ZEITGEIST– El Espíritu del Tiempo –
(Acercamiento al Espíritu de este, nuestro tiempo).
Victor Orban, presidente de Hungría ha declarado recientemente: “Antes pensábamos que Europa sería nuestro futuro, hoy sentimos que nosotros somos el futuro de Europa.”
("Früher haben wir geglaubt, dass Europa unsere Zukunft ist", sagt Victor Orban ,"heute spüren wir, dass wir die Zukunft Europas sind”)
Apreciados lectora y lector, si ustedes han buscado el actual Espíritu del Tiempo, - aquel que identificara el filósofo Hegel para cada época de la historia - ahí lo tienen muy bien representado: Orgulloso se le ve al Espíritu del Tiempo actual, montado sobre una tarima teatral y representado por el actor de turno Victor Orban, actual presidente de Hungría.
Y le sigue más gente grande, mediana y pequeña. Ha nacido un nuevo Tiempo, un nuevo modo de ver y vivir: ‘Zeitgeist’ es el concepto hegeliano[i].
El ‘Zeitgeist’ moderno de Europa viste trajes típicos, escucha y canta himnos nacionales con emoción; también juega futbol y se muestra capaz de tapar el paisaje entero con los colores de la bandera nacional. Y sobre todo levanta barreras… contra seres extraños, contra forasteros que son definidos como invasores. Se les atribuye toda clase de actos delictivos. Contra ellos van dirigido las principales actividades administrativas, en última instancia, el montaje de vallas altas, más herméticas que el antiguo Muro de Berlín con alambres de púas hirientes. Son artefactos que parecen tener voz humana y gritar: ‘¡Fuera de aquí! ¡No te queremos!’
Y si a pesar de eso, tú, un malquerido enemigo de ‘lo nuestro’ lograras colarte, entonces el ‘Zeitgeist’ se inventa un Ministerio experto en expulsiones que antes se llamaba Del Interior, ahora es de la ‘Patria’ (Heimatministerium). Todo eso no hace mucho habría sido inimaginable, pero el ‘Zeitgeist’ moderno lo hizo posible al tomar posesión de las mentes y los corazones de los europeos, esos que apenas un par de décadas antes fantasearon con las delicias del mundo y que hoy por el contrario escuchan Blasmusik, con típicos atuendos locales- proclamando además un cristianismo que no viven en realidad, puesto que pueden señalar y odiar a “indeseables”. El espíritu ‘Zeitgeist’ les susurra al oído: Has de ser europeo, pero nacionalista. ¡Deja la moral a los tontos del Ayer!
“Hay cojos, sordos tuertos y ciegos; pero gente sin bandera nacional no hay.”
Afirmó Kurt Tucholsky con resignación ante la avalancha nacionalista de hace casi cien años atrás.
Al hombre actual se le ve envuelto en los colores de su bandera nacional.
Redacción: friedrichmanfredpeter julio 2016
Edución: anavictoria
[i]El filósofo Georg Friedrich Wilhelm HEGEL (1770 – 1831) creó el término ‘ZEITGEIST’ (tiempo – espíritu) en alemán al traducir ‘Genius Seculi’( el genio del siglo). En la comunicaciónactual se haría uso del término inglés ‘mainstream’; significa el pensar y sentir predominante de una época. El nuestro sería el ‘nacionalismo renovado’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario