jueves, 14 de diciembre de 2017

La Invención del Hombre

La Invención del Hombre

“Hasta este momento” …(S  15/16), “el  Hombre entregado piadosamente a los secretos de Dios, abrazando la eternidad y  a su alma propia, este hombre abre sus ojos y mira a su alrededor. No se pierde en la misteriosa contemplación del  alto cielo, ni  se deja atemorizar por los horrores ardientes del infierno bajo de él; tampoco se pierde en un inútil interrogar sobre el oscuro destino de su procedencia. El Hombre  mira todo directamente, su mirada rodea la tierra y reconoce que esta es suya, su propiedad. La tierra es suya, la tierra le gusta, y … ¡ por fin lo sabe ! Suya es, por primera vez, desde los tiempos de los afortunados y alabados griegos.
( Esa nueva mirada ya no será vertical, sino de dirección horizontal. Y que quede claro, no era la única característica de esa nueva era que comenzó alrededor del año mil quinientos; había otros aspectos más y rivales.)”
Egon Friedell, Kulturgeschichte der Neuzeit, 3 tomos, ed. 1927 – 1931 Múnich.





 Laocoonte y sus hijos, estrangulados por serpientes marinas que fueron enviadas por los dioses para castigar al insumiso sacerdote quiense había atrevido a oponerse a la voluntad “divina” de hacer ganar a los griegos esa Guerra de Troya con la construcción del Caballo de Madera ( el Caballo de Troya) En cuyo interior se escondieron  guerreros para engañar a la vigilancia troyana. Los griegos habían simulado la retirada del campo de batalla, dejando ese “regalo” atrás.
Advertencia proverbial: “Timeo Danaos Dona Ferentes” (Yo temo a los griegos aunque vengan trayendo regalos)


¿Qué nos dice esta obra de arte antigua?
Observemos, cómo un padre y sus hijos están siendo estrangulados por serpientes marinas; fueron los dioses quienes mandaron a hacer eso para callar la voz sabia y la mirada vidente del “sacerdote” Laocoonte. El grupo escultural es el relato de un evento mítico. Es “el hombre” enfrentado a los poderes extrahumanos. Laocoonte será vencido, pero sus gestos destacan insumisión, rebeldía, y obviamente belleza. Es un cuerpo perfecto sacrificado por la tiranía de dioses que interceden en los asuntos humanos  con talante bárbaro e irracional. El artista documenta la grandeza humana en medio de la derrota, es un himno al humanismo y sin plegaria divina alguna.
Se ha iniciado otra mirada a la historia, la mirada del hombre por el hombre, una mirada humanista.

¿Qué importancia tiene el filósofo Epicuro?
Epicuro (aproximadamente 341 a. C. - Atenas, 270 a. C.) ha dado forma y contenido a la ilustración griega. No dudó de la existencia de los dioses, sin embargo dudó profundamente de que los dioses o los demonios interviniesen en los destinos de este mundo. No creyó plausible que tuviesen importancia para la vida de los hombres. También negó que existiera la inmortalidad del alma y una vida más allá de la muerte. Para lograr una vida autónoma y de libre pensamiento habría que estar libre de todo temor ante dioses y demonios. (Este último miedo conseguiría vigencia nuevamente durante la temporada tardía de la Edad Media europea tomando carácter de epidemia).
 Sin embargo para Epicuro la Razón era el máximo bien, porque la razón ha de ser fuente de toda virtud, y virtud y felicidad son el sentido de la vida. Nadie, será feliz nunca sin una vida razonable, noble y justa. El segundo principio de Epicuro es el placer; contrario a la tradición idealista que renuncia o devalúa la sensualidad, Epicuro afirma el placer como valor en sí, inclusive el placer de la mesa y el erótico. Sin embargo aclara que detesta el exceso de la misma manera que el ascetismo riguroso. La virtud máxima es la sencillez, la naturalidad de una vida en libertad y con amigos. Esto es el verdadero “placer”.
¿Por qué esa visión del Hombre tenía que tardar cerca de dos mil años para ser redescubierta?
Fueron numerosas causas, económicas, sociales, políticas y religiosas que  impidieron o marginalizaron esa imagen del hombre creada durante la Antigüedad Griega. Más sorprendente fue el redescubrimiento y la irrupción en medio de una cultura que se llamaría “renacentista”.
Recordemos algunas figuras:
Andreas Vesalius (1514 – 1564), fundador de la anatomía humana no solamente instruye a estudiosos de la medicina sino abre un nuevo capítulo sobre el tema del hombre. ¿Quién es este complejo de músculos, nervios y huesos y quiénes somos nosotros portadores de tales elementos?


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Esa pregunta inquietante no la satisface la respuesta de la reciente ciencia. Así se manifiesta en la divulgación de un nombre que cruza toda Europa Central: El Doctor Faustus o en su versión alemana “Doktor Faust”. Es una figura histórica del siglo 15 y a la vez es el personaje principal del drama literario creado por Johann Wolfgang Goethe.
¿Qué significa este mensaje “fáustico”?

Doctor Faustus  talla en madera de fmpeter
Fausto es un “alquimista”, científico - investigador de su época. Es una figura histórica pronto difamada como “brujo” en alianza con el diablo.
En el drama de Goethe él pronuncia esa sentencia clásica: “Después de estudiar todas las ciencias, entre ellas la filosófica y la teológica, me considero tan limitado como antes.” ( “Ich bin so klug als wie zuvor”)
Ninguna ciencia es capaz de revelar los misterios de la vida del Hombre. El drama de la vida del Fausto simboliza la busca de la verdad detrás del permanente enigma que significa la existencia humana.
Con el Fausto comienza la incesante investigación sobre EL HOMBRE.
Una obra inconclusa para siempre.
friedrichmanfredpeter  diciembre 2017
  edición anavictoria




                                                                                                  

                     
                     








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