lunes, 13 de noviembre de 2017

Martin Lutero, ¿antisemita?

Martin Lutero, ¿antisemita?


Martin Luther
Der Jüden Stamm verdorben.
»Gleichwie aus dem Holz vom Weinstock und Reben nichts kann gemacht werden, das man brauchen könnte, sie dienen nur zum Feuerwerk; dazu ist das Rebenholz gut, daß man sie verbrenne, und der Asche gebrauche, wie der Prophet Ezechiel sagt; wiewohl wenn es noch am Weinstock ist, seine Früchte trägt: also sind aus den Jüden kommen die Apostel, Propheten, und Christus selbst; aber jetzund ist der Stamm nichts werth.«

Martin Lutero, La tribu judía está perdida

“Con la madera de la parra de vino, nada puede hacerse que sea útil. Sirve sólo  para quemarla; para eso es buena esa madera, para que arda y algo se haga con la ceniza. Así habló el  profeta Ezequiel: cuando la parra aun portaba su fruto, de ella salieron los apóstoles, los profetas y el mismo señor Cristo; pero ahora esa tribu ya no sirve para Nada.”



Esta foto es la imagen de “la cerda judía” que, a ocho metros de altura, decora el ala sur de la iglesia Santa María de Wittenberg (la iglesia de Lutero) desde la Edad Media. Representa a judíos mamando la leche de una cerda mientras un rabino levanta una pata del animal para escrutarle el ano.



Comentario:
En este año de 2017, octubre ha estado repleto de publicaciones sobre Martin Lutero y la Reforma; la mayoría de referencias están llenas de elogios al mensaje de este reformador, quien el día 31 de octubre de 1517 manifestó sus principios de reformar la doctrina cristiana, (según la tradición) pegó 95 tesis a la puerta de la iglesia en Wittenberg ( Alemania).
Han pasado 500 años desde aquella fecha y la Reforma sin duda alguna ha cambiado el mundo no solamente en el aspecto religioso, también la dimensión social y política que presentaría cambios profundos y eventos insospechados, a partir de aquel evento histórico.
Las manifestaciones antijudías de Lutero son numerosas, y no paran las discusiones sobre la importancia que estas tienen para alimentar el antisemitismo moderno, que tuvo su expresión más violenta en Alemania durante la época Nazi y otras manifestaciones anteriores en las regiones protestantes del país.
¡Que quede claro! Nadie debe reprochar a Martín Lutero ser el precursor del racismo nazi. Eso sería absurdo. El argumento de Lutero fue teológico: reprochaba a los judíos el negar la obra redentora de Jesús Cristo quien nació en su seno. Lutero, creyente bíblico, admiraba el papel destacado de este pueblo. Para él no había duda: El pueblo de Israel era el pueblo elegido por Dios para laborar  a través de su existencia la obra de la redención de la humanidad entera. Era esa fe férrea la que había producido en Lutero la gran decepción que se resume en el término repetido varias veces: “der Juden Halsstarrigkeit” ( la terca oposición de los judíos a la conversión).
 Los judíos alemanes se opusieron al intento misionero de Lutero, quien vio cómo triunfaba su misión entre todos que entendían alemán, menos entre los judíos alemanes. Por eso, indirectamente Lutero se asociaba a todas las medidas de exclusión y represión que la sociedad civil preparó para excluir y aislar a los creyentes judíos. No olvidemos el  tono marcial y agresivo propio del discurso de Lutero y que dominaba toda la dialéctica de la confrontación con opositores. Lutero no ahorraba insultos contra “papistas endemoniados”, “espíritus voladores y locos”, “rebeldes prepotentes” etc.  Sí, esa época fue intolerante, pero Lutero lo era al máximo. Su diálogo consistía en agresión verbal permanente cargada de vulgaridades.
Todo eso no reduce la genialidad del traductor y la imponente virilidad ante la autoridad ajena. Lutero no se dejaba intimidar. Es más, su respuesta al temor que sentía como todo ser humano, era la contraofensiva. Y eso, entre alemanes, le ganó mucha simpatía y admiración. Hasta el día de hoy.
Queda este lenguaje indomado y violento. Amenazar con el fuego y la quema no fue nada inicuo ya que se convirtió en un terrible anticipo de la quema y destrucción que en este país -tan a fondo- luterano sería literalmente cometido siglos después.

friedrichmanfredpeter  noviembre  2017

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