viernes, 31 de enero de 2020

FRÜHLINGSLIED



Canción de Primavera                         Proverbios y Cantares XVI
Heinrich Heine (1797 – 1856)             Antonio Machado (1875 – 1939)

Dulces campanadas                            “Si vino la primavera,
  atraviesan mi corazón.                        volad a las flores;
Suena pequeña canción,                       no chupéis cera.”
  vuela a la lejanía!
Suena hasta la casa,
  donde brotan las flores.
Si una rosa encuentras,
  dile que la saludo.”

                    

                               

El poeta alemán Heinrich Heine y el español Antonio Machado supieron volar. Volando encontramos sus versos por encima de las realidades tan diferentes que les tocó vivir. 
Heine desde el exilio en Paris dejaba volar sus sueños como campanadas a la lejana región renana que no le dejaba respirar. Por su parte,  Antonio Machado abandonó Sevilla. No sólo físicamente. “¡Volad!” recomienda a sus conciudadanos que como en todas las primaveras chupan cera. Pasan por alto el fuerte olor a azahar, ignoran todo lo que no sea de cera. La chupan, dice Machado con un innegable menosprecio. No quiero juzgar eso porque me encuentro lejos de Sevilla, lejos de su admiración por la cera, lejos del azahar que añoro.

Sabemos que tras la sensación que inspira poesía se encuentran profundas raíces biográficas.
El judío alemán Heine amaba profundamente al país que le desterró. Machado vivió su alejamiento de la ciudad natal como una liberación. La omnipresencia de la cera le fue chocante, le angustiaba y sintió un acoso ambiental contra su libertad. La libertad de un genio poético.
A los dos los venero, ambos forman parte de la lectura en la cabecera de la mesa. En ambos me encuentro yo. Me acompañan para no estar solo.

friedrichmanfred  enero 2020
  ed. anavictoria


martes, 28 de enero de 2020

Pensar en GRANDE sobre el Hombre



  …queda difícil cuando nos rodean las mil pequeñeces, la insuficiente disposición de actuar en grande. ¿Es nuestra especie tan valiosa e importante como para existir  tantos años más de los que ya lleva existiendo? O ¿somos un proyecto que pronto ha de caducar? ¿Está ya impresa la etiqueta de caducidad en el pastillero que diariamente consumimos como un segundo alimento?

El filósofo y biólogo Adolf Portmann expone que “la imagen del hombre debeestar fijada bajo el signo de la libertad”y rechaza toda limitación y estrecha congelación en el nombre bajo cualquier dogma.[i]

jueves, 23 de enero de 2020

EL MONUMENTO MIENTE


(mentira en bronce)




En la ciudad de Frankfurt (Alemania) se encuentra este monumento de bronce dedicado a la victoria de David sobre Goliath, mito bíblico bien conocido. Exige aplausos y aclamaciones plantear esa victoria del débil y vulnerable sobre el fuerte, grande y poderoso.

ANNIVERSAIRE

ANNIVERSAIRE
Le 8 mai 1945

“Alemania firmó la mayor ‘capitulación’ que registra la historia. El general Jodl declaró entonces: Considero que el acto de rendimiento entrega a Alemania y al pueblo alemán a las manos de los vencedores.”



Dieciocho meses después de esta fecha el general Jodl sería ahorcado en Nürnberg. 
“Pero no ha sido posible ahorcar a más de setenta millones de alemanes, y todavía hoy, dos años después Alemania está en las manos de sus vencedores.”Afirma Albert Camus, escribe también:
“Y hay muchas cosas que los hombres de mi generación no pueden olvidar. (…)Pero ninguno entre nosotros – creo yo – aceptaría seguir pisoteando al vencido. La justicia completa es algo imposible, igualmente imposible son el odio o el amor eternos. Hay que regresar a la ‘razón’. Acabamos de pisar los mediocres intereses y los acuerdos sin ‘grandeur’ (grandeza, importancia).” – de los vencedores.
Albert Camus en ‘Combat, 7 mai 1947’.[i]

La Historia de los Horrores


     

…“¡pá´ na’ sirve!”(voz popular andaluza ; en el caribe: “esa vaina no sirve pá ná”)

Esa voz de ‘papanatas’ juvenil, acerca del estudio de la Historia no debe inquietar a los profes.
Habla la inmadurez de la pubertad mal llevada, inacabada y estancada en una grosera negación de lo que otros valoran. Si sólo fuera eso nada importaría.
Pero la prensa, la publicidad, la opinión manifiestan diariamente en los medios  que no se trata solamente un problema juvenil.
Es la sociedad entera la que reniega de la Historia, borrando las vidas de los antepasados que ya no cuentan para nada. Muertos están al fin y al cabo.
Lo que cuenta es el tiempo presente, lo que inquieta son los problemas actuales que con gran implicación emotiva se elevan a GRAN tema del día, con voz tronante e inquietante.

Mi experiencia está limitada a lo que leo y a lo que veo, y sospecho que tal intolerancia es un fenómeno universal. Es parte sustancial del espíritu de nuestro tiempo. Numerosas ‘culturas’ pasadas vivían inmersas en el permanente recuerdo de próceres, fundadores. Así sucedió en Roma, en Atenas, en el Sacro Imperio Medieval. ¿Qué pretende la generación moderna al exigir la actualización de todo saber y pensar? ¿No tienen noción que todo proyecto es transeúnte ya que todo, absolutamente todo caducará con el transcurrir del tiempo? 
Observo las caras iluminadas de un sinfín de “Gretas” y la exhibición de buenas  intenciones coloreadas y simples , como cuadernillos de dibujo para niños. Para opinar ya no es preciso saber mucho, basta con proclamar inquietudes delirantes del ego. Nadie precisa de algún saber histórico; el mundo se  reinventa de nuevo. Todo es ‘HOY’ y hoy es cada día.

domingo, 19 de enero de 2020

Le Siècle de la Peur



“Notre XXe siécle est le siècle de la peur”, escribe Alert Camus en Combat, noviembre 1948. “Porque chocante es el mundo en que vivimos donde la gran mayoría de los hombres (menos los adictos a todo tipo de credos) están privados de un futuro que valga la pena. Vivir en contra de un muro, esa es vida de los perros. Pues bien, la gente de mi generación, los que entran en talleres o facultades universitarias cada vez más está viviendo como perros.”

Duras son estas observaciones del gran intelectual de su tiempo: “Nos estamos ahogando” – dice – entre los que siempre pretenden tener la razón y una crecida mecanización de la vida diaria. Entre estas ideas preestablecidas y su mecanización estamos perdidos los que pretendemos vivir en el diálogo y entre amigos porque somos seres humanos y no perros adiestrados. Pero el silencio nos rodea y lo que sufrimos es nuestra apocalipsis.
El siglo de la angustia impone su regla para seguir viviendo. Y esa regla simplemente se reduce a la cuestión, ¿quieres torturar o ser torturado?

L´Intelligence -- ¿para qué?



Escribe Albert Camus en el ensayo DÉFENCE DE L´INTELLIGENCE (15 de marzo de 1945) que no existe la libertad sin la inteligencia. Y cita una frase atribuida a Hermann Göring, el mandatario nazi más cercano a Hitler: “Cuando me hablan de inteligencia, yo saco mi revolver.”
Pero… ¿a quién dispararía?, ¿a la palabra?... ¿a quien le molesta?, ¿a si mismo?... Göring acabaría tomándose la píldora de veneno antes de que lo ejecutaran en la horca, como había sentenciado el tribunal de Nürnberg.




Durante estos meses de ‘libération’ (1944/45) toda Francia se hundió en un mar de violencia. Odio, revancha, linchamientos invadieron el país que tardaba en recuperar la sensatez que impondría la ‘inteligencia’. Porque cuando ella, la inteligencia, se extingue, comienza la noche de la dictadura, dice Camus. Odio contra odio no libera a nadie.

LE BONHEUR



“Oui, cette époque est celle de la séparation. On n´ose plus prononcer le mot de bonheur dans ces temps torturés. Et pourtant, des millions d´êtres, aujourd´hui, sont a sa recherche, et ces années ne sont pour eux qu´un sursis qui n´en finit plus, et au bout duquel ils espèrent que leur bonheur à nouveau será posible.”(Albert Camus, Combat, 22 décembre 1944. Actuelles, chroniques 1944 – 1948. Gallimard, 1950, p. 90.)



Es imposible pronunciar la palabra felicidad en estos tiempos torturadores dice Albert Camus, observador crítico de los sucesos dramáticos que impiden a millones de seres ser felices.

Y se apagaron las luces



Cuenta Amin Maalouf en “Las Cruzadas Vistas por los Árabes”[i], después de analizar numerosas fuentes históricas:
“Los ‘Frany’ consiguieron crear, una vez llegados a Oriente, verdaderos Estados.”(‘Frany’ o ‘francos’ fueron llamados los cruzados europeos por los árabes).
Trae como ejemplo:“Al salir de Tibnin (actualmente en el Líbano), hemos cruzado una ininterrumpida serie de casas de labor y de aldeas con tierras eficazmente explotadas. Sus habitantes son todos ellos musulmanes, pero viven con bienestar entre los frany. (…) La duda penetra en el corazón de gran número de estos hombres cuando comparan su suerte con la de sus hermanos que viven en territorio musulmán. Estos últimos padecen la injusticia de sus correligionarios mientras que los frany actúan con equidad.”
(Ibn Yubair, en la mitad del siglo XII)



jueves, 16 de enero de 2020

VIVIR dos veces



“Willkürlich leben kann jeder, so lautet ein bekanntes Wort; 
richtiger ist, dass willkürlich niemand leben kann.”
 (Ernst Jünger. Afrikanische Spiele, frz. Jeux Africains, Hamburg 1936, p. 224)

Yo escribiría esta frase deJüngertanto en la primera como en la última página de mi vida:
“Una frase conocida dice que todo el mundo puede vivir ‘arbitrariamente’. Más correcto es admitir que nadie puede vivir así.”

¡Qué extraño es eso, como la fantasía igual a una fiebre cuando se apodera de nuestra vida y se apodera de ella con un profundo ardor! 
Al final ya solamente parece real lo que es imaginado y lo diario se transforma en un sueño en donde nos movemos de mala gana como sucedería a un actor de teatro cuando confunde los escenarios. Entonces la conciencia trata de encontrar una salida, una solución. 

'Les Gauloises' y ¿qué más?

‘Les Gauloises’ y ¿qué más?



Después de nueve años de Gymnasium, en el año 1956 me gradué y me fui a Francia en tren. Me había quedado algún dinero ahorrado del trabajo en las fuentes de agua mineral. Hay muchas en mi región de origen. 
Ese tren me llevaba a Paris entre risas y tabaco Gauloisesjunto a soldados franceses, eufóricos que iban de vacaciones a sus casas. Creo que de no haber existido les Gauloisesyo no habría fumado… tal vez ni siquiera habría ido a Paris porque Paris, esa ciudad famosa no formaba parte del mundo soñado por mi. 
Y en efecto, la encontraba gris, triste, inhóspita; para nada me interesaba. 
Pero debido a la invitación por Monsieur Macron que había sido prisionero de guerra francés en Alemania en la época de WW II pude visitar Paris.
Macron también fue a mi pueblo y yo fui encargado de atenderlo a él y a su familia (mujer e hija) porque yo hablaba el francés corrientemente. En otro texto mencioné  el trato especial que en este pueblo habían recibido los prisioneros franceses. 
Monsieur Macron (quien no tenía nada que ver con el actual presidente de Francia) también se llama Macron y no solo me hospedó en su casa facilitando así mi estancia prolongada en Paris, sino igualmente prestó ayuda para mis viajes a través de Francia.

martes, 14 de enero de 2020

¿Una dictadura 'democrática'?


“La AfD ( Alternativa para Alemania) defiende un proyecto ‘democrático’ que consiste principalmente en negar a personas la ciudadanía completa cuando estas tienen la piel oscura, no son cristianas ni comparten posiciones de derechas. El partido AfD no se integra en el panorama democrático existente porque es parte de una ‘tela de araña’ internacional ocupada en minar las democracias occidentales desde dentro y transformarlas en dictaduras de la mayoría popular contra minorías.”(traducción libre)

Acabo de leer este comentario de Christian Bangel en ‘die Zeit’ edición digital del día de hoy. Me parece que da en el punto clave: ¿Estamos viviendo un cambio fundamental desde dentro de las sociedades europeas, y en el mundo entero?

                              

sábado, 11 de enero de 2020

¿Eternos?



¡Roma  Eterna!
(en el año 133 AD)

“El entero mundo de su entorno echado ante sus pies, este triunfo imperialista había dividido a los romanos en dos partes: Un sector social locamente enriquecido formando la clase dominante y el otro, una masa urbana empobrecida. Cada vez más ‘Lazzaroni’ llenando las calles. Ya no era un solo Estado sino dos en uno enfrentados uno al otro, diametralmente en oposición, un estado de los pobres y otro de superricos. Esto era el resultado.”(Trad. de  Ernst Kornemann, Romische Geschichte I, Stuttgart Kröner TB 132, p. 544)


           
        

viernes, 10 de enero de 2020

El sabio Rómulus



“Romulus tantum sapientia valuit, ut plerosque populos eodem die hostes, dein cives habuerit, advenae in nos regnaverunt; libertinorum filiis magistratus mandare non, ut plerique falluntur, repens, sed priori populo factitatum est.”

Así escribe Tacitus: “oratio Claudii”, discurso del emperador Claudius ante el senado romano – año 48 PD.
Traduzco del latín:
(me ayudó una versión alemana)

“Sin embargo, Rómulo (el fundador de nuestro estado) poseía gran sabiduría, tanta que en un solo día los transformaba (referido a los extranjeros)primero en enemigos, después en ciudadanos y luego fueron extranjeros los que nos han gobernado; han sido hijos de ‘libertos’ (procedentes de esclavos) quienes pudieron ocupar cargos públicos del estado. Y no ha sido una novedad, lo que afirman algunos equivocados, sino es una antigua tradición nuestra.”


Quis superbior quam nos






“-- qui acerrime advorsus eos dicit, ita dicit: hostes voluisse fieri, ecquis est tándem, qui vestrorum, quod ad sese attineat, aequum censeat poenas dare ob eam rem, quod arguatur male facere voluisse? Nemo, opinor; quod me attinet, nolim. (---)
-– Rodiensis superbos ese aiunt id obiectantes quod mihi et liberis meis minime dici velim, sint sane superbi. Quid id ad nos attinet? Idne irascimini, si quis superbior est quam nos?”
( M. Portius Cato--Discurso ante el Senado a favor de los Rhodesios. Año 167 AD.)

Traduzco del latín:
(con ayuda de una versión alemana)

“Quien más habla en contra de ellos (los Rhodesios) dice así: Han querido ser enemigos.
¿Hay alguien de entre vosotros que al confirmar eso acepta que debería ser castigado quien fuese acusado de querer hacer algo malo (querer serenemigos de Roma)?
Yo ceo que no hay nadie. Yo por mi parte no lo quiero. (…)
Se dice que los Rhodesios son soberbios y yo no quisiera que eso se dijese de mí o de mis hijos. ¡Que sean soberbios ellos!¿Qué nos importa eso? 
¿Os enfadaréis si alguien es más soberbio de lo que nosotros somos?”

lunes, 6 de enero de 2020

Carta abierta


Carta abierta
de un ficticio presidente de un país productor de cocaína a la comunidad internacional:

“A la comunidad internacional 
presente en la Asamblea de las Naciones Unidas.”

Apreciados señores y señoras,

Esa carta es inusual y su contenido tal vez ‘chocante’. Soy el presidente elegido democráticamente por mi nación, pero no estoy en condición de gobernar a este país que me eligió. Amplias zonas geográficas con numerosa población escapan a la potestad de mi mandato. Sólo gobierno donde me dejan ejercer la función ejecutiva tal como ordena la Constitución.
 Varias zonas del territorio nacional se hallan fuera del control del gobierno legal. 
Los narcotraficantes son quienes allí ejercen un poder sin control y totalitario, son dictadores territoriales bajo distintos pretextos; se apoderan de las funciones que son reservas del estado legal: mandan sobre la vida de los ciudadanos, reglamentan de facto la actividad económica manejando precios y ofertas a gusto, monopolizan la fuerza pública y establecen un orden dictatorial en pequeñas y medianas poblaciones. Aparentan legalidad cuando realmente se trata de autocracias en miniatura y totalitarias.
Todo eso lo mantiene el tráfico ilegal de exportaciones de cocaína, el cual no somos capaces de impedir, ni yo ni ninguno de los acompañantes en mi equipo de trabajo: ni los aquí presentes ni los gobernantes y alcaldes regionales. La parte nuestra en este tráfico ilegal que sería el control de la producción, es imposible de ejecutar. A pesar de todo esfuerzo, tanto civil y pacificador como el militar, la actividad criminal no para de crecer.




Por eso ahora reclamo con urgencia que cumplan la defensa y la legalidad que exige el control de tráfico de cocaína que se encuentra en permanente auge de ingreso en los territorios de la mayoría de las naciones aquí presentes. Porque es claro que las medidas ejercidas por ustedes para evitar el ingreso del producto a sus naciones son tan insuficientes como las nuestras para controlar y limitar la producción. La erradicación es imposible. Todos lo sabemos y todos lo debemos reconocer.

Kennst Du das Land?

Kennst du das Land
       Wo still im Laub
             Erblüht das Kokain? 
(De antemano, perdón a W Goethe por parafrasear sus hermosos versos).

¿Conoces el país dónde florece la cocaína?


Para inflamar mentes y almas,
             
 Para calmar la ansiedad y despertar las ganas de fiesta,
                      
Para colmar de inmensas riquezas unas pocas manos,
                                
Para permitir que todo siga igual, todo en su puesto,
                                         
Para hacer creer que todo sea normal, lo corriente.
                                                
¡Para inventar una realidad ficticia!



¿Qué es lo real?: 
El señor presidente cree que es él quien gobierna.  
La gente cree que su voz de protesta la escucha alguien.
Porque sus marchas callejeras son televisadas,
Porque sus gritos retumban al aire e inflaman corazones.
Porque el pueblo se levanta en su teatro ritual, eterno.