jueves, 12 de julio de 2018

ECCE HOMO (¡vean al hombre!)

ECCE   HOMO  (¡vean al hombre!)
                      Friedrich Nietzsche 
                     Nació 1844 en Sajonia/Alemania; estudió en Bonn y Leipzig; con 24 años de edad         
                          profesor de filología clásica en la U de Basilea; de extrema debilidad de salud, fue 
                          pensionado en 1877; después viviría errante entre Suiza- Italia; desde 1889 considerado    
                          loco; murió en Weimar /Alemania en 1900 ( sede del Archivo Nietzsche).

                         


“El nombre mío será idéntico a una crisis en el mundo como jamás antes existió. Yo no soy ningún hombre, soy dinamita porque yo contradigo, soy la contradicción….. Por eso yo soy sinónimo de la perdición, mi verdad entrará en combate con las mentiras de miles de años. Habrá calambres, terremotos, sucumbirán los montañas y las valles. Nunca antes  no hubo nada similar. La política misma será una guerra de fantasmas y los poderes de la sociedad antigua volarán por los aires porque su fundamento no es más que mentira. Y habrá guerras como jamás han existido antes.Solamente Después de mi solamente en este mundo comenzará la verdadera política.”

(Poco después de esta diatriba Nietzsche confesó: “Tal vez yo no sea más que un gilipollas –“Hanswurst”. Lo que Nietzsche reprochó al mundo tal era su propia enfermedad: el resentimiento, la rebelión del esclavo, la envidia profunda, la voluntad del poder, todo eso era Nietzsche, su propia persona e identidad)


“No hay más remedio que eso: Para rescatar la filosofía y darle nueva vida, hay que colgar a los moralistas; estos hablando de felicidad y de virtud convierten a unas pobres viejas en filósofas.
Con este libro (La Voluntad al Poder) yo declaro la guerra a la moral ( ---) Ya existe la fórmula: ’Más allá del Bien y del Mal’.”

(Nietzsche luchaba contra la moral porque según él la moral mataba a la vida. La historia de la filosofía entera, sobre todo el cristianismo serían nocivas para la vida; insistía en que solamente existía esa vida en  el tiempo y espacio reales, de carne y de sangre. Y esa existencia entera sería inmoral; porque la moral es ficción, mentira, difamación de la verdad auténtica. Nietzsche no conoció las obras de Marx ni de Kierkegaard. Su ‘filosofía’ es a menudo ‘música de lenguaje’, inspirado por su amigo Richard Wagner, famoso compositor. Admiradores de Nietzsche a menudo se enamoran del carácter literario de su obra. El contenido se esconde detrás, frecuentemente queda opaco, contradictorio.)

“¿Qué es lo que apreciamos? ¿Qué significado poseen estos valores humanistas? Ellos dicen que todo sirve a la VIDA. ¿Pero qué es la VIDA? Aquí necesitamos una nueva definición: La VIDA significa el deseo del PODER. (---) ¿Qué es bueno? Todo lo que aumenta este deseo de PODER y eleva al hombre. ¿Qué es malo? Todo lo que lo debilita, todo que le reduce….. no es importante lo que produce FELICIDAD sino el aumento de PODER . Por eso:  NO a la paz - SÍ a la guerra; no al buen comportamiento sino a la virtud ( significado amoral renacentista –virtú– los débiles, malcriados deben desaparecer) ¿Qué es peor que todo vicio? ¡Es la compasión, es el cristianismo!”

(Naturalmente Nietzsche no defiende un proyecto de dictadura; el PODER nietzscheano es un poder intelectual y sensual, una revolución cultural, encierra la creatividad y el arte, la música. Se trata de lo que Nietzsche llama ‘la justificación estética de la existencia’ más allá del Bien y del Mal. La interpretación moral de la vida perdió su valía: “La Grandeza del hombre consiste en el ‘Amor Fati’ “ – en la entrega al propio destino – “ No solamente aguantarlo, ni en lo posible disimularlo, sino valientemente amarlo.” ¿Se puede amar la propia desgracia, p.ej. la enfermedad, la muerte?
Hay lectores de Nietzsche que opinan que Nietzsche es ‘religioso’, de otra manera que la tradicional.)


“La noble tolerancia, esa ausencia de rencor y envidia de Goethe, la resignada soledad de Beethoven, la gracia y belleza de Mozart, la valiente hombría de Haendel ante la libertad y la ley, la iluminación radiante de Bach ---¿ Son estas actitudes ALEMANAS? (-----)
Los alemanes (corrientes) aman ‘las nubes y todo aquello que no está claro, todo lo que está en evolución, lo impreciso, incierto, en su momento incierto. Todo eso les parece ‘profundo’ y ‘verdadero’. El alemán no ‘Es’ sino ‘Está’ en permanente metamorfosis, en cambios imprevisibles.  (---) Los extranjeros se sienten atraídos y al mismo tiempo extrañados ante este fenómeno raro. El alma alemán es pura rareza, enigmática. Estas contradicciones internas el filósofo Hegel las transformó en pensamientos y el compositor Wagner en música.”

( “Deutschland ist ein Täuscheland “ = Alemania es un país que engaña). Nietzsche no es ningún nacionalista alemán, se distancia del nacionalismo como de una peste propiciadora de estrechez de mente y falta de visión hacia el mundo exterior, el alemán promedio le parece la figura símbolo  del anti-europeismo. La combinación de cristiano y germano la llamó ‘insoportable’. Nietzsche soñaba con los alemanes helenizados, llamados a ser los modernos griegos en filosofía y en artes, ya que su idioma posee la cadencia y la estructura del antiguo griego. Los dioses griegos  por eso eran la incorporación de este modo de ver Europa y deberían ser el proyecto alemán auténtico.)


Son impresiones ‘mías’
  abiertas a diálogo
redacción:aefriedrichmanfredpeter  julio 2016
  edición anavictoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario