"¿Excelente? Nadie lo es.
¿Para qué tanta ceremonia?
El Papa, el Emperador y el Rey,
todos son iguales sobre la tierra
al segador, al leñador,
al campesino.
Los barones y los condes:
Todos son terrones de tierra
Son bulbos enterrados.”
El Papa, el Emperador y el Rey,
todos son iguales sobre la tierra
al segador, al leñador,
al campesino.
Los barones y los condes:
Todos son terrones de tierra
Son bulbos enterrados.”
“Der große deutsche Bauernkrieg”(La gran guerra de los campesinos alemanes) sucedida entre los años 1524/25 -magistralmente descrita por Friedrich Engels- es la primera ‘Revolución’ de los tiempos modernos:
“Cuando Adán escarbaba la tierra y Eva tejía la lana, no existía ningún hidalgo.”
Acompañados por flautas y tambores los campesinos alemanes casi en su totalidad se rebelaron contra el régimen feudal establecido por la aristocracia. En las iglesias convertidas y alteradas por el mensaje de Lutero se predicaba la igualdad de todos los seres humanos ante Dios. “Les Jacqueries”en Francia y “Els Segadors”en Cataluña los acompañaron. Los campesinos de aquella época trataron de arrancar la ‘igualdad’ del cielo para colocarla sobre la tierra. Pero la realidad era otra.
¿Funcionó?
¡Noo! La masa campesina pagó este deseo con torrentes de sangre. Durante siglos no se atreverían a levantar otra vez las cabezas y se quitarían los sombreros al ver pasar al respetivo barón.
La más notoria y duradera de esa reacción fue en España, y se destacó Andalucía. Los condes, obispos y más mandatarios no soltaron las riendas del poder hasta la bien entrada la modernidad. “Así es nuestra cultura” decían unos… o “es la voluntad de Dios”, predicaban otros. Se inició una Guerra Civil para alterar una herencia desfasada.
En la resolución del conflicto a largo alcance histórico observamos que no vencieron las ideas y las proclamas revolucionarios. Ha ganado la tecnología.
Es ella la que domina el campo. El labrador simplemente es superfluo, en tiempos actuales prácticamente no se necesita ningún trabajador agrario. No se les ocurriría pedir reparto de tierras, eliminar latifundios establecidos por la historia. A los bisnietos de la Revolución se les ve practicando “el footing”en los caminos que cruzan los trigales. El “american way of life”superó todos los baches agrarios e hizo superfluos todos los principios revolucionarios en el campo.
Los bisnietos de la Revolución cobrando su paguilla del estado, se manifiestan por otras causas; les interesan los matrimonios “gay” y la llamada “violencia de género” o un puesto vacante en la policía local. O simplemente nada más que la ‘renta básica’, ‘que no falte la paguilla’. ¿Qué saben de abuelos o bisabuelos?
¡Pues nada!
El campo queda bello, pintado de colores en verde y amarillo, trigo y pipas de girasoles. Los olivos se extienden, transformados en arbustillos (facilitan la recogida de aceitunas con máquinas)
¿Ha llegado la historia a su fin?
friedrichmanfred julio 2020
ed. anavictoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario