Antisemitismo
¿Hay algo nuevo que contar?
Louis Fernand Céline – antisemita
declarado- tuvo una especie de
camaradería intelectual y amistosa con el alemán Martin Heidegger, quién diseñara un antisemitismo
teórico - filosófico alrededor del término “ das Judentum” (El Ser Judío) clave para entender la innovadora palabra. Significa
modernizar y actualizar el cliché del anti – judaísmo histórico porque abandona los prejuicios tradicionales contra
judíos (vistos como comerciantes astutos y abusivos, corrompidos entre sus
medios sociales, ávidos de dinero y de poder).
No debe confundirse con otras
múltiples formas de “odio al judío” por aversión, antipatía o envidia, crítica
exagerada a su complicada forma de convivir, política o socialmente. La presencia
del estado de Israel y su política abrirá otro frente más para odio y
rivalidad, capaz de llenar un diccionario completo al respecto. De eso han
hablado y escrito muchos otros.
Para el filósofo Heidegger “Judentum”- Être juive – el Ser
Judío -- es la abstracción y la generalización de una diferente definición
antisemita. Alcanza objetivos más allá del factor étnico o religioso o
político. Según este modo de ver, “judía”
puede ser llamada cualquier manifestación cultural negativa que se perfila como
ilustrada amplia y tolerante. “Judíos”
serían todos los que comparten ideas de libertad y de progreso humanista que –de
acuerdo con esta novedosa concepción- corroería el valor absoluto de raza, nación
y autenticidad monolítica y pondría en peligro el monopolio de la etnicidad
uniforme, ya que favorecería una sociedad abierta, pluralista fundada en la
vigencia de la razón. Es este un factor esencial en el mensaje totalitario
contra la modernidad de las ideas y también en contra del humanismo. Además, va
más allá del puro nazismo histórico. Tengo la impresión que Francia en la
actualidad lo está viviendo nuevamente.
Nota:
Martin Heidegger investigado por Donatella Cesare, Universidad
de Roma.
Esta filósofa italiana destaca las características del rumbo moderno de la
teoría antisemita. Analiza algunos delos principales términos sacados entre los
escritos, todavía sin editar, del filósofo alemán:
¿Quiénes
son Judíos? Schwarze Hefte 1931 - 1974
1.”
Der metaphysiche Feind” – El enemigo metafísico
Enemigo no es ‘el judío’ como
persona, sino lo que representa: su manera de ser, su concepto del mundo. Con
él no se compite de forma democrática por medio de un diálogo abierto hasta
lograr la mejor opción para vivir en sociedad. Es ‘enemigo’ y no es
‘adversario’ respetado. La opinión no se forma libremente, sino está preformada
por un catálogo de caracteres auténticos e invariables. El ‘enemigo’ pone en
peligro esa sobrevivencia, por eso hay que combatirle con todos los medios que
haya en disposición. Hay que mandarle a callar y naturalmente sería mejor que no
existiera.
2.”Agenten des neuzeitlichen Rationalismus”
– Agentes del Racionalismo moderno
Como todo agente, este agente
‘judío’ es despreciado porque su actitud es falsa, comprada o esconde
intenciones maliciosas. No posee ideas propias auténticas, sino son conceptos
de moda y desde el inicio falseados. Al término ‘razón’ le atribuyen una
connotación negativa: nació en la era moderna, fruto tardío y problemático de
la evolución de las ideas. Su vigencia es temporal y ha de ser vencida por una
contraofensiva de un pensamiento puro y auténtico fundada en valores eternos.
3. “Bodenlosigkeit” – Ausencia de fundamento
concreto y real
El enemigo no posee una base
real para difundir sus ideas corrosivas; estas son fugaces, igual a nómadas que
transitan de un país a otro sin marcar en profundidad una cultura crecida y
defendida por portadores sólidos y enraizados en su entorno, definido este por la
historia de su‘ Tierra’. Aquí se encuentra el actual enlace de esta
interpretación con los movimientos populistas xenófobos, tan de moda. El
fundamento que ellos defienden en contra ‘enemigos – nómadas’ lo constituyen la
lengua, las costumbres locales, los apellidos sonantes, la cultura local (hasta
los hábitos festivos, las formas de comer y dormir).
4. “ Verwüstung” --- La devastación, la
transformación en desierto
El dominio del ‘judaísmo’
conduce irremediablemente a la pérdida de nivel cultural.
La sociedad se transforma en
un caos de variadas opciones sin ‘Norte’, sin orientación.
Eso fomenta la enajenación en
todos aspectos de moral, de la religión y del comportamiento social porque se
introducen elementos ajenos a la sana tradición.
(Se encuentra en este contexto
la condena nazi del Jazz como “Negermusik” y del arte moderno “entartete Kunst”- arte alienado)
5. “Shoa, Jüdisches habe gegen Jüdisches
gekämpft” ( Juden als Täter gegen sich Selbst ).
La ‘Shoa’, ‘el ser judío’ habría combatido
contra si mismo (Los judíos serían los ‘inventores’ de su propia eliminación).
Según Heidegger, la ‘Shoa’ (el
asesinato de millones de judíos por los nazis alemanes) ha sido producida por
un pensamiento alienado que radica en los mismos principios antimorales creados
por los defensores del racionalismo moderno. La mentalidad ‘judía’ según esa
sentencia sería causante de la Muerte de millones de judíos. Dicho de otra
manera, los judíos serían responsables de su propia muerte. No sé si catalogar
tal emanación dentro de lo que se considera filosófica o si es simplemente insensatez, innoble, un
barbarismo que descalifica a quien lo pronuncie.
6. “Judenntum als Abstraktion – Inkarnation des
Bösen ( Machenschaften)”
‘El Ser judío’ como abstracción - encarnación del mal (acciones maliciosas).
De todo lo anterior se
entiende este concepto como una consecuencia, el mal sólo puede actuar con
maldad. Eso justifica toda medida de defensa tanto del individuo como del
colectivo. Quién no se defiende, perecerá: tal es la justificación para las
acciones que carecen de toda legalidad pero que resultan legítimas para la
sociedad que se defiende. La legitimidad radica en el derecho a la defensa propia
contra una agresión ajena.
En otros términos, es justificada la agresión
contra las personas portadoras del mal, como si se tratara de una medida de
higiene social. No solamente es esa una manifestación cercana al nazismo; se
trata de planteamientos plenamente acordes con las medidas practicadas en la
Alemania nazi y son medidas justificadas en
los ‘Cuadernos Negros’ de Martin Heidegger.
Son ideas que residen en el
subconsciente moderno de una parte importante de la sociedad alemana (vean
sino, los resultados de las Elecciones Generales y observen con atención las
noticias de todos los días.)
7. Vgl. CéJine,
“Bagatelles pour un masacre” Bagatelas para una masacre
Me falta acceso a ese texto
de Céline. Ha sido publicado en Canadá y lo venden en Amazón por 300 Euros.
Esperaré la próxima rebaja.
La lectora o el lector decidirán
si la atención que puse a estas notas del filósofo Martin Heidegger mereció la
pena, ¿es necesario o lo mejor sería ignorarlo?
Aún no veo un peligro
inminente. Sin embargo, los que pensábamos
verlo enterrado bajo los escombros de la Guerra en el año 1945 estábamos
equivocados. Eso es un hecho.
Fmpeter enero
2018
Edición anavictoria
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