domingo, 28 de junio de 2020

Decisiones



“Levantarse de un estado miserable debe ser fácil haciendo uso de la energía que me queda. Me desprendo del sillón, doy una vuelta alrededor de la mesa, empiezo a mover la cabeza y el cuello, pongo fuego en mis ojos, extiendo los músculos y hago esfuerzos para no sentir nada. 
Si ahora viniera Ale saludaría con entusiasmo, a Blo toleraría amablemente en mi habitación. Todo lo que me dirá Clo absorbería con dolor y enorme esfuerzo ya que me cuesta hacerlo.
Sin embargo, si todo marchase así y si debido a los errores míos que no faltarían, se detuviera todo, tanto lo que es fácil como  lo que es pesado… yo tendré que volverme atrás.



¿Quién es?



“Este genio destructivo…. perverso, cruel, rico en recursos, irritable frente a los obstáculos, quien no le daba valor a la vida, pero que a la ambición todo lo entregó; el quería ser ‘el Maestro’ y para serlo se había decidido por “todo o nada”, y nada le puso límites a su ambición. Con indiferencia completa tenía talante para vicios o virtudes. Físicamente nunca descansó y la crueldad más fríamente calculada lo motivó para calmar su ira y demorar el ejercicio de las venganzas.
Era un hombre corriente, pero su mirada y el gesto de la boca relevaban algo atroz sin embargo controlado y pérfido. Hablaba poco, sólo cuando estaba en juego su autoestima tomaba la palabra. Su piel estaba cubierta de dardos y esta enfermedad aumentaba su violento activismo.
Este hombre siempre estuvo ocupado en sus ‘proyectos’ y procuraba que nada le distrajera. En las noches dormía solo tres horas y no usaba de medicamentos hasta cuando los dolores fueran insoportables. Este hombre quiso ser el dueño de Francia y posteriormente de toda Europa.”
                              
             
           

Los que pasan corriendo




“Cuando uno se pasea de noche por una calle bajo la clara luz de la luna, y de lejos se ve venir a un hombre corriendo en dirección contraria (la calle está un poco inclinada), no le detenemos, aunque esté mal vestido y se le vea débil. Le dejaríamos seguir corriendo, aunque tras él venga otro corriendo y dando gritos.
Porque es de noche y nosotros nada podemos hacer ya que la calle esté inclinada e iluminada por la luz de la luna llena. 
Tal vez, estos dos habrán iniciado esa carrera para divertirse; tal vez estos dos están corriendo tras otro, un tercer hombre; tal vez, el primero es inocente y perseguido; tal vez, el segundo quiera asesinar al primero y nosotros seríamos los facilitadores de un asesinato; tal vez, ninguno de los dos sepa nada del otro y cada uno está corriendo para llegar a su cama; tal vez, los dos son lunáticos; tal vez, el primero esté armado.
En fin, ¿No está permitido sentirse cansado para pensar?  ¿acaso se hubiera bebido mucho vino? ¡Qué alegría porque al segundo ya ni lo vemos!”
(Franz Kafka, Die Vorüberlaufenden)



viernes, 26 de junio de 2020

Una Mirada al Futuro


¿Qué será? … ¡será!

En el año 1770 fue publicado la obra de Louis – Sebastien Mercier, El Año 2440llevando por subtítulo ‘Un sueño de todos los sueños’. En el capítulo 44 leemos la siguiente visión:

“Versailles -- Yo llegué y busqué el palacio maravilloso donde se decidió el destino de tantas naciones. ¡Qué sorpresa! Nada más vi un montón de escombros, muros caídos, estatuas rotas y caminé sobre estas ruinas hasta que encontré a un hombre viejo: Oh, -le dije yo- ¿Qué ha pasado a este palacio enorme?
El viejo, sentado sobre los restos de una columna caída me contestó:
‘Se ha derrumbado, solo se cayó todo eso’. Así terminó la ambición de un hombre que quiso dominar la naturaleza. Todo el dinero saqueado a los ciudadanos era malgastado aquí. Aquí se formaría un  mar de lágrimas acumulado por los que sufrían que podía llenar lagunas.”



Al final de esta ficticia conversación se aclara que el viejo era la sombra del mismo rey Luis XIV, autor de esa obra maravillosa y quien ahora (siglos después) se arrepiente.

miércoles, 24 de junio de 2020

'Freiheit - Gleichheit - Curry Wurst


(libertad - igualdad – salchichas con Curry)

Fuimos libres porque no teníamos nada. Iguales , también fuimos   porque nos asignaron los mismos 40 marcos por cabeza. Y a mi me dieron 50 Pfennig) Y fuimos solidarios porque todos comíamos salchichas condimentadas con curry en días señalados. Eso sucedió en Alemania durante 1945 y 1948, el pasado siglo.
Así se constituyó la República Federal de Alemania sobre el territorio de las tres zonas occidentales ocupadas por americanos, ingleses y franceses después de la guerra. Quedó por fuera la zona del este ocupada por los soviéticos y la ciudad de Berlín fue dividida en cuatro sectores. 
Tal fue la reinvención de Alemania - o lo que de ella quedó - por acuerdo y decisión de sus vencedores y eso, poco a poco, hubo de ser interpretado como una ‘liberación’ por todos: el nazismo había sido derrotado - menos mal- y en su lugar nació algo que los países vencedores habían elaborado en varias reuniones; la última, la de Potsdam definitiva.
 ¿Y los alemanes? No fueron consultados. Los anti – nazis fueron tratados que nazis. Y los nazi con clemencia cuando eran necesarios, la tolerancia o la indiferencia se impusieron: ¡Olvidémoslos!
El interés era neutralizar el centro de Europa y abrir el escenario para una Guerra Fría que duraría cuarenta años. Lo que no se sabía era que habían nacido estados sin historia, creados de la nada, inventos de dirigentes triunfantes. Se destacaron Churchill por un lado y Stalin por el otro en tal invención, seguramente ninguno de ellos estaba interesado por la historia social de esas regiones.  
Las consecuencias: fronteras, muros, controles, millones de soldados en ambos lados. Una nueva e inesperada realidad. Nuevas naciones habían nacido, nuevas fronteras fueron diseñadas, el mapa de Europa transformado.
¿Y los alemanes? Limpiaron sus ciudades de escombros, construyeron automóviles y se fueron al Sur de vacaciones (una vez se les permitió).
Esa construcción parecía solida e inalterable hasta que la misma historia reclamara presencia y esa presencia se manifestara cada vez más: las ideologías habían perdido prestigio y credibilidad. Como de un largo sueño viejas fuerzas se levantaron, sacudiéndose del polvo acumulado: “Aquí estamos” decían. Desde el Este al Oeste un nuevo aire traspasó Europa y aquí están hoy en los años 20 del 2020. 
¿Actualizan las consignas de la fundación? No son ‘Libres’  porque son ricos; ‘Iguales ‘ tampoco porque son rivales y salchichas con curry han cedido paso  al ‘döner’ turco.
Pero somos conscientes que ahora es cuando comienza otra época, una historia de refundación.
Las mentes son como caracoles que se encierran para renacer cuando llueve. Parece que así sucede ahora.

friedrichmanfred  y anavictoria junio 2020

domingo, 21 de junio de 2020

La Excursión a la Montaña

La Excursión a la Montaña

“Yo no sé!” exclamé – casi sin voz – “Yo nada sé. Si nadie viene, entonces que nadie venga. Yo no he hecho nada malo a nadie, y nadie me ha hecho nada malo a mi; pero nadie me quiere ayudar, absolutamente nadie. No es por quejarme, solamente que a mí nadie me ayuda. De otro modo, lo(s) nadie(s) serían buenos. ¿Por qué no?
Me gustaría hacer una excursión a la montaña acompañado por Nadie(s). Naturalmente a la montaña, ¿por qué no? Cómo se golpearían todos estos nadie(s) unos contra otros, tantos brazos, tantos pies dando pequeños pasitos. Todos los nadie(s) vestidos de frac. Caminamos así, más o menos y el viento traspasa los huecos entre los miembros. Los cuellos quedarían libres en la montaña. ¡Sería un milagro si no cantamos!” (Franz Kafka, Der Ausflug in’s Gebirge )

   
Hermann  Naumann, grabado: “Das Schloss”

martes, 16 de junio de 2020

El Patriota

El Patriota

¿Cómo nace el patriotismo?
Bert Brecht ha diseñado la siguiente parábola:

“Herr K. dijo que para él no era importante en qué país le tocaba vivir; en cualquier país podría ser. Pero sucedió un día que se paseaba en la ciudad de un país ocupado por los enemigos de aquella nación y un oficial enemigo se le enfrentó obligándole ceder el paso. Herr K. obedeció y registró que había cogido rabia contra este hombre, no solamente contra él sino contra toda esa nación a la que el hombre pertenecía. Tanto era su odio que deseaba que aquel país fuese tragado por la tierra;  y se preguntó. ¿Cómo he podido transformarme de un momento al otro en un nacionalista? Por haberme enfrentado a otro nacionalista. Por eso, pensó, hay que combatir la estupidez, porque transforma en estúpidos los que chocan con ella.”

           


Los Pirómanos / die Brandstifter



El escritor suizo/alemán Max Frisch (Zúrich 1911 – 1991) cuenta la parábola de los Pirómanos:

“Un día cualquiera, en la mañana se presenta un desconocido. Y tú no puedes hacer otra cosa que darle un plato de sopa y un pedazo de pan. El hombre dijo haber sufrido actos de injusticia que algún día tendrían que ser vengados. Sin saber mucho, le das la razón, te callas, después lo confirmas con tus palabras. Tu quieres que te dejen en paz, quieres que te tomen por un hombre bueno, bien educado. Y por eso le ofreces también una cama para dormir porque él ha perdido la suya. Pero el hombre no quiere cama alguna: ‘El desván sería suficiente’. 
Y tú le acompañas, le muestras como subir, como prender la luz.
Y de nuevo tú en tu vivienda, leyendo la prensa piensas: ‘No pueden ser todos unos pirómanos’. Hay que tener confianza, no se debe pensar en lo peor. Esa noche no dormirás bien. Pero te tomas una pastilla de dormir y en la mañana siguiente todo parecía igual.”(Max Frisch, Tagebuch 1946 -1949)



sábado, 13 de junio de 2020

El Baile de los Muertos / Der Totentanz



Muchas pinturas hechas en este siglo 16, el de los ‘Bailes Locos’ muestran la imagen de la Muerte entre muertos y bailando con ellos. Todos juntos. 
¿Qué explicación tiene eso? Me parece escuchar la risa de ´los vivos’: 
“Nos abandonó, nos perdió de vista, aquí estamos “. La ‘orgía’ de la vida que nos presentan las artes y letras de aquel tiempo lo documenta. 
La figura de Pantagruel,el gigante, sus comilonas orgiásticas son incomprensibles para las mentes modernas. Las actuales dietas para perder kilos y el mundo “finess” son la viva contradicción con aquel mundo arcaico del que creímos haber salido felizmente, sanos y trotando, practicando el ‘footing’ americano. Esa es nuestra cultura y así vivimos. Las figuras de Gargantua y Pantagruelcreaciones de François Rabelais quedaron atrás. Tal vez olvidadas.
‘Para subir al cielo’ se necesita una escalera larga y otra ‘cosita’, nos  cantan para festejar la vida, por vivir. Y la Muerte … ¡que se quede ‘bailando’!: con los muertos.

                      


Y no es de extrañar que sea precisamente México donde manden a bailar a la Muerte. Ahí está fiesta de los vivos, un mensaje que nació muchos siglos atrás, que fue acompañado por labores de magos y alquimistas y que logró sobrevivir en la cultura popular mejicana. Está fuertemente enraizado en el pensamiento y creencias de los vivos.
¿Cómo ha logrado una población así sobrevivir a tantas y variadas pandemias? 
En primer lugar se trata de la fantasía: los males de los cuerpos quedan detrás, contradiciendo así los mandatos de la cultura actual; es claro que para la vida moderna lo fundamental es el cuerpo y su estar, su aparecer. En el deporte de espectáculo se le exhibe, y con ese “ideario” la gente se orienta. El culto al cuerpo, su delgadez, las analíticas lo revelan todo. El cuerpo y lo que necesita conforman la ley. Y ahora se enfrenta al coronavirus. ¿Qué pronóstico hay? 
La ciencia más y más escéptica duda del resultado. 
Por eso: ‘Ven Lapis Philosophorum!’

friedrichmanfred  junio 2020
       ed. anavictoria



miércoles, 10 de junio de 2020

La Piedra Filosofal / Lapis Philosophorum




La alquimia medieval proyectó como solución para sanear enfermedades, crear y activar ‘la piedra filosofal’. Esa piedra también sería capaz de transmutar metales, transformar plomo en oro y así evitar la tarea de buscarlo en la naturaleza.
En un museo de Dresden (Alemania) se conserva un pedazo de oro y a su lado el de plomo: documentada quedó así esa milagrosa transformación alquímica. Fabricar oro y no buscarlo, era una manera de responder a las crisis sociales y económicas.
Se entiende, entonces por qué los príncipes soberanos luchaban por “poseer” al alquimista bajo su poder y control. El fraude y engaño eran corrientes y  el cuento del ‘Emperador que desfila Desnudo’ revela la dimensión sociopolítica de este tema.

Tampoco extraña que prosperara este oficio/magia/arte y sus funciones para la medicina en aquella era.
‘Paracelsus’es el nombre de médico-alquimista quien en el siglo XV rompió con la tradición de la medicina anterior, orientada en la tradición de Egipto, Grecia y Roma. ‘La Piedra’ -que en realidad no era ninguna ‘Piedra’ sino un polvo concentrado de distintos elementos- variaba según la enfermedad que afectaba a un determinado órgano. Lo que suena muy razonable, en el fondo no lo era, porque intervenían diversos factores como la magia, la hora del día de su aplicación, la presencia de Sol y de Luna, la constelación del planetario, etc.

                     

(Paracelsus – en realidad se llamaba Theophrastus Bombastus von Hohenheim. Un nombre tan complicado que había que cambiar para ascender en la sociedad feudal.
Los alquimistas en su mayoría procedían del estrato social inferior.)

martes, 9 de junio de 2020

La Locura del Baile ---Tanzwut




“A time to dance – A time to die.”Esto escribe el historiador John Waller en un estudio sobre la “locura de los bailes”, un fenómeno social hasta ahora inexplicable. Comenzó en el año 1518 en la ciudad de Estrasburgo y se extendió por toda la zona geográfica de Rin y Mosela. Durante casi doscientos años se repitió la misma escena: Personas – hasta ese día ‘normales’ – se daban a bailar en la vía pública y no paraban hasta la completa extenuación; fueron frecuentes las muertes por el exceso de movimiento. Al comienzo eran pocos, pero se multiplicaron por contagio y una histeria colectiva invadió las ciudades. La vida ‘normal’ se paralizó. Nadie trabajaba. Toda actividad se detuvo. Una extraña ‘plaga’ se había apoderado de las mentes que no podían resistirse a la tentación de echarse a las calles bailando cual enloquecidos o drogados. Las vías públicas se transformaban en un aquelarre. Demonios y santos se cruzaban en la danza.

                   


Un tiempo para bailar cubrió completamente el tiempo que era para morir. El miedo a morir, la presencia de la Muerte… todo eso lo cubrió el ansia de danzar con frenesí.
Porque efectivamente, se registra que una extraña plaga se llevaba las vidas por montones en aquel momento inicial del S 16. Ningún remedio curaba, los ricos y los pobres morían por igual. 

domingo, 7 de junio de 2020

El Padrenuestro....¿en crisis?



El obispo de Limburg (Alemania) opina que la iglesia católica se encuentra frente a la crisis mayor de su historia. (Así lo manifestó en la reciente homilía del día de la Pascua de Pentecostés.)
Tal declaración constituye un gesto más que significante.

Un ‘terremoto’ sacude la Iglesia de Roma: ¿tendría semejante hecho algo que ver con el principio básico de la existencia de la antiquísima comunidad de Pedro?
 “Mi reino no es de este mundo”
Y si así es… ¿cómo ganar seguidores cuando no queda claro cuál es el camino a seguir por la comunidad católica?

La duda ha entrado en el corazón mismo de la misión cristiana. Y eso abre las vías de miles de sectas modernas que lo ignoran todo y se limitan a prometer una seguridad total, infalible.
¿’Aleluyaaa’–  todo lo resuelve? 

‘Ser o no Ser’ es aquí la cuestión. Esa, la gran duda de Hamlet mueve el mundo con fuerza en la era del coronavirus: ¿Hacia dónde girará esta crisis?
Bien, pero debido a esta experiencia nueva para el pensamiento posmoderno, la Iglesia Católica ha llegado al punto desde el cuál las grandes filosofías de la historia han creado sus mensajes. Con la duda comienza todo. 
La duda es la fuerza de la vida.

              
                             

“Et ne nos inducas in tentationem, 
sed libera nos a malo.
Amen
No nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
Amen”
He ahí expresado el principio de la duda.

viernes, 5 de junio de 2020

El Baron mentiroso



En realidad este personaje se llamó ‘Hieronymus Karl Friedrich Freiherr von Münchhausen’.
Pertenece a la tradición de la lengua alemana desde siempre y sus mentiras tuvieron tanta divulgación que se volvieron literarias; de hecho, Münchhausen logró que sus mentiras se hicieran muy populares, a través de la exageración como rasgo literario propio.
Una narración hiperbólica que invita a la risa. El Barón, de origen alemán fue oficial del ejército ruso y confidente de la zarina. Algo muy frecuente en aquella época.
En pleno siglo XV el ejército ruso se enfrentó al imperio otomano. Y el Barón fantaseaba sobre eventos extraordinarios, por ejemplo: