado un hombre! -- Estamos perdidos, veo sangre derramada.” 
Voz de un personaje supersticioso, por cierto. Pero me consta que el sol sangrante angustiaba a todas las civilizaciones humanas existentes en los tiempos históricos conocidos.
El sol reclama el epíteto de eternidad; en cambio los imperios sólo poseen existencia temporal…son frágiles. En el  momento de su esplendor supremo, celebrado casi siempre generosa y eufóricamente, (tal como lo hiciera el emperador Carlos I ), ya se vislumbraba su caída, su hundimiento.
‘El Hundimiento’ se llamó el dramático fin del Tercer Reich que en el mes de abril de 1945 (en este mismo lugar donde se realizó la foto de Der Zeit)  se hundió, dejó de existir, borrado de la faz de la tierra.

martes, 18 de septiembre de 2018

Atravesar el río Styx


                                
Era una noche oscura cuando llegué al río Styx; la luna se había escondido detrás de las nubes negras que a cada momento parecían descargar una tormenta. Dante y su compañero Virgilio me estaban esperando:
-¿Estás seguro de que querrás ver lo que podemos enseñarte?- me preguntó Dante. Virgilio con extrañeza me contemplaba; habituado a verse rodeado de romanos le debería extrañar mucho esa visita de un viajero curioso del siglo veintiuno.
-¡Prepárate para lo peor! – Al paraíso no podemos llevarte, tendrás que acompañarnos a donde nadie quiere ir, además no podrás retroceder. –
-Sí, al Infierno es donde yo quiero ir; además me interesa más.
El Hades guarda más secretos que ningún otro lugar del universo mitológico. Allí es donde la verdad alcanza a todos aquellos que se negaron a ella en vida. El Hades no admite más mentiras ni soberbia alguna.-
Después Virgilio silbó y se presentó Caronte en su barcaza precaria. Nos montamos – muy estrecha para los cuatro – y en ese momento vimos luces que parecían rayos en la lejanía y ruidos que parecían gritos de angustia y de desesperación.
-Voci alte, sospiri- me explicaba Dante en italiano.
-¡Lasciate omni speranza!- agregó Virgilio.
Sentí cómo el miedo comenzó a invadirme cuando nos acercamos a la orilla de este continente sumergido bajo la superficie terrestre.

viernes, 14 de septiembre de 2018

In Extremis ...en el borde...dela locura...



“No lo esperábamos ….. que demasiadas personas renunciarían a razonar y a argumentar, y relegarían la verdad a una segundo o tercer planos, a favor de sus creencias, supersticiones e irreales deseos. Ninguno preveía, en suma, que en tantos aspectos el siglo XXI sería tan reaccionario y medievalizante.”
(Javier Marías, Siglo medievalizante, elpaíssemanal@el país.es)
         


Las mentes de muchos europeos han dado un enorme paso atrás al predicar “una guerra de razas” contra la supuesta “invasión” de inmigrantes refugiados de guerras y de miserias lejanas.
En la región alemana de Sajonia cualquier incidente basta para que se manifiesten miles de personas enfurecidas en la vía pública, exhibiendo pancartas, gritando lemas de odio y de ofensa bajo el pretexto de la libertad de expresión, usando términos y vocabulario aparentemente descartados y hundidos en el abismo del nazi – fascismo.
“Medievalizante” define Javier Marías el estado actual, lo que significa una tendencia ideológica anterior a la evolución mental y cultural de los siglos pasados, caracterizados por los términos de  ‘Ilustración, Derechos Humanos, Democracia’. 
En efecto ‘anti-ilustrados’  se manifestaron  ‘intelectuales nazi’ cuando lograron  promover su visión de la ‘superioridad’ de una supuesta ‘raza aria’ sobre los demás, entre estos los judíos eran considerados dañinos y despreciables y en consecuencia ‘exterminables’. 
Vuelvo sobre el tema una y más veces porque me cuesta mucho entender que hayamos llegado a esto y que deba yo  enfrentarme nuevamente a los fantasmas de mis años juveniles, ahora, cuando soy mayor de ochenta años.

domingo, 9 de septiembre de 2018

La Muerte



“Es un infarto y es probable que muera, así, y de esta manera tan incongruente y tan ridícula, en traje de baño, con los pelos de la barriga al aire, tumbado sobre una toalla barata de lunares, rodeado de curiosos semidesnudos, oliendo a sal y a crema solar, escuchando el griterío de los niños y el batir , de vacaciones. Uno debería morirse nunca pero bajo el sol y en la playa, es aberrante, hay demasiada alegría y demasiada luz para que triunfen las sombras.”  Escribe Rosa Montero en su ensayo, La desgracia y la gracia. (El País Semanal, domingo 2 de septiembre de 2018)

En España mueren ahogados en el mar todos los años más de 400 personas, y fuera del agua, en la misma playa algunos más. Si esto nos parece absurdo, debemos revisar la imagen de la Muerte que llevamos grabada en nuestra mente moderna. Morir, todos morimos, lo sabemos, pero nos sorprende cuando sucede y causa alarma en medio de fiestas o vacaciones, en lugares no aptos para un evento así.

La Muerte era compañera de los hombres; desde Homero a Tolstoi su imagen de fiel compañera no había cambiado porque formaba parte de la vida, era aceptada y con frecuencia muchas vidas llegaron a cumplir la cumbre de su destino justamente en el momento de morir.
                  

En el vigésimo cuarto cante de la Ilíada de Homero, en la lucha entre Héctor y Aquiles está presente la muerte, cumbre de valiente nobleza, de digna resignación. Una muerte como la de Héctor hasta a los dioses les causa admiración, intervienen, eliminan la cruel barbarie del vencedor vengativo. Es todo un cante a las vidas errantes de los mortales, que en cenizas han de acabar, porque también el vencedor Aquiles morirá.

jueves, 6 de septiembre de 2018

Ricote - el refugiado cervantino -

Ricote  - el refugiado cervantino-
             (Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, Segunda parte, capítulo 54)

“Los moriscos habían sido expulsados de España mediante una serie de decretos que se extienden desde 1609 a 1613. El día 4 de abril de 1609 se hacía extensivo a toda España, invocando la razón de Estado, o sea, la ‘conveniencia’ y la seguridad de la nación. (---) Fueron expulsados, aproximadamente 300.000 moriscos, entre cuyas más frecuentes profesiones estaba la de tendero y labradores del campo.”(Francisco Rico, Edición Instituto Cervantes)
                         



El Morisco de este caso, de nombre ‘RICOTE’, se encuentra con Sancho Panza quien después de renunciar al ‘gobierno de su Isla’, desilusionado, camina hacia el reencuentro con Don Quijote. Ricote, metido en un grupo de peregrinos alemanes camino de Santiago de Compostela saluda a Sancho, quien montado en su burro en un principio no lo reconoce; pues Ricote fue su vecino antes de ser expulsado de España por ser ‘morisco’. Luego, el júbilo es grande y como es costumbre española hasta hoy, se come y se bebe y se ríe… todos juntos. 

¡Qué sorpresa para los lectores!
Ahí tenemos el retrato fiel de una situación que se parece a la actual. Ricote es  el prototipo de la persona desterrada, expulsada de su nación de origen y lo que cuenta podría ser el relato de un desterrado de hoy. Su vida errante sólo tiene un lugar de mágica atracción que es la nación que lo expulsó:

Doquiera que estamos lloramos por España; que, en fin, nacimos en ella y es nuestra patria natural; en ninguna parte hallamos el acogimiento que nuestra desventura desea; y en Berbería, y en todas las partes de África donde esperábamos ser recibidos, acogidos y regalados, allí es donde más nos ofenden y maltratan. No hemos conocido el bien hasta que le hemos perdido; y es el deseo tan grande que casi todos tenemos de volver a España; (---)
y ahora conozco y experimento lo que suele decirse: que es dulce el amor de la patria. Salí, como digo, de nuestro pueblo, entré en Francia, y aunque allí nos hacían buen acogimiento, quise verlo todo. Pasé a Italia, y llegué a Alemania, y allí me pareció que se podía vivir con más libertad, porque sus habitadores no miran en muchas delicadezas: cada uno vive como quiere, porque en la mayor parte della se vive con libertad de conciencia.”

Curiosa atracción que ejerció Alemania sobre estos expulsados. Allí hallan la libertad que deseaban tener en su lugar de origen de España. La ‘libertad de conciencia’ desde la ‘Paz de Augsburgo’ - firmada en el año 1555 - era un logro valioso que parecía haber acabado con la confrontación entre católicos y protestantes. Ricote tomó ‘casa’ en la cercanía de Augusta que es Augsburgo (sitio en el que la fundación de los ‘Fugger’ mantiene hasta hoy una urbanización dedicada a obras sociales). Ricote también está consciente de las razones políticas que causaron su destierro; con ironía y sarcasmo comenta lo que le ha sucedido:

lunes, 3 de septiembre de 2018

¿Infancia Feliz?



“Respetar al niño, en el siglo dieciséis era completamente desconocido. Frente al niño todo era permitido: hablar mal, hacer de todo sin retención ni límites. Muy pronto el niño había oído y visto todo de todo.” Dice el Padre Dainville, jesuita historiador. Y Philippe Ariès en su famosa obra “La Historia de la Infancia”[i]lo comenta asi:
“Esa ausencia de control en el contacto con niños nos sorprenderá. Gestos y tocamientos ‘atrevidos’ con niños era algo común y corriente Existía la costumbre difundida de jugar con el sexo de un niño, una tradición que todavía se conoce en sociedades musulmanas. ¿Qué diría la Sicoanálisis moderna sobre eso? De una época a la otra, de una mentalidad a la próxima, todo puede cambiar.” 

                                            Y --- lo que puede cambiar --- cambia. 

    


La sociedad actual está sacudida por el tema de la pedofilia y con razón, se denuncia el ejercicio indebido de autoridad y poder social para satisfacer gustos pervertidos. Este escándalo social moderno no merece un comentario; sobre eso, nada tengo que decir.

Pero me parece importante, no meter todo lo que sucede en este mismo saco de acusaciones; sobre todo resulta muy peligroso eliminar totalmente el discurso histórico, que nada tiene que ver con las prácticas abominables en actualidad, que hacen de niño /niña indefensos objetos de consumo, ofertas para sádicos placeres. 
Debemos tener presente: En el curso de los siglos, todo evolucionó, todo cambió y la descripción de la Infancia que el historiador Ariès transmite, no debe extrañarnos y puede enriquecer el discurso sobre el tema. Reconocer cómo lentamente surgió una nueva imagen de la infancia: atrás quedó la percepción de los niños como pequeños adultos, reflejos en miniatura de sus  mayores. La infancia recibe una completa renovación durante los siglos dieciocho y diecinueve
La infancia será definida como edad inmadura, edad de la Inocencia. 
Al respecto, la filosofía ilustrada aportó este grano: ‘Jean Jacques Rousseau’ en su ensayo” Émile” ha inventado esa nueva imagen personal del niño, desconocida hasta entonces: ‘El Niño/La Niña Inocente’, de mente, corazón y emoción ‘limpias desde que nació. Si algo pueda pervertirlo es la sociedad, la mala compañía de adultos irresponsables, manchadores de  esa natural inocencia.
“Todo es bueno al salir de manos del Creador; todo degenera en manos del hombre.” (Rousseau, Émile, libro primero)

sábado, 1 de septiembre de 2018

EUROPA ---¿Potencia mundial?


“Europa ha de ser una potencia mundial”, 
dijo J. Fischer miembro del Partido Verde, exministro de Asuntos Exteriores Alemán en una reciente entrevista con la prensa.
 ¿Debería, podría serlo?
Varios países europeos lo han sido en tiempos históricos ‘modernos’: Desde España y Portugal a Gran Bretaña y Francia -además de intentos torpes y fugaces de alemanes o de japoneses- todos ellos marcaron al ‘resto’ del mundo con su sello particular o intentaron hacerlo.
De estos intentos logrados, limitados o fracasados hablan las enciclopedias de la historia moderna.

Recientemente, apenas el siglo pasado, esa experiencia fue repetida por EEUU y por la Unión Soviética. Actualmente China intenta lo mismo.

“Potencia Mundial” un sueño fugaz, una aventura sangrienta, una vanidad explosiva con innumerables víctimas humanas, con tesoros fundidos o hundidos en los mares. Se trata de una experimentación histórica coronada por los laureles que todos los actores se han impuesto a si mismos.
¿Y ahora la Unión Europea?  Hoy por hoy cuando aún no sabemos si es real o Fata Morgana con aires turísticos y olores a pizzas o al ‘Sauerkraut’.

jueves, 30 de agosto de 2018

La Marcha del Odio

La Marcha del Odio
Die Hassparade
¿Nazideutschland – otra vez?

             



El aguilucho no lleva la cruz gamada ( legalmente prohibido en Alemania )… pero lo demás es idéntico al panorama creado por el ‘nacionalsocialismo’ bajo el crepúsculo de la primera democracia alemana, la ‘República de Weimar’.
El grito de terror romano ‘¡Haníbal ante portas!´ resonará ‘¡Nazis ante portas!’ No quiero creer lo que me toca ver: ahí están otra vez, no delante de las puertas, sino con una sandalia ya adentro.
Ya otros llevarán las botas. Otra vez los tenemos encima, otra vez nos fastidian, otra vez nos insultan, otra vez nos amenazan esperando la opción de noquearnos, cuestión de oportunidad.

CONSUMATUM EST



“En cuanto a Morón: consumatum est.Se ha hecho un escarmiento, que supongo impresionará a los pueblos que aún tienen la estulticia de creer en el marxismo y en la esperanza de podernos resistir…
A todos les recuerdo que, por cada persona honrada que muera, yo fusilaré, por lo menos diez; y hay pueblos donde hemos rebasado esta cifra. Y no esperen los dirigentes salvarse, apelando a la fuga, pues los sacaré de bajo la tierra, si es preciso, para que se cumpla la ley.”  
                                                                 Queipo de Llano

      
           

En la foto de 1939 hecha en Berlín, el Teniente General, marqués Gonzalo Queipo de Llano y Sierra (1875 – 1951), aristócrata español de clase alta; dicho de su madre: “¡tenía raza!”; militar de carrera; participó en la Guerra de Cuba y en la del Rif, Maruecos; junto con los generales Mola y Sanjurjo dirige el golpe militar contra el gobierno del Frente Popular en 1936; jefe de la acción en Andalucía – ‘El Virrey de Andalucía’; menospreció al cabecilla del golpe Francisco Franco  - “Paca de Culona” (a Franco le faltaron ‘raza’ y nombre aristocrático); estrecha vinculación al clero católico desde los estudios en el seminario diocesano de Tordesillas.

No haré referencia en este comentario a las complejas circunstancias políticas de la época. Estas han sido analizadas por conocedores mejores que yo sobre el tema de la Guerra Civil Española.
Me permito reflexionar sobre el bando proclamado por el vencedor de la contienda, Queipo de Llano. Su actitud no fue singular; es más, trasciende hasta la actualidad en la relación entre vencedor y vencidos. Se reproduce y es moderna.

Los hechos: durante los meses de julio y agosto de 1936 se desarrollaron crímenes de vandalismo y de asesinato masificados en el pueblo de Morón de la Frontera, provincia de Sevilla, España. La Guerra Civil en pleno auge.
La represión de Queipo era fulminante: en Sevilla fueron asesinados en pocas semanas más de tres mil “rojos” y en Morón fueron trescientos. Esa cifra en un poblado de entre veinte a treinta mil habitantes es exorbitante. Los asesinatos se hicieron a plena luz del día, en la calle, en las plazas públicas. La selección se hizo a ‘señal de dedo’; los cadáveres quedaron largo tiempo tirados en medio de las calles. Se trataba así de ‘escarmentar’, vengar actividades delictivas de ‘los rojos’. Hubo muchos moronenses que aprobaron estos actos, colaboraron al señalar enemigos suyos personales. El pueblo se transformó temporalmente en un cementerio vivo.

viernes, 24 de agosto de 2018

LA CABEZA



                    

  
















“Karl Marx no necesita brazos ni piernas, la cabeza lo dice todo,”
      dice Lew Kerbel, autor de esa cabeza monumental de Marx.

 Esa cabeza monumental se encuentra en la ciudad alemana de Chemnitz -antes, durante la era de la RDA llamada ‘Karl Marx Stadt’-. Fundida en bronce en la Unión Soviética, fue transportada por partes hasta su lugar donde fue ensamblada y colocada en el año 1971. Desde entonces, ahí se encuentra esta monstruosa… monumental… (pesa más de cuarenta toneladas) escultura de cabeza humana la más grande en la tierra; todo un récord mundial.

jueves, 23 de agosto de 2018

¿Dónde está Dios?

¿Dónde está Dios?

                   "Hier begegne ich meinen Zweifeln an Gott und meinem  Misstrauen gegenüber Menschen", 
     
   
                                         “Aquí encuentro mis dudas hacia Dios 
                                            y mi desconfianza hacia los hombres,”

dijo Heiko Maas, actual ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Alemán. ¿Dónde? En el KZ Auschwitz, campo de exterminio instalado por el gobierno Nazi alemán durante la Guerra WW II.
Origen y causas de este crimen monstruoso han sido investigados y difundidos en el mundo entero. ¿Impedirá eso la repetición de tales masacres bajo circunstancias y condiciones distintas en el tiempo actual? No soy capaz de responder esa pregunta. 
Quiero dirigir mi reflexión en otra dirección, menos histórica, más filosófica: 
¿Habrá una causa escondida detrás de todo el desastre que no debemos tocar? ¿Está vedada por un secretismo indulgente? Estoy convencido que el rechazo del monstruoso crimen con un enfado moral no es suficiente.
He encontrado una fuente que revela algo de esa dimensión escondida y que compagina la duda que el ministro públicamente confesó recientemente.

lunes, 13 de agosto de 2018

Crímenes de las "autodefensas" paramilitares en Colombia



 La Sala del Tribunal Superior de Medellín pronunció sentencia el pasado mes de Julio sobre la actividad criminal de las autodefensas conocidas con el nombre de “Bloque Mineros”.  Los excomandantes paramilitares Ramiro Vanoy Murillo (“El Cuco”) y Ramón Isaza (“El Viejo”) han sido condenados a largos años de cárcel.

La periodista de E.E, Alejandra Bonilla Mora relata en un largo artículo -basado en los más de 2,200 folios del expediente judicial en poder del alto Tribunal-, el tipo de organización que montaron estos delincuentes y la larga lista de crímenes que cometieron (EL ESPECTADOR/Domingo 12 de agosto 2018).
Los detalles de esa actividad son realmente espeluznantes: me resulta imposible repetir lo que acabo de leer.  

Prefiero argumentar desde mi perspectiva histórica, que tales hechos no pueden ni deberían ser juzgado por un tribunal ordinario nacional. Intentaré defender mi argumento apuntando a que la justicia ordinaria se encuentra incompetente ante actos de una barbarie tan inverosímil que no ha sido contemplada de antemano en ningún código penal ordinario. Falta hace un tribunal internacional para juzgar actividades de “lesa humanidad” que en el mundo actual invaden nuevamente todos los continentes.

¿Qué ha pasado en este caso en Colombia?

“El sitio general (“Bloque Mineros”) en la Caucana y, con pretexto de enfrentar a las FARC y el ELN, a punta de masacres, operaciones de limpieza social, extorsiones o desplazamientos, consolidó el dominio territorial sobre un área aproximada de 14.767 kilómetros cuadrados entre Antioquia  y Córdoba (departamentos colombianos). Con la financiación del narcotráfico como base esencial de sus arcas, organizó un auténtico gobierno criminal. Con políticos y alcaldes a su servicio, inspectores de policía atentos a sus directrices y fuerza pública en sus filas.”

sábado, 11 de agosto de 2018

El Romano

El Romano
    
 En el famoso libro sobre la “Ciudad Antigua” Fustel de Coulanges describe la vida social del ciudadano romano. 

Este ‘Romano’ de Coulanges no es, naturalmente representativo de una mayoría de  habitantes; empero describe el modo de vida de la aristocracia romana portadora de la insignia religiosa, social y política con la que solemos identificar a ‘los romanos’ de  la era clásica de la antigua Roma, aún hoy por hoy.
Nuestra imagen, tal vez equivocada, es muy distante de esa realidad investigada y descrita por el historiador.

La siguiente cita del texto en mención y sus consiguiente comentario quiere aportar observaciones que sirvan un poco para corregir algunos mal entendidos de uso común en el cine y demás historiografía:
       
                               “Dis te minorem quod geris, imperas.”
Horacio dijo que el temor de los dioses hizo de los romanos hacerse señores de la tierra. Eso lo confirma el siguiente párrafo del libro de Coulanges:

lunes, 6 de agosto de 2018

En torno al 'falso' apóstol

I En torno al ‘falso’ apóstol
(Para entender las américas)

“Apareció en el Sertón del Norte un individuo que dice llamarse António Conselheiro (El Consejero), y que ejerce gran influencia en el espíritu de las clases populares, sirviéndose de su exterior misterioso y hábitos ascéticos, con los que se impone a la ignorancia y a la simplicidad. Dejó crecer la barba y el cabello; viste una túnica de algodón y se alimenta tenuemente , pareciendo casi una momia. Seguido de dos profesos, se pasa rezando rosarios y letanías, y predicando y dando consejos a las multitudes que reúne donde los párrocos lo permiten y moviendo sentimientos religiosos, va arrebañando el pueblo y guiándolo a su antojo. Revela ser hombre inteligente, pero sin cultura.”(Euclides da Cunha, Los Sertones, Madrid 1981,p.135)

“Así deambuló largo tiempo, hasta aparecer al norte de Bahía. Fuele creciendo el prestigio. Ya no seguía solo. Seguíanle en la ruta sin rumbo los primeros adeptos. No los llamaba. Llegábanle espontáneamente, felices de pasar con él los mismos días de privaciones y miserias. Eran, por lo general, gente ínfima y sospechosa, reacia al trabajo, farábula de vencidos de la vida, avezada en la vagancia y la rapiña.” (Euclides da Cunha …cit. arriba)




“Todas las creencias ingenuas, desde el fetichismo bárbaro hasta las aberraciones católicas, libremente ejercidas en la indisciplina de la vida sertonera, se condensaron en su misticismo feroz y extravagante. 
(…) Enfermo grave, sólo puede aplicársele el concepto de la paranoia. Sin embargo, se detuvo allí, indefinidamente, en las fronteras oscilantes de la locura, en esa zona mental en que se confunden héroes y bandidos, reformadores brillantes y tarados miserables, en que se codean genios y degenerados. (…)El Sertón es el escondrijo. Quien anda por sus veredas, al divisar en su orilla una cruz sobre la tumba de un asesinado, no indaga acerca del crimen: se quita el sombrero y pasa.”(Euclides da Cunha … cit.arriba)

II El ‘Apostol’ en su matadero:
(la ciudad de Canudos)

La animalidad primitiva, borrada lentamente por la civilización, resurge y encuentra en las nuevas manos, en vez del hacha de diorita y el arpón de hueso, la espada y la carabina. Pero el cuchillo  recuerda mejor el antiguo puñal de sílex.  Se esgrime para matar.
Canudos de 30 000 habitantes (la ciudad de Antonio Conselheiro) tenía en derredor un cinto de montañas. Traspuesto aquel cordón de sierras ya nadie pecaba. Se producía un retroceso en el tiempo; un deslizamiento hacia algunos siglos atrás. Se mataba sin piedad, se moría con resignación.
           
  

viernes, 3 de agosto de 2018

"Pienso tal como vivo."

“Pienso tal como vivo,”

dijo WITT…y regaló todo lo que poseía, herencia de su  familia austríaca pudiente. No lo regalaba a los pobres – a menos consideremos a los poetas Rilke y Trakl como ‘pobres’--: ellos fueron los que recibieron parte de esa fortuna; el resto se lo llevaron los familiares que ya eran todos muy ricos.

Ludwig Josef Johann Wittgenstein
                                                       (Viena 1889  -  Cambridge 1951)

jueves, 2 de agosto de 2018

¿NUEVOS TIEMPOS?


¿Nuevos tiempos?
“Sin estos minerales, sin las minas de oro y de diamantes, sin estas abundantes cosechas y sin la labor de millones de esclavos y de trabajo mal pagado, Europa no sería el paraíso que hoy buscan esas masas de refugiados que tanto admiran y desean compartir.” (C.Ransmayer)

“Pero es un paraíso amenazado, como lo son todos los paraísos: Las ideas y los derechos universales han sido reemplazados por la retirada a lo suyo propio, inamovible, a la nación detrás de una frontera. Los principios de libertad, igualdad y solidaridad se desarrollan sólo entre los muros elevados y rodeados de alambradas de púas. Son principios reducidos porque se trata de ‘nuestra’ libertad y de ‘nuestra’ igualdad.
¿Pero qué valor puede tener ‘nuestra’ libertad cuando conlleva un no querer saber ni ser informado? Acostados cómodamente rumiando lo mismo siempre. Esa es la nueva virtud para un ciudadano que se volvió cómodo y desconfiado de la igualdad; la verdad se siente emocionalmente – mas no es reflexionada – : tal es la nueva tendencia.”





martes, 31 de julio de 2018

EL MALHECHOR (-Der Bösewicht - -Villain-)

El Malhechor  (-Der Bösewicht- -Villain-)
     “Me ha discriminado la naturaleza, desfigurado nací antes del tiempo, imperfecto desde mi origen, cojeando y mal hecho; tanto que los perros me ladran cuando paso. Por eso los tiempos de la paz no me producen satisfacción: ¿Con qué voy a distraerme? ¿Contemplar mi sombra fea bajo la luz del sol, lamentar mi fealdad impresentable? Ya que no puedo pasar mis días como enamorado, he decidido ser un malhechor desalmado.”
El drama escrito por William Shakespeare en 1591/92 sobre el Rey Ricardo III fascina a todo tiempo histórico ( The Life and Death of King Richard III); resumen desde el texto original  d e una parte del monólogo inicial (ver abajo).
Es interesante esa obra literaria sobre Ricardo III personaje histórico (1452  - 1485) quien muriera derrotado en los ‘Campos de Bosworth’. Con su muerte terminó el reinado de los ‘Plantagenet’, quienes serían reemplazados por los ‘Tudor’, finalizando así la guerra civil ‘De las Rosas’.



A su muerte sucedieron “cosas raras” – de las que suelen pasar con frecuencia en Inglaterra: ‘Voces fúnebres’ se escucharon por la noche desde un “parqueadero” central en la ciudad de Leicester. “¡Mi Reino por un caballo!” … Así exclamaban de la nada según el testimonio de varios en la época reciente. Efectivamente, en el drama de Shakespeare estas fueron palabras del rey antes de morir sacrificado sobre el campo de batalla.
¡Mala suerte! Siglos atrás no había caballos disponibles, tampoco en actualidad los hay sobre el parqueadero de carros, buses y demás transportes. 

lunes, 30 de julio de 2018

'ABGESCHOBEN' - Expulsado - Deportado -

 ‘ABGESCHOBEN’  -  Expulsado -  Deportado – 


Alemania es un país donde florecen las deportaciones. 
Muchos dicen – hasta el presidente del Tribunal Supremo Alemán – que hay que cuidar mucho cómo expresarse en este tema tan delicado. Yo doy gracias al idioma alemán, tan singular y tal vez único  a su manera, gracias, porque nos ha dado el verbo ‘schieben’, significa ‘empujar’. Cuando queda parado un carro, todos acudimos para empujar – se empujan toda clase de cosas. La riqueza de nuestro idioma admite empujar también a personas, a las supuestamente malas e indeseables naturalmente. Los que se quedan aquí, solidariamente estamos empujando todos juntos. ¡Qué hermoso ejemplo de lingüística viva tenemos en casa, los alemanes. Así ‘Abschiebung’ es toda una operación sencilla, técnica, perfectamente ejecutada por manos, mentes y corazones. Ahí vamos, empujando hasta nos dure el aliento y el mundo nos aguante– cada vez menos – me temo yo.

miércoles, 25 de julio de 2018

EL PROFETA 'activista'

EL  PROFETA ‘activista’





Steve Bannon (ejecutivo de medios estadounidenses – Ex - ‘Consigliere’- del presidente Donald Trump)

Bannon ha declarado: “El nacionalismo populista de derecha es lo que se avecina. Esa será la línea política que gobernará. Habrá Estados – nación individuales con sus propias identidades y sus propias fronteras.”

El señor Bannon acaba de fijar su residencia en Bruselas, la sede de comisión de la Unión Europea. Su objetivo es eliminar la Unión Europea que deberá ser reemplazada por los restituidos estados nacionales. Para lograr ese fin se fundará un aparato operativo desde Bruselas que se llamará “The Mouvement”. El proyecto es coordinar las actividades políticas, sociales y culturales de los grupos populistas en Europa, lograr una presencia de al menos 30% de diputados en el Parlamento Europeo en las elecciones de 2019.

martes, 24 de julio de 2018

'Wellcome' to Europe!

‘WELLCOME’  to EUROPE


      Aspecto de la frontera húngara en la zona sur.

Al redefinir la soberanía como derecho a la separación y a la contraofensiva contra una supuesta ‘invasión’ de refugiados, los estados europeos comenzaron en forma efectiva a “forrarse” o cerrarse herméticamente sin importar el gasto económico ni mucho menos el valor de la vida humana. La dimensión técnica de esta impostergable “necesidad” es impresionante y con un costo elevadísimo a nivel de euros, además de lo que ha de valer la presencia de un ejército de vigilantes que son instruidos y felicitados como ‘defensores de la patria’. 

lunes, 23 de julio de 2018

Cadáveres Venezolanos

Cadáveres Venezolanos

“Según un reporte de Medicina Legal, el año pasado murieron en Colombia de manera violenta 173 venezolanos, y en lo corrido de este ya van 195. De lejos, fueron los extranjeros que más murieron en circunstancias violentas en el territorio nacional.” (El TIEMPO, 15 de julio de 2018)

El informe de El Tiempo destaca los altos costos de los entierros para los cuales no existe presupuesto en las alcaldías de las fronteras. Uno de los alcaldes  dijo que cada entierro cuesta 1,2 millones de pesos y no sabe de dónde sacar el dinero para eso.

Comento esta noticia antes que nada, impresionado ante la sequedad e indiferencia con la que la Redacción Política del diario de EL TIEMPO comunica esta noticia a sus lectores. Los casi cuatrocientos muertos, asesinados en Colombia en un año y medio solamente valen para lamentar que no haya plata para enterrarlos. Colombia no está exenta de la tragedia de migraciones que inunda la tierra en todos los continentes. 
‘Los hermanos venezolanos’, así elogiados en los discursos domingueros de antes suelen dejar una huella de sangre sobre el territorio de la vecina república. Huyendo de la Revolución Bolivariana de su país natal, les ha llegado la muerte violenta en el país vecino (Colombia). La migración se transformó en una de las causas principales de muerte y parece que remedio no hay contra esa plaga.
Menos mal, los alcaldes se dedican a enterrar los cadáveres. A nadie le interesa saber, cuáles han sido las causas de esta avalancha mortífera. ¿Quién mata a un refugiado y por qué? No será para robarle, ni el odio racial, ni otra forma de competencias; son muertes inexplicables. Son criaturas solitarias, abandonadas desde antes de morir. ‘No valen nada para nadie’. 

jueves, 19 de julio de 2018

ZEITGEIST - El Espíritu del Tiempo -

ZEITGEIST– El Espíritu del Tiempo –
(Acercamiento al Espíritu de este, nuestro tiempo). 


Victor Orban, presidente de Hungría ha declarado recientemente: “Antes pensábamos que Europa sería nuestro futuro, hoy sentimos que nosotros somos el futuro de Europa.”
("Früher haben wir geglaubt, dass Europa unsere Zukunft ist", sagt Victor Orban ,"heute spüren wir, dass wir die Zukunft Europas sind”)

                               

Apreciados lectora y lector, si ustedes han buscado el actual Espíritu del Tiempo, - aquel que identificara el filósofo Hegel para cada época de la historia - ahí lo tienen muy bien representado: Orgulloso se le ve al Espíritu del Tiempo actual, montado sobre una tarima teatral y representado por el actor de turno Victor Orban, actual presidente de Hungría.
Y le sigue más gente grande, mediana y pequeña. Ha nacido un nuevo Tiempo, un nuevo modo de ver y vivir: ‘Zeitgeist’ es el concepto hegeliano[i].
El ‘Zeitgeist’ moderno de Europa viste trajes típicos, escucha y canta himnos nacionales con emoción; también juega futbol y se muestra capaz de tapar el paisaje entero con los colores de la bandera nacional. Y sobre todo levanta barreras… contra seres extraños, contra forasteros que son definidos como invasores. Se les atribuye toda clase de actos delictivos. Contra ellos van dirigido las principales actividades administrativas, en última instancia, el montaje de vallas altas, más herméticas que el antiguo Muro de Berlín con alambres de púas hirientes. Son artefactos que parecen tener voz humana y gritar: ‘¡Fuera de aquí! ¡No te queremos!’
Y si a pesar de eso, tú, un malquerido enemigo de ‘lo nuestro’ lograras colarte, entonces el ‘Zeitgeist’ se inventa un Ministerio experto en expulsiones que antes se llamaba Del Interior, ahora es de la ‘Patria’ (Heimatministerium). Todo eso no hace mucho habría sido inimaginable, pero el ‘Zeitgeist’ moderno lo hizo posible al tomar posesión de las mentes y los corazones de los europeos, esos que apenas un par de décadas antes fantasearon con las delicias del mundo y que hoy por el contrario escuchan Blasmusik, con típicos atuendos locales- proclamando además un cristianismo que no viven en realidad, puesto que pueden señalar y odiar a “indeseables”. El espíritu ‘Zeitgeist’ les susurra al oído: Has de ser europeo, pero nacionalista. ¡Deja la moral a los tontos del Ayer!
“Hay cojos, sordos tuertos y ciegos; pero gente sin bandera nacional no hay.”
Afirmó Kurt Tucholsky con resignación ante la avalancha nacionalista de hace casi cien años atrás.
Al hombre actual se le ve envuelto en los colores de su bandera nacional.

Redacción: friedrichmanfredpeter julio 2016
   Edución: anavictoria












[i]El filósofo Georg Friedrich Wilhelm HEGEL (1770 – 1831) creó el término ‘ZEITGEIST’ (tiempo – espíritu) en alemán al traducir ‘Genius Seculi’( el genio del siglo). En la comunicaciónactual se haría uso del término inglés ‘mainstream’; significa el pensar y sentir predominante de una época. El nuestro sería el ‘nacionalismo renovado’.

sábado, 14 de julio de 2018

Abusos con Nietzsche

Abusos  con Nietzsche

“En todo hombre se esconde un ‘bárbaro’ y así lo confirmamos. Estamos convencidos de que la dureza, la violencia – de que todo lo que es tiránico y salvaje y traicionero -, sirven tanto para elevar al hombre como para hundirlo.”

                  



(Tremendas palabras de Nietzsche que parecen apoyar los crímenes y la violencia en la política del siglo XX.  Tanto Mussolini como Hitler eran admiradores de él.  El término de “die Blonde Bestie”  - la bestia rubia – parecía justificar el racismo de los Nazi alemanes y el expansionismo violento Facho – italiano. La hermana de Nietzsche, heredera de su obra escrita, hizo todo para favorecer esa versión y obtener beneficios y privilegios. Gracias a estos favores se instaló un Museo Nietzsche en la ciudad alemana de Weimar. Nietzsche fue transformado en precursor y profeta de la ideología fascista europea y como tal sigue siendo interpretado por el populismo renaciente actualmente.)

viernes, 13 de julio de 2018

Schwester Pia / 'Enfermera Pía'

Schwester  Pia    / ‘Enfermera Pia’






 Las fuerzas de extrema Derecha están nuevamente presentes en la Alemania del 2018; tal vez nunca dejaron de estarlo, sólo dormían un poco. 
¿Cómo se explica la fácil seducción de individuos de precarios recursos intelectuales y poca formación hacia las metas ideológicas extremistas? Por un lado, está como es sabido, la simpleza del mensaje social y político que esgrimen sus adalides. Por otra parte, es la opción al poder y al ascenso de categoría social: esa carta se juega igual que se juega a ganar en la lotería. Quienes conocimos de cerca el monstruo fascista -porque nos tocó la poca gracia de nacer en la década 30 del siglo pasado- abominamos estas tendencias sociales y sentimos entre indignación y miedo ante las absurdas repeticiones de la historia. No habría mejor lección para los individuos jóvenes que conocer biografías como las de Eleanore Baur.