LES BOURGEOIS
“Les bourgeois c`est comme les cochons
Plus ça devient vieux plus ça devient bête
Cantaba Jacques Brel -ícono de ‘la chanson française’ en el pasado siglo- afirmando que los burgueses se parecen a los cerdos porque mientras más viejos, más tontos se ponen. Eso lo opinan Jojo, Pierre y Brel al salir bebidos de la cantina de la gorda Adrienne de Montaland; enfrente tienen el ‘Hôtel Trois Faisans’de donde en este mismo momento salen unos ricos notarios, ‘burgueses’ acomodados. Los tres amigos les muestran “nos cules” y cantan “Les bourgeois c’est comme les cochons ---“
Pero dentro de la misma canción pasan veinte años aproximadamente y en la tercera estrofa son ellos (el trío de amigos irreverentes) los que salen del ‘hôtel Trois Faisans’y en frente de ellos están tres jóvenes‘peigne – culs’que les cantan:
“Les bourgeois c`ést comme les cochons ----“
¿Quién es el gordo capitalista burgués que tanto entusiasma la fantasía del cantante y del caricaturista?
Karl Marx le denomina ‘revolucionario’ porque esa labor egoísta y expoliadora de ‘la burguesía’ transformó el mundo y lo sigue haciendo. Sin embargo, actualmente tal como lo describe el cantante Brel encontramos al burgués en la cumbre social de la inmovilidad, guardando celosamente privilegios de bienestar. Y continúa haciéndolo de forma tan eficiente, que no ha sido relevado por ninguna revolución proletaria por más que todo lo remueva para reemplazarle en su función política y social. ¿Por qué sucedió eso así? ¿Por qué gana el burgués?
Pues, muy simple: porque como ‘clase social’ uniformada, homogénea nunca existió.
La teoría de Marx es un código abstracto. Sin embargo, existen burgueses ingleses, alemanes o americanos que son bien diferentes mental y culturalmente. También existen burgueses colombianos que acabaron de pronunciar sus votos en la reciente elección presidencial. Y la ganaron. Me permito peinar un poco en la superficie de lo que Marx ignoraba:
- El ‘bourgeois’ ingléshistóricamente se adelantó a todos: ya en la época de Isabel I daba sus primeros pasos y esa reina le favoreció de tal manera que monárquico se ha quedado hasta el día de hoy. Sus hábitos son aristocráticos, desde el sombrero hasta el habla fina ‘british’ es todo un gentleman, nada de revolucionario o rebelde. Este ‘bourgeois’ entró en escena con un vasallaje muy especial, cuando la burguesía se ennobleció y una aristocracia aburguesada, juntos hacen la ‘Gran Bretaña’, poseen el símbolo ‘inmortal’ -- The Queen.
- El ‘bourgeois’ polítizado a fondo es el jacobino francés,el más ‘heroico’ de entre los burgueses. Para inventar la democracia moderna cortó unas cuantas cabezas de aristócratas y dio a luz una élite meritoria con emperadores y presidentes defendiendo ‘la patrie’. La palabra francesa es intraducible. “¡Allons enfants de la patrie!” que sólo suena cantada.
- El ‘bourgeois’ alemáncedió peso y categoría social al ‘Bildungsbürger’. ¿Quién es este?
‘No importa lo que tienes, importa lo que sabes’, eso lo afirmaba quien buscaba relevancia social y peso económico moderado. Se mantiene reservado en relación a la política; el pequeño ‘Fausto’ que reside en su alma le hace girar a principios y metas absolutas, le atormenta la realidad como tal, suele con frecuencia soñar otra. Para sus vecinos es incalculable, suele ser admirado y también temido. Pocos le quieren.
- El ‘bourgeois’ que habita en USA es vano intentar delinearlo pues no existe. Todos son hábiles ganadores de dinero porque es garantía de estatus social. El dólar es el pequeño dios ante el grande que reside en la mente americana desde la llegada de los peregrinos creyentes. El imperio de la ideología ‘Mayflower’ ha superado la realidad misma. América se inventó a sí sola: un país donado por Dios a sus pobladores piadosos, el derecho de actuar en su nombre como pueblo escogido, este revolver al cinto que abre nuevos pasos contra todo lo que fuera anterior y contrario a la misión. Aleluya.
- El ‘bourgeois’ latinopor último, es un heredero e imitador; heredó virtud y vicios españoles e imita a los ‘gringos’, lo cual significa que es poco innovador. Pero sabe lo que le sirve, en este sentido es ‘bourgeois’ porque quiere triunfar, destacarse ante sus vecinos a quienes le encanta dejar a su servicio pagándoles miserablemente. Igual que el ‘bourgeois’ español es comunicativo ‘a través de la piel’. Todo lo que decora, lo que llama fuertemente a los sentidos le es familiar. Lo moderno le entusiasma y en esa área destaca sus virtudes. Y esas no son méritos sino principalmente etiquetas. Hay que superar la normalidad con una acumulación de valores etiquetadas. No son los méritos propios, son los ‘nombres’ los que importan. Importa la pregunta: ¿Quién eres? Y mucho menos ¿Qué sabes?
Este saber se consigue con esfuerzo, pero también por herencias, influencias o compras.
La etiqueta es lo que vale: “¿Qué título me traes de por ahí?” El ‘bourgeois’ latino es independiente pero se recolonizó a si mismo y dentro de sus sociedad. Vive feliz con sus privilegios no compartibles.
La burguesía como tal en el fondo no existe, insisto, se trata de una clase social en actividades que tanto pueden ser reaccionarias como progresivas.
El ‘bourgeois’ sin afán de criticar es un oportunista activo, sabe cuidar lo que le sirve. Y en este sentido volvamos a encontrarnos con la tesis de Karl Marx de que su misión ha sido revolucionaria. Ojo: revolución en el sentido moralmente indefinido, porque todos afirmaran esto: ‘¡Conservar privilegios es guardar el bien común!’
friedrichmanfredpeter junio 2018
edición anavictoria
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