DIE BLAUE BLUME
“Und wer die “Blaue Blume” finden will,
Der muss ein Wandervogel sein.”
“Y quién quiere encontrar ‘La Flor Azul’,
Tiene que ser un ‘Pájaro Migratorio’.”
Los románticos alemanes descubrieron ‘La Flor Azul’.
¿Qué significa eso?
La flor azul en la foto es un ejemplar de ‘Kornblume’ en alemán, siempre tan frecuente en los campos de trigo, actualmente es raro encontrarla debido a la acción indiscriminada de herbicida en la agricultura.
A ella se dedica una canción popular que compara su color con los ojos de mujeres cuando beben vino del Rin. Los románticos al pasarse a ‘Romantik – Romanticismo’ iban más allá de esta metáfora. ‘Die Blaue Blume’ era un ideal, un símbolo de lo imposible, escondido por siempre para las personas inmóviles y estancadas en su intranscendente normalidad. Esa ‘Flor Azul’ se esconde de la mirada vulgar. Sólo es visible para quienes transcendieran del estado mental apagado hacia una realidad más allá de lo que un ojo sería capaz de ver. Tal vez, en un primer intento la alcanzaría a ver un ‘Wandervogel’, un ‘Pájaro Migratorio’, que lograra independizarse del peso que infunde la gravedad. El ‘Pájaro’ se eleva por encima de ciudades, aldeas y campos mermados, dice adiós a todas las cosas que más importan a los que viven abajo; otro ejemplo es la mirada cariñosa dirigida al árbol emblemático, al ‘Lindenbaum’, al tilo sagrado de las aldeas rurales.(El compositorSchubert le dedica esa bella melodía conocida ‘Am Brunnen vor dem Tore’).La mente romántica le dirige un último ‘Adiós’, renuncia a lo que le sugieren estas ramas: “Aquí encontrarías reposo”.
La inquietud le domina porque la magia de la ‘Flor Azul’ no le deja reposar. Vuela, porque ese mundo sin límites ni fronteras poderosamente se adueñó de él. Sabe que la suma de su ‘Flor Azul’ es una especie de ´Nirvana’, donde todos los deseos culminan y al mismo tiempo reposan, encuentran su destino: “Die Blaue Blume”. Entonces lo que parecían problemas pasarán a ser prehistoria.
La auténtica consciencia humana es migratoria, no residencial. Tal lo compartimos muchos, creo yo, incluyendo personas que aún no lo saben.
friedrichmanfredpeter y anavictoria - junio 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario