Muchas pinturas hechas en este siglo 16, el de los ‘Bailes Locos’ muestran la imagen de la Muerte entre muertos y bailando con ellos. Todos juntos.
¿Qué explicación tiene eso? Me parece escuchar la risa de ´los vivos’:
“Nos abandonó, nos perdió de vista, aquí estamos “. La ‘orgía’ de la vida que nos presentan las artes y letras de aquel tiempo lo documenta.
La figura de Pantagruel,el gigante, sus comilonas orgiásticas son incomprensibles para las mentes modernas. Las actuales dietas para perder kilos y el mundo “finess” son la viva contradicción con aquel mundo arcaico del que creímos haber salido felizmente, sanos y trotando, practicando el ‘footing’ americano. Esa es nuestra cultura y así vivimos. Las figuras de Gargantua y Pantagruelcreaciones de François Rabelais quedaron atrás. Tal vez olvidadas.
‘Para subir al cielo’ se necesita una escalera larga y otra ‘cosita’, nos cantan para festejar la vida, por vivir. Y la Muerte … ¡que se quede ‘bailando’!: con los muertos.
Y no es de extrañar que sea precisamente México donde manden a bailar a la Muerte. Ahí está fiesta de los vivos, un mensaje que nació muchos siglos atrás, que fue acompañado por labores de magos y alquimistas y que logró sobrevivir en la cultura popular mejicana. Está fuertemente enraizado en el pensamiento y creencias de los vivos.
¿Cómo ha logrado una población así sobrevivir a tantas y variadas pandemias?
En primer lugar se trata de la fantasía: los males de los cuerpos quedan detrás, contradiciendo así los mandatos de la cultura actual; es claro que para la vida moderna lo fundamental es el cuerpo y su estar, su aparecer. En el deporte de espectáculo se le exhibe, y con ese “ideario” la gente se orienta. El culto al cuerpo, su delgadez, las analíticas lo revelan todo. El cuerpo y lo que necesita conforman la ley. Y ahora se enfrenta al coronavirus. ¿Qué pronóstico hay?
La ciencia más y más escéptica duda del resultado.
Por eso: ‘Ven Lapis Philosophorum!’
friedrichmanfred junio 2020
ed. anavictoria
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