domingo, 19 de enero de 2020

Le Siècle de la Peur



“Notre XXe siécle est le siècle de la peur”, escribe Alert Camus en Combat, noviembre 1948. “Porque chocante es el mundo en que vivimos donde la gran mayoría de los hombres (menos los adictos a todo tipo de credos) están privados de un futuro que valga la pena. Vivir en contra de un muro, esa es vida de los perros. Pues bien, la gente de mi generación, los que entran en talleres o facultades universitarias cada vez más está viviendo como perros.”

Duras son estas observaciones del gran intelectual de su tiempo: “Nos estamos ahogando” – dice – entre los que siempre pretenden tener la razón y una crecida mecanización de la vida diaria. Entre estas ideas preestablecidas y su mecanización estamos perdidos los que pretendemos vivir en el diálogo y entre amigos porque somos seres humanos y no perros adiestrados. Pero el silencio nos rodea y lo que sufrimos es nuestra apocalipsis.
El siglo de la angustia impone su regla para seguir viviendo. Y esa regla simplemente se reduce a la cuestión, ¿quieres torturar o ser torturado?



No conozco a ninguna persona que tan decididamente haya logrado tomar la rienda de la misión ilustrada sin recurrir a falsos proyectos calmantes, socialistas, liberales o progresistas, esotéricas, credos calmantes. Camus pone el dedo sobre la llaga de su tiempo previendo lo que amenaza la vida bajo la ley digital moderna, que sólo tímidamente se estaba asomando en sus días.
El temario humanista quedará suprimido, y ahora cubiertos estamos todos bajo signos de proteccionismo total: tenemos médicos que nos curan, profetas que nos revelan verdades, felices hemos de estar bajo la felicidad mecanizada. 
Proliferan las recetas totalitarias, Camus las conoce y rechaza a todas. Renovar las creencias de antaño, pasadas y consumidas por la caducidad histórica no aportarán nada. Son modas transitorias que el viento se llevará. ¿Quién se acordará de existencialismo, de ‘nègritude’, etc. etc.?
¿Qué haríamos hoy con este mensaje que el joven escritor nos ha dejado?

“Atrévete a pensar a raíz de tu autonomía personal”(sapere aude!), escucho la voz de Manuel Kant desde la lejana ciudad de Koenigsberg. Son estas palabras que no caducarán. Seguirá siendo el único antídoto disponible contra las modas.




friedrichmanfred y anavictoria enero 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario