viernes, 12 de enero de 2018

Zum Ewigen Frieden -- Sobre un posible 'camino a la paz eterna'


Zum ewigen Frieden  -Immanuel Kant

(Reflexiones sobre un posible camino a la paz eterna)

Este es el título de un ensayo de Manuel Kant. Con frecuencia ha sido mal citado mal por cuenta de error en las traducciones. El texto no trata de la paz eterna sino del camino hacia ella. En realidad, al leer la fuente encontramos que de la misma paz como tal, poco se reflexiona.
En un chiste casi cínico, Kant se refiere a lo que leyó escrito sobre la entrada de una cafetería vecina de un cementerio (“Zum Ewigen Frieden” – Hacia la Paz Eterna). En ese sitio y por aquella época ‘A La Paz Eterna’ era invitación a tomarse un refresco antes de visitar a los muertos en sus tumbas. El estilo de Manuel Kant era sobrio y complicado, por eso siempre se leyó esa obra ‘menor’ del autor clásico como algo raro. Poco antes de esas reflexiones Kant había publicado una más de sus grandes ‘Críticas’ ( Kritik der Urteilskraft) y sus lectores no le creían capaz de crear un tono chistoso en algún escrito.

  
                          


Para escribir el ensayo en cuestión Kant siguió exactamente los pasos de lo que en su tiempo era habitual en los tratados de paz: formuló seis ‘artículos preliminares’ seguidos por tres ‘artículos definitivos’ y dos ‘artículos adicionales’ más un apéndice filosófico ‘kantiano’.
Los ‘artículos preliminares’ hablan de lo que No debiera hacerse para que haya paz.
Los ‘artículos definitivos’ mencionan lo que hay que hacer para que la paz esté segura.
Cito estos artículos para comentarlos brevemente:

Preliminares:
1.        “No es válido un tratado de paz que mantenga las condiciones para una futura guerra.”
‘La Paz de Versalles’ (1918) puso fin a la Primera Guerra ‘Europea’ y condicionó la Segunda ‘Guerra Mundial’.
‘El Tratado de Potsdam’(1945) se firmó entre vencedores en ausencia de los vencidos, condicionó una forma de continuidad de la guerra con otros medios ( ‘La Guerra Fría’). Kant les contradice  desde la tumba.
Este principio es muy importante de recordar puesto que su violación suele suceder con frecuencia. En la actualidad del proceso de pacificación en Colombia tener presente la idea de Kant sería de enorme importancia: Mantenerse en el odio y en la venganza es la peor de las opciones. Nadie es capaz de reparar hechos pasados. Mirar al futuro es lo que importa.

2.         “No será admitido que ningún estado existente sea adquirido por otro por  medio de compra, herencia, cambio o donación.”
Las potencias imperialistas del siglo 20 no pararon de eliminar estados existentes transformándolos en satélites. Con frecuencia fueron justificadas tales acciones con el argumento de servir a la paz.

        3.     “Los ejércitos permanentes, con el tiempo deberán desaparecer.”
El rearmamento continuado y persistente sigue siendo una amenaza permanente a nivel mundial. La presencia de esta amenaza es un factor principal en la competencia de poderes a nivel internacional. Los peligros de la militarización de la sociedad civil, su transformación en un cuartel vivo, son altamente documentados en la historia. Desde la misma Prusia a naciones como USA y UDSSR hay una línea directa de veneración al ambiente belicista.

         4       “No se cargarán de deudas los estados para preparar conflictos externos.”
Para preparar los conflictos externos se toman créditos que esconden la verdadera intención. (Inversión en industria con doble cara: civil y militar) Es la fórmula más discreta y secreta de la preparación de conflictos armados; y estos una vez preparados aumentan el riesgo de que alguna vez se ejecuten.

5.         “No será admitida la intervención armada de un estado en la constitución y gobierno de otro.”
Este imperativo moral de Kant es el menos seguido por las potencias del  Siglo 20; por el contrario, ha sido casi una “ley fundamental de vida política”.

       6.     “No debe hacer uso de métodos militares de tanta crueldad que resulte imposible       establecer la mutua confianza para firmar un tratado de paz posteriormente.”
Este artículo anticipa el saber de las terribles consecuencias del uso de armas químicas, y otras de destrucción masificada. Sin embargo, los actores cuentan con el olvido de la gente. La publicidad es un arma poderosa que el autor Kant aun desconocía.

Definitivos:
1.        “La constitución de los estados será republicana.”
El término ‘republicano’ ofrece dificultad de interpretación. ¿Significa ‘democrático’?  Kant insinúa que la organización sociopolítica en aquellos estados que buscan asociarse bajo un tratado de paz debe ser idéntica. Eso significa que la relación entre estados tiene que pasar por el consentimiento de sus ciudadanos. Esto es democracia.

2.        “El Derecho Internacional se fundará sobre el federalismo de estados independientes.”
A pesar de los egoísmos vigentes que Kant no  niega, debe estar vigente un derecho general que todo lo cubre. La idea de las Naciones Unidas está aquí presente. Kant no pudo tener en cuenta la transformación teatral y la pérdida de poder real de organizaciones transnacionales. Kant no pudo prever los efectos de corrosión que ejercen el nacionalismo y la falta de solidaridad en el concierto internacional, por ej. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Adicionales:
1.           “Como en los artículos anteriores,  aquí no se trata de filantropía sino de un Derecho, el de la Hospitalidad; es el Derecho que posee todo extranjero para no sufrir hostilidad  cuando pisa el territorio de otros. En su caso podría ser rechazado si  fuere posible sin causar daño a su integridad. Pero si se comporta pacíficamente, no se le debe tratar  con hostilidad.”
Este artículo es muy actual y deberían memorizarlo los gobiernos de los estados europeos ante la avalancha de refugiados buscando asilo, protección y mejor vida. La tierra es de todos y no hay ningún espacio reservado por naturaleza de una etnia contra otra. Kant aquí muestra ‘los dientes’ del ilustrado contra las metafísicas racistas o nacionalistas. Su discurso alcanza nuestro presente.

2.           “Los estados armados y preparados para la guerra deberán consultar los principios de los discursantes filósofos para adelantar un discurso sobre la posibilidad de establecer la paz en el lugar de la guerra.”

Un año antes de la publicación de este texto, el rey prusiano Friedrich II , el que fuera soberano de Emmanuel Kant, había muerto; este rey ‘En Prusia’ era militarista, pero también defensor del libre pensamiento y de la tolerancia. Por eso Kant se consideró privilegiado por poseer un señor que es capaz de decir: “¡Razonen sobre lo que quieran, pero paguen sus impuestos!” Sin ambos personajes: sin la pluma del filósofo y el bastón del rey cojeante la Ilustración en Alemania habría sido un sueño vacío e imposible. En el año de la publicación del ensayo este rey ‘ilustrado’ ya no existía; su  sucesor Friedrich Wilhelm II era la sombra de su antecesor, incapaz de continuar este proyecto y estilo.
¿Debe el lector entender este texto como herencia y advertencia a la vez?
Kant está muy consciente de esa situación particular en Prusia, y ante los terremotos que han de venir en la continuidad de la Revolución Francesa, toma la pluma y escribe este ensayo que pronuncia pensamientos que llenan sus grandes obras, las ‘Críticas’. Sin estas la filosofía moderna no sería posible.
En el presente ensayo se observa a un Immanuel Kant, quien desde el ‘trono filosófico’ contempla el mundo real. ¡Ojalá que se nos escuche, a los filósofos, antes de tomar decisiones de guerra o paz! Me parece escuchar un suspiro al final.

Por eso, en compañía de Immanuel Kant …entramos en la cafetería junto al cementerio, tomemos asiento y pidamos una taza de café y el que quiera que se fume una pipa de tabaco, ambos ‘vicios’ eran permitidos debido al edicto de la tolerancia en la Prusia de la época.
Conversamos con Kant sobre la Paz y salimos no satisfechos, pero al menos pensativos. Todavía no pasaron las Furias de  las Guerras sobre esta pacífica región de Koenigsberg.
Immanuel está de prisa, le esperan su gato y su criado Licht, además, el paseo de las cinco no debe fallar.

fmpeter   enero 2018
  edición  anavictoria





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