martes, 23 de enero de 2018

Antisemitismus

Antisemitismo
¿Hay algo nuevo que contar?

 Louis Fernand Céline – antisemita declarado-  tuvo una especie de camaradería intelectual y amistosa con el alemán  Martin Heidegger, quién diseñara un antisemitismo teórico - filosófico alrededor del término  “ das Judentum” (El Ser Judío)  clave para entender la innovadora palabra. Significa modernizar y actualizar el cliché del anti – judaísmo histórico porque  abandona los prejuicios tradicionales contra judíos (vistos como comerciantes astutos y abusivos, corrompidos entre sus medios sociales, ávidos de dinero y de poder).
 No debe confundirse con otras múltiples formas de “odio al judío” por aversión, antipatía o envidia, crítica exagerada a su complicada forma de convivir, política o socialmente. La presencia del estado de Israel y su política abrirá otro frente más para odio y rivalidad, capaz de llenar un diccionario completo al respecto. De eso han hablado y escrito muchos otros.
Para el filósofo Heidegger “Judentum”- Être juive – el Ser Judío -- es la abstracción y la generalización de una diferente definición antisemita. Alcanza objetivos más allá del factor étnico o religioso o político. Según este modo de ver, “judía” puede ser llamada cualquier manifestación cultural negativa que se perfila como ilustrada amplia y tolerante. “Judíos” serían todos los que comparten ideas de libertad y de progreso humanista que –de acuerdo con esta novedosa concepción- corroería el valor absoluto de raza, nación y autenticidad monolítica y pondría en peligro el monopolio de la etnicidad uniforme, ya que favorecería una sociedad abierta, pluralista fundada en la vigencia de la razón. Es este un factor esencial en el mensaje totalitario contra la modernidad de las ideas y también en contra del humanismo. Además, va más allá del puro nazismo histórico. Tengo la impresión que Francia en la actualidad lo está viviendo nuevamente.

                                               

Nota:
Martin Heidegger   investigado por Donatella Cesare, Universidad de Roma.
Esta filósofa italiana destaca las características del rumbo moderno de la teoría antisemita. Analiza algunos delos principales términos sacados entre los escritos, todavía sin editar, del filósofo alemán:

 ¿Quiénes son Judíos? Schwarze Hefte 1931  - 1974
1.” Der metaphysiche Feind” – El enemigo metafísico
Enemigo no es ‘el judío’ como persona, sino lo que representa: su manera de ser, su concepto del mundo. Con él no se compite de forma democrática por medio de un diálogo abierto hasta lograr la mejor opción para vivir en sociedad. Es ‘enemigo’ y no es ‘adversario’ respetado. La opinión no se forma libremente, sino está preformada por un catálogo de caracteres auténticos e invariables. El ‘enemigo’ pone en peligro esa sobrevivencia, por eso hay que combatirle con todos los medios que haya en disposición. Hay que mandarle a callar y naturalmente sería mejor que no existiera.
 
 2.”Agenten des neuzeitlichen Rationalismus” – Agentes del Racionalismo moderno
Como todo agente, este agente ‘judío’ es despreciado porque su actitud es falsa, comprada o esconde intenciones maliciosas. No posee ideas propias auténticas, sino son conceptos de moda y desde el inicio falseados. Al término ‘razón’ le atribuyen una connotación negativa: nació en la era moderna, fruto tardío y problemático de la evolución de las ideas. Su vigencia es temporal y ha de ser vencida por una contraofensiva de un pensamiento puro y auténtico fundada en valores eternos.
      
3.  “Bodenlosigkeit” – Ausencia de fundamento concreto y real
El enemigo no posee una base real para difundir sus ideas corrosivas; estas son fugaces, igual a nómadas que transitan de un país a otro sin marcar en profundidad una cultura crecida y defendida por portadores sólidos y enraizados en su entorno, definido este por la historia de su‘ Tierra’. Aquí se encuentra el actual enlace de esta interpretación con los movimientos populistas xenófobos, tan de moda. El fundamento que ellos defienden en contra ‘enemigos – nómadas’ lo constituyen la lengua, las costumbres locales, los apellidos sonantes, la cultura local (hasta los hábitos festivos, las formas de comer y dormir).
    
 4. “ Verwüstung” --- La devastación, la transformación en desierto
El dominio del ‘judaísmo’ conduce irremediablemente a la pérdida de nivel cultural.
La sociedad se transforma en un caos de variadas opciones sin ‘Norte’, sin orientación.
Eso fomenta la enajenación en todos aspectos de moral, de la religión y del comportamiento social porque se introducen elementos ajenos a la sana tradición.
(Se encuentra en este contexto la condena nazi del Jazz como “Negermusik” y del arte moderno  “entartete Kunst”- arte alienado)
       
5.  “Shoa, Jüdisches habe gegen Jüdisches gekämpft” ( Juden als Täter gegen sich Selbst ).
 La ‘Shoa’, ‘el ser judío’ habría combatido contra si mismo (Los judíos serían los ‘inventores’ de su propia eliminación).
Según Heidegger, la ‘Shoa’ (el asesinato de millones de judíos por los nazis alemanes) ha sido producida por un pensamiento alienado que radica en los mismos principios antimorales creados por los defensores del racionalismo moderno. La mentalidad ‘judía’ según esa sentencia sería causante de la Muerte de millones de judíos. Dicho de otra manera, los judíos serían responsables de su propia muerte. No sé si catalogar tal emanación dentro de lo que se considera filosófica o si es  simplemente insensatez, innoble, un barbarismo que descalifica a quien lo pronuncie. 
     
6.  “Judenntum als Abstraktion – Inkarnation des Bösen ( Machenschaften)”
‘El Ser judío’ como abstracción  - encarnación del mal  (acciones maliciosas).
De todo lo anterior se entiende este concepto como una consecuencia, el mal sólo puede actuar con maldad. Eso justifica toda medida de defensa tanto del individuo como del colectivo. Quién no se defiende, perecerá: tal es la justificación para las acciones que carecen de toda legalidad pero que resultan legítimas para la sociedad que se defiende. La legitimidad radica en el derecho a la defensa propia contra una agresión ajena.
 En otros términos, es justificada la agresión contra las personas portadoras del mal, como si se tratara de una medida de higiene social. No solamente es esa una manifestación cercana al nazismo; se trata de planteamientos plenamente acordes con las medidas practicadas en la Alemania nazi y son medidas justificadas en  los ‘Cuadernos Negros’ de Martin Heidegger.
Son ideas que residen en el subconsciente moderno de una parte importante de la sociedad alemana (vean sino, los resultados de las Elecciones Generales y observen con atención las noticias  de todos los días.)
 7.  Vgl. CéJine, “Bagatelles pour un masacre” Bagatelas para una masacre
Me falta acceso a ese texto de Céline. Ha sido publicado en Canadá y lo venden en Amazón por 300 Euros. Esperaré la próxima rebaja.

La lectora o el lector decidirán si la atención que puse a estas notas del filósofo Martin Heidegger mereció la pena, ¿es necesario o lo mejor sería ignorarlo?
Aún no veo un peligro inminente. Sin embargo, los que pensábamos  verlo enterrado bajo los escombros de la Guerra en el año 1945 estábamos equivocados. Eso es un hecho.

Fmpeter  enero  2018
  Edición anavictoria




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