“Hasta este momento” …(S 15/16), “el
Hombre entregado piadosamente a los secretos de Dios, abrazando la
eternidad y a su alma propia, este
hombre abre sus ojos y mira a su alrededor. No se pierde en la misteriosa
contemplación del alto cielo, ni se deja atemorizar por los horrores ardientes
del infierno bajo de él; tampoco se pierde en un inútil interrogar sobre el oscuro
destino de su procedencia. El Hombre
mira todo directamente, su mirada rodea la tierra y reconoce que esta es
suya, su propiedad. La tierra es suya, la tierra le gusta, y … ¡ por fin lo
sabe ! Suya es, por primera vez, desde los tiempos de los afortunados y
alabados griegos.
( Esa nueva mirada ya no será
vertical, sino de dirección horizontal. Y que quede claro, no era la única
característica de esa nueva era que comenzó alrededor del año mil quinientos;
había otros aspectos más y rivales.)”
Laocoonte y sus hijos, estrangulados
por serpientes marinas que fueron enviadas por los dioses para castigar al
insumiso sacerdote quiense había atrevido a oponerse a la voluntad “divina” de
hacer ganar a los griegos esa Guerra de Troya con la construcción del Caballo
de Madera ( el Caballo de Troya) En cuyo interior se escondieron guerreros para engañar a la vigilancia
troyana. Los griegos habían simulado la retirada del campo de batalla, dejando
ese “regalo” atrás.
Advertencia proverbial: “Timeo Danaos Dona
Ferentes” (Yo temo a los griegos aunque vengan trayendo regalos)
¿Qué nos
dice esta obra de arte antigua?
Observemos, cómo un padre y sus hijos están
siendo estrangulados por serpientes marinas; fueron los dioses quienes mandaron a hacer
eso para callar la voz sabia y la mirada vidente del “sacerdote” Laocoonte. El
grupo escultural es el relato de un evento mítico. Es “el hombre” enfrentado a
los poderes extrahumanos. Laocoonte será vencido, pero sus gestos destacan
insumisión, rebeldía, y obviamente belleza. Es un cuerpo perfecto sacrificado
por la tiranía de dioses que interceden en los asuntos humanos con talante bárbaro e irracional. El artista
documenta la grandeza humana en medio de la derrota, es un himno al humanismo y
sin plegaria divina alguna.
Se ha iniciado otra mirada a la historia, la
mirada del hombre por el hombre, una mirada humanista.
¿Qué
importancia tiene el filósofo Epicuro?
Epicuro (aproximadamente
341 a. C. - Atenas, 270 a. C.) ha dado forma y
contenido a la ilustración griega. No dudó de la existencia de los dioses, sin
embargo dudó profundamente de que los dioses o los demonios interviniesen en
los destinos de este mundo. No creyó plausible que tuviesen importancia para la
vida de los hombres. También negó que existiera la inmortalidad del alma y una
vida más allá de la muerte. Para lograr una vida autónoma y de libre
pensamiento habría que estar libre de todo temor ante dioses y demonios. (Este
último miedo conseguiría vigencia nuevamente durante la temporada tardía de la
Edad Media europea tomando carácter de epidemia).
Sin embargo para Epicuro la Razón era el
máximo bien, porque la razón ha de ser fuente de toda virtud, y virtud y
felicidad son el sentido de la vida. Nadie, será feliz nunca sin una vida razonable,
noble y justa. El segundo principio de Epicuro es el placer; contrario a la
tradición idealista que renuncia o devalúa la sensualidad, Epicuro afirma el
placer como valor en sí, inclusive el placer de la mesa y el erótico. Sin
embargo aclara que detesta el exceso de la misma manera que el ascetismo
riguroso. La virtud máxima es la sencillez, la naturalidad de una vida en
libertad y con amigos. Esto es el verdadero “placer”.
¿Por qué esa visión del Hombre tenía que tardar cerca
de dos mil años para ser redescubierta?
Fueron numerosas
causas, económicas, sociales, políticas y religiosas que impidieron o marginalizaron esa imagen del
hombre creada durante la Antigüedad Griega. Más sorprendente fue el redescubrimiento
y la irrupción en medio de una cultura que se llamaría “renacentista”.
Recordemos algunas
figuras:
Andreas Vesalius (1514 – 1564), fundador de la anatomía humana no
solamente instruye a estudiosos de la medicina sino abre un nuevo capítulo
sobre el tema del hombre. ¿Quién es este complejo de músculos, nervios y huesos
y quiénes somos nosotros portadores de tales elementos?
:
Esa pregunta
inquietante no la satisface la respuesta de la reciente ciencia. Así se
manifiesta en la divulgación de un nombre que cruza toda Europa Central: El
Doctor Faustus o en su versión alemana “Doktor Faust”. Es una figura histórica
del siglo 15 y a la vez es el personaje principal del drama literario creado
por Johann Wolfgang Goethe.
¿Qué significa este
mensaje “fáustico”?
Doctor Faustus
talla en madera de fmpeter
Fausto es un
“alquimista”, científico - investigador de su época. Es una figura histórica
pronto difamada como “brujo” en alianza con el diablo.
En el drama de Goethe
él pronuncia esa sentencia clásica:
“Después de estudiar todas las ciencias, entre ellas la filosófica y la
teológica, me considero tan limitado como antes.” ( “Ich bin so klug als wie
zuvor”)
Ninguna ciencia es
capaz de revelar los misterios de la vida del Hombre. El drama de la vida del
Fausto simboliza la busca de la verdad detrás del permanente enigma que
significa la existencia humana.
Con el Fausto
comienza la incesante investigación sobre EL HOMBRE.
Una obra inconclusa
para siempre.
friedrichmanfredpeter diciembre 2017
edición anavictoria
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