jueves, 23 de enero de 2020

ANNIVERSAIRE

ANNIVERSAIRE
Le 8 mai 1945

“Alemania firmó la mayor ‘capitulación’ que registra la historia. El general Jodl declaró entonces: Considero que el acto de rendimiento entrega a Alemania y al pueblo alemán a las manos de los vencedores.”



Dieciocho meses después de esta fecha el general Jodl sería ahorcado en Nürnberg. 
“Pero no ha sido posible ahorcar a más de setenta millones de alemanes, y todavía hoy, dos años después Alemania está en las manos de sus vencedores.”Afirma Albert Camus, escribe también:
“Y hay muchas cosas que los hombres de mi generación no pueden olvidar. (…)Pero ninguno entre nosotros – creo yo – aceptaría seguir pisoteando al vencido. La justicia completa es algo imposible, igualmente imposible son el odio o el amor eternos. Hay que regresar a la ‘razón’. Acabamos de pisar los mediocres intereses y los acuerdos sin ‘grandeur’ (grandeza, importancia).” – de los vencedores.
Albert Camus en ‘Combat, 7 mai 1947’.[i]


Alemania se había convertido en la pelota que americanos y rusos se jugaban. Un problema de menor importancia para el concierto de poder internacional. Eso es bien sabido.
Quedaron reducidos los intereses de las fuerzas menores entre los vencedores:
Franceses e ingleses a penas pudieron reservar una presencia simbólica. Su triunfo era fugaz, en el fondo también se han de registrar entre los vencidos.
Queda una reflexión histórico/filosófica: durante su destierro en la lejana isla de Santa Helena Napoleón Bonaparte manifestó: 
“Ah, la larga ‘espada’siempre será vencida por el espíritu libre.”
Lo que suena a resignación, en el fondo es optimismo, porque la humanidad -el conjunto de los seres humanos-  buscará durante milenios al espíritu libre. Si no fuese así, toda historia habría perdido su sentido. Nazis, ‘Amis’ y ‘Ruskis’ vienen y pasan. El ‘Hombre’, el ‘Ser Humano’ se queda.

friedrichmanfred y anavictoria  enero  2020
     


[i]Albert Camus, ACTUELLES, Gallimard, 1950, p.135.

No hay comentarios:

Publicar un comentario