martes, 31 de julio de 2018

EL MALHECHOR (-Der Bösewicht - -Villain-)

El Malhechor  (-Der Bösewicht- -Villain-)
     “Me ha discriminado la naturaleza, desfigurado nací antes del tiempo, imperfecto desde mi origen, cojeando y mal hecho; tanto que los perros me ladran cuando paso. Por eso los tiempos de la paz no me producen satisfacción: ¿Con qué voy a distraerme? ¿Contemplar mi sombra fea bajo la luz del sol, lamentar mi fealdad impresentable? Ya que no puedo pasar mis días como enamorado, he decidido ser un malhechor desalmado.”
El drama escrito por William Shakespeare en 1591/92 sobre el Rey Ricardo III fascina a todo tiempo histórico ( The Life and Death of King Richard III); resumen desde el texto original  d e una parte del monólogo inicial (ver abajo).
Es interesante esa obra literaria sobre Ricardo III personaje histórico (1452  - 1485) quien muriera derrotado en los ‘Campos de Bosworth’. Con su muerte terminó el reinado de los ‘Plantagenet’, quienes serían reemplazados por los ‘Tudor’, finalizando así la guerra civil ‘De las Rosas’.



A su muerte sucedieron “cosas raras” – de las que suelen pasar con frecuencia en Inglaterra: ‘Voces fúnebres’ se escucharon por la noche desde un “parqueadero” central en la ciudad de Leicester. “¡Mi Reino por un caballo!” … Así exclamaban de la nada según el testimonio de varios en la época reciente. Efectivamente, en el drama de Shakespeare estas fueron palabras del rey antes de morir sacrificado sobre el campo de batalla.
¡Mala suerte! Siglos atrás no había caballos disponibles, tampoco en actualidad los hay sobre el parqueadero de carros, buses y demás transportes. 

lunes, 30 de julio de 2018

'ABGESCHOBEN' - Expulsado - Deportado -

 ‘ABGESCHOBEN’  -  Expulsado -  Deportado – 


Alemania es un país donde florecen las deportaciones. 
Muchos dicen – hasta el presidente del Tribunal Supremo Alemán – que hay que cuidar mucho cómo expresarse en este tema tan delicado. Yo doy gracias al idioma alemán, tan singular y tal vez único  a su manera, gracias, porque nos ha dado el verbo ‘schieben’, significa ‘empujar’. Cuando queda parado un carro, todos acudimos para empujar – se empujan toda clase de cosas. La riqueza de nuestro idioma admite empujar también a personas, a las supuestamente malas e indeseables naturalmente. Los que se quedan aquí, solidariamente estamos empujando todos juntos. ¡Qué hermoso ejemplo de lingüística viva tenemos en casa, los alemanes. Así ‘Abschiebung’ es toda una operación sencilla, técnica, perfectamente ejecutada por manos, mentes y corazones. Ahí vamos, empujando hasta nos dure el aliento y el mundo nos aguante– cada vez menos – me temo yo.

miércoles, 25 de julio de 2018

EL PROFETA 'activista'

EL  PROFETA ‘activista’





Steve Bannon (ejecutivo de medios estadounidenses – Ex - ‘Consigliere’- del presidente Donald Trump)

Bannon ha declarado: “El nacionalismo populista de derecha es lo que se avecina. Esa será la línea política que gobernará. Habrá Estados – nación individuales con sus propias identidades y sus propias fronteras.”

El señor Bannon acaba de fijar su residencia en Bruselas, la sede de comisión de la Unión Europea. Su objetivo es eliminar la Unión Europea que deberá ser reemplazada por los restituidos estados nacionales. Para lograr ese fin se fundará un aparato operativo desde Bruselas que se llamará “The Mouvement”. El proyecto es coordinar las actividades políticas, sociales y culturales de los grupos populistas en Europa, lograr una presencia de al menos 30% de diputados en el Parlamento Europeo en las elecciones de 2019.

martes, 24 de julio de 2018

'Wellcome' to Europe!

‘WELLCOME’  to EUROPE


      Aspecto de la frontera húngara en la zona sur.

Al redefinir la soberanía como derecho a la separación y a la contraofensiva contra una supuesta ‘invasión’ de refugiados, los estados europeos comenzaron en forma efectiva a “forrarse” o cerrarse herméticamente sin importar el gasto económico ni mucho menos el valor de la vida humana. La dimensión técnica de esta impostergable “necesidad” es impresionante y con un costo elevadísimo a nivel de euros, además de lo que ha de valer la presencia de un ejército de vigilantes que son instruidos y felicitados como ‘defensores de la patria’. 

lunes, 23 de julio de 2018

Cadáveres Venezolanos

Cadáveres Venezolanos

“Según un reporte de Medicina Legal, el año pasado murieron en Colombia de manera violenta 173 venezolanos, y en lo corrido de este ya van 195. De lejos, fueron los extranjeros que más murieron en circunstancias violentas en el territorio nacional.” (El TIEMPO, 15 de julio de 2018)

El informe de El Tiempo destaca los altos costos de los entierros para los cuales no existe presupuesto en las alcaldías de las fronteras. Uno de los alcaldes  dijo que cada entierro cuesta 1,2 millones de pesos y no sabe de dónde sacar el dinero para eso.

Comento esta noticia antes que nada, impresionado ante la sequedad e indiferencia con la que la Redacción Política del diario de EL TIEMPO comunica esta noticia a sus lectores. Los casi cuatrocientos muertos, asesinados en Colombia en un año y medio solamente valen para lamentar que no haya plata para enterrarlos. Colombia no está exenta de la tragedia de migraciones que inunda la tierra en todos los continentes. 
‘Los hermanos venezolanos’, así elogiados en los discursos domingueros de antes suelen dejar una huella de sangre sobre el territorio de la vecina república. Huyendo de la Revolución Bolivariana de su país natal, les ha llegado la muerte violenta en el país vecino (Colombia). La migración se transformó en una de las causas principales de muerte y parece que remedio no hay contra esa plaga.
Menos mal, los alcaldes se dedican a enterrar los cadáveres. A nadie le interesa saber, cuáles han sido las causas de esta avalancha mortífera. ¿Quién mata a un refugiado y por qué? No será para robarle, ni el odio racial, ni otra forma de competencias; son muertes inexplicables. Son criaturas solitarias, abandonadas desde antes de morir. ‘No valen nada para nadie’. 

jueves, 19 de julio de 2018

ZEITGEIST - El Espíritu del Tiempo -

ZEITGEIST– El Espíritu del Tiempo –
(Acercamiento al Espíritu de este, nuestro tiempo). 


Victor Orban, presidente de Hungría ha declarado recientemente: “Antes pensábamos que Europa sería nuestro futuro, hoy sentimos que nosotros somos el futuro de Europa.”
("Früher haben wir geglaubt, dass Europa unsere Zukunft ist", sagt Victor Orban ,"heute spüren wir, dass wir die Zukunft Europas sind”)

                               

Apreciados lectora y lector, si ustedes han buscado el actual Espíritu del Tiempo, - aquel que identificara el filósofo Hegel para cada época de la historia - ahí lo tienen muy bien representado: Orgulloso se le ve al Espíritu del Tiempo actual, montado sobre una tarima teatral y representado por el actor de turno Victor Orban, actual presidente de Hungría.
Y le sigue más gente grande, mediana y pequeña. Ha nacido un nuevo Tiempo, un nuevo modo de ver y vivir: ‘Zeitgeist’ es el concepto hegeliano[i].
El ‘Zeitgeist’ moderno de Europa viste trajes típicos, escucha y canta himnos nacionales con emoción; también juega futbol y se muestra capaz de tapar el paisaje entero con los colores de la bandera nacional. Y sobre todo levanta barreras… contra seres extraños, contra forasteros que son definidos como invasores. Se les atribuye toda clase de actos delictivos. Contra ellos van dirigido las principales actividades administrativas, en última instancia, el montaje de vallas altas, más herméticas que el antiguo Muro de Berlín con alambres de púas hirientes. Son artefactos que parecen tener voz humana y gritar: ‘¡Fuera de aquí! ¡No te queremos!’
Y si a pesar de eso, tú, un malquerido enemigo de ‘lo nuestro’ lograras colarte, entonces el ‘Zeitgeist’ se inventa un Ministerio experto en expulsiones que antes se llamaba Del Interior, ahora es de la ‘Patria’ (Heimatministerium). Todo eso no hace mucho habría sido inimaginable, pero el ‘Zeitgeist’ moderno lo hizo posible al tomar posesión de las mentes y los corazones de los europeos, esos que apenas un par de décadas antes fantasearon con las delicias del mundo y que hoy por el contrario escuchan Blasmusik, con típicos atuendos locales- proclamando además un cristianismo que no viven en realidad, puesto que pueden señalar y odiar a “indeseables”. El espíritu ‘Zeitgeist’ les susurra al oído: Has de ser europeo, pero nacionalista. ¡Deja la moral a los tontos del Ayer!
“Hay cojos, sordos tuertos y ciegos; pero gente sin bandera nacional no hay.”
Afirmó Kurt Tucholsky con resignación ante la avalancha nacionalista de hace casi cien años atrás.
Al hombre actual se le ve envuelto en los colores de su bandera nacional.

Redacción: friedrichmanfredpeter julio 2016
   Edución: anavictoria












[i]El filósofo Georg Friedrich Wilhelm HEGEL (1770 – 1831) creó el término ‘ZEITGEIST’ (tiempo – espíritu) en alemán al traducir ‘Genius Seculi’( el genio del siglo). En la comunicaciónactual se haría uso del término inglés ‘mainstream’; significa el pensar y sentir predominante de una época. El nuestro sería el ‘nacionalismo renovado’.

sábado, 14 de julio de 2018

Abusos con Nietzsche

Abusos  con Nietzsche

“En todo hombre se esconde un ‘bárbaro’ y así lo confirmamos. Estamos convencidos de que la dureza, la violencia – de que todo lo que es tiránico y salvaje y traicionero -, sirven tanto para elevar al hombre como para hundirlo.”

                  



(Tremendas palabras de Nietzsche que parecen apoyar los crímenes y la violencia en la política del siglo XX.  Tanto Mussolini como Hitler eran admiradores de él.  El término de “die Blonde Bestie”  - la bestia rubia – parecía justificar el racismo de los Nazi alemanes y el expansionismo violento Facho – italiano. La hermana de Nietzsche, heredera de su obra escrita, hizo todo para favorecer esa versión y obtener beneficios y privilegios. Gracias a estos favores se instaló un Museo Nietzsche en la ciudad alemana de Weimar. Nietzsche fue transformado en precursor y profeta de la ideología fascista europea y como tal sigue siendo interpretado por el populismo renaciente actualmente.)

viernes, 13 de julio de 2018

Schwester Pia / 'Enfermera Pía'

Schwester  Pia    / ‘Enfermera Pia’






 Las fuerzas de extrema Derecha están nuevamente presentes en la Alemania del 2018; tal vez nunca dejaron de estarlo, sólo dormían un poco. 
¿Cómo se explica la fácil seducción de individuos de precarios recursos intelectuales y poca formación hacia las metas ideológicas extremistas? Por un lado, está como es sabido, la simpleza del mensaje social y político que esgrimen sus adalides. Por otra parte, es la opción al poder y al ascenso de categoría social: esa carta se juega igual que se juega a ganar en la lotería. Quienes conocimos de cerca el monstruo fascista -porque nos tocó la poca gracia de nacer en la década 30 del siglo pasado- abominamos estas tendencias sociales y sentimos entre indignación y miedo ante las absurdas repeticiones de la historia. No habría mejor lección para los individuos jóvenes que conocer biografías como las de Eleanore Baur.

jueves, 12 de julio de 2018

ECCE HOMO (¡vean al hombre!)

ECCE   HOMO  (¡vean al hombre!)
                      Friedrich Nietzsche 
                     Nació 1844 en Sajonia/Alemania; estudió en Bonn y Leipzig; con 24 años de edad         
                          profesor de filología clásica en la U de Basilea; de extrema debilidad de salud, fue 
                          pensionado en 1877; después viviría errante entre Suiza- Italia; desde 1889 considerado    
                          loco; murió en Weimar /Alemania en 1900 ( sede del Archivo Nietzsche).

                         


“El nombre mío será idéntico a una crisis en el mundo como jamás antes existió. Yo no soy ningún hombre, soy dinamita porque yo contradigo, soy la contradicción….. Por eso yo soy sinónimo de la perdición, mi verdad entrará en combate con las mentiras de miles de años. Habrá calambres, terremotos, sucumbirán los montañas y las valles. Nunca antes  no hubo nada similar. La política misma será una guerra de fantasmas y los poderes de la sociedad antigua volarán por los aires porque su fundamento no es más que mentira. Y habrá guerras como jamás han existido antes.Solamente Después de mi solamente en este mundo comenzará la verdadera política.”

(Poco después de esta diatriba Nietzsche confesó: “Tal vez yo no sea más que un gilipollas –“Hanswurst”. Lo que Nietzsche reprochó al mundo tal era su propia enfermedad: el resentimiento, la rebelión del esclavo, la envidia profunda, la voluntad del poder, todo eso era Nietzsche, su propia persona e identidad)

viernes, 6 de julio de 2018

ALEMANIA - ¿Un Error Histórico?


ALEMANIA -  ¿Un Error Histórico?
(Deutschland - ein Irrtum?)

“Mi narración va corriendo hacia su fin -todo es así-. Todo se golpea y se precipita hacia el abismo; el mundo lleva el signo de su fin cercano; para nosotros, los alemanes aún más, porque la historia milenaria nuestra se manifiesta como un largo camino de errores. Demostrada está la absurda perdición que acaba en bancarrota sin parangón, en la caída al infierno entre llamas y truenos sonantes. Hay un proverbio alemán que dice que el camino a un buen fin también es justo en todas sus partes. Si esto fuera cierto, hay que admitir que el camino a la desgracia ha sido desgraciado en todas sus partes; sin gracia ha sido en todo el significado religioso de la palabra, y así a cada paso y en cada momento. Es amargo soportarlo debido al amor que siento, porque reconocer la desgracia histórica no significa negar el amor. (---)
La profecía de este final fue inaugurado en febrero de 1926 en Frankfurt del Meno con el nombre de <<Apocalipsis cum figuris>>, fue estridente magnífico. (El composidor Adrian Leverkühn / DoctorFausto) manifestó en repetidas ocasiones: “¡Que el Infierno tenga compasión de mí!” o “¡Reza por mi pobre alma!” ( Thomas Mann, Doctor Fausto)[i]

                                     
 

Se Acaba el Tiempo


Se Acaba el Tiempo

Habla Adrian Leverkühn/ Doctor Fausto:
 “-Ahora se acaba el tiempo que compré hace tiempo a cambio de mi alma. Antes de acabar os he llamado mis amados hermanos y hermanas, no quiero esconderos  mi defunción espiritual y os pido que me tengáis en vuestra memoria y que vayáis a saludar de mi parte a los hermanos que olvidé en esa invitación y que no me lo tomen a mal. Así confesado y dicho quiero tocar algo de la composición que yo copié escuchada del bello instrumento que Satanás tocó para mí y que en parte cantaba el pícaro coro infantil del Infierno. - 
Se levantó pálido como la muerte.(otro personaje)
-Este hombre está loco- se dejó oír la voz bien articulada de doctor Kranich.
-De eso no tengo ninguna duda desde hace tiempo y lamento que no esté presente en este círculo  ningún médico neurólogo. Yo por mi parte no me siento competente, soy numismático-. Dicho eso se levantó y se marchó.
Leverkühn se colocó frente al piano teclado de mesa y desarrugó la partitura. Vimos correr lágrimas por sus mejillas que cayeron encima del teclado y entonces comenzó a tocar acordes disonantes; abrió la boca como para cantar, pero sólo salió un gemido de entre sus labios que  se me pegó al oído y que siempre recordaré. Extendió los brazos como si quisiera abrazar el teclado y así agachado sobre el instrumento se cayó -como si hubiera sido golpeado- al lado del sillín sobre el piso”.(…)
Post data: Ya se acabó. Un viejo hombre curvado y casi quebrado contempla con relativa satisfacción el montón de papeles que había llenado con todos estos horrores de su tiempo. Ahí está la obra de su afán, el resultado de confluencia entre la memoria y la observación de sucesos actuales durante sus años activos. (…) Alemania, el país desgraciado se ha vuelto extraña para mi, como si fuese desconocida. No podía compartir sus actos viciosos porque me espantaba este fin del que estaba seguro que llegaría. Me retiré al escondite de la soledad privada. Ahora no estoy seguro si de esta manera actué bien. (…) Un hombre solitario está plegando sus manos y dice: Dios se apiade de vuestras almas, amigo mío, patria mía.”[i]        
FIN
(Thomas Mann, Doctor Fausto)                             

Somos Judíos


“Somos judíos…
   
… y debemos temer sobre todo al carácter alemán, ‘qui est esentiellement anti-sémitique’, suficiente razón para orientarnos naturalmente en el mundo y a este mundo le suministramos diversión y espectáculos; pero no por eso somos tontos, sabemos distinguir el Fausto de Gounod del de Goethe …  Somos internacionales, pero pro–alemanes, como nadie más en el mundo y ello es porque no podemos ignorar los lazos familiares entre la cultura alemana y la judía: ‘Une analogie frapante!’ Por igual somos odiados, despreciados, temidos, envidiados e igualmente somos extrañados como nosotros extrañamos a otros. Se habla del ‘Tiempo de los nacionalismos’, pero en realidad sólo existen dos: el nacionalismo alemán y el judío, todo lo demás en comparación con estos es un juego de niños.” (Thomas Mann, Doctor Fausto)[i]
                   

    

jueves, 5 de julio de 2018

Tertulias

Tertulias 
    
     “Aquello era un mundo, tan arcaico como moderno, donde los códices individuales de valores como ‘la verdad, la libertad, el derecho, la razón’ habían perdido totalmente su validez o habían tomado un significado contrario a la tradición ilustrada. Tal, debido a que estos principios estaban desarraigados de su contexto real histórico o relativizados. Ahora su contenido era ‘la sangre ‘y ‘la violencia’, activando como principio máximo ‘la autoridad’ para culminar en una especie de ‘dictadura de una fe moderna’. El retroceso y el progreso se consideraban lo mismo, el mundo visto como una bola redonda que no conociera principio ni fin. Por eso, la libertad y la autoridad no representaban conceptos contrarios; la necesidad fundamental pareciera ser ‘la violencia’y su activación no necesitaba justificación. ”(Thomas Mann, Doktor Faustus)[i]

 Contextualicemos: este era en términos generales el espíritu dominante en los círculos de tertulia contemporáneos a la biografía de Doctor Fausto de Thomas Mann. Participaban en estas reuniones personas importantes de distintas áreas de las ciencias, de la vida pública y escritores. El salón Kridwiß, retrato que hizo Th. Mann en su novela, era el prototipo de la definición del ‘espíritu del tiempo’ que anticipaba en ideas lo que posteriormente sucedería en términos reales y por reales actores: La eutanasia, las guerras del Tercer Reich, el holocausto. Lo que en principio pareció tertulia inofensiva, teórica y divertida para tertulianos aburridos o exaltados se cumpliría en la destrucción del mundo civilizado. 
Georges Sorel, autor del libro – ensayo ‘Sur la Violence’quien llegó a formular la síntesis de lo que se discutía, escribió: “La esencia de todo acto social es la violencia.”
Los individuos se asocian en sociedad y en naciones para cometerla cumpliendo así su paranoia como normalidad.
Lo que les motivaba a participar en esa gustosa denegación de la tradición humanista en Europa y especialmente en Alemania en gran medida era el gusto por el protagonismo personal; la búsqueda de un escenario para lucir ideas propias, diversas a aquel ambiente social que no les producía satisfacción.
 “Pseudo – revolucionarios’ los llamaría Bert Brecht y compuso su verso: “Las vaquillas más estúpidas son las que eligen a sus matarifes  ellas mismas.”( “Nur die allerdümmsten Kälber --- wählen ihre Metzger selber.”)