“La trahison c´est une question de temps” respondió Charles Maurice de Talleyrandcuando se le preguntaba que cómo podía hacer para servir tanto a la Monarquía Absolutista como a la Revolución… tanto a Napoleón y a la Monarquía Restaurada. Y enseguida redondeó la idea:
“Plus ça change, plus c´est la même chose”
La traición es cuestión de tiempo. Cuanto más cambia, más es la misma cosa.
‘Telrán’como le llamó la voz popular, desconocía la fidelidad, o mejor dicho, sólo conocía la fidelidad para con un poder cuya decisiva fuerza nadie reconocía en aquellos momentos.
Talleyrandfue el primero en descubrir la opinión pública, y esa opinión pública comenzó a imponerse como un auténtico reinado desde el siglo XIX hasta la actualidad del siglo XXI. Igual que las cotizaciones en bolsa la opinión pública es pura infidelidad, y esa infidelidad se convierte en autoridad. Para obtener un resultado positivo en elecciones y presentar aptitud para ejercer un cargo político, hay que seguir la línea que la opinión pública manda. Y esa opinión es cambiante, obedeciendo a impulsos que son previsibles, también manipulables, obviamente.
Los medios modernos de comunicación han abierto un panorama de intervenciones concretas que pueden ser comparadas con el eco que responde a una voz ante la densa vegetación boscosa: La voz penetra y retumba… regresa deformada y multiplicada, se intensifica. Es un juego de niños.
La voz moderna es electrónica, lleva el nombre de ‘tuitter’; la usan mejor los expertos y hábiles quienes los que de esta manera se dirigen a seguidores y a adversarios. Me imagino, cuánta energía debe gastar el ‘Telrán’ moderno para averiguar cuál debe ser su insignia del día. Las ideas de actuar, la programación a corto y a mediano plazo las saca de ‘Internet’, escucha las respuestas a sus deliberaciones del momento. El Telrán actual se volvió experto en el arte de la provocación.
El ‘Telrán’ hoy se levanta por la mañana, lanza un mensaje soñado vía tuitter y espera el eco que regresa. Así obtiene la programación para actuar aquel día. No importa que esa sea la contraria del día anterior: ‘Cuánto más cambia más es la misma cosa.’
Saber usar ese medio para la información, resulta importante. Ya existe el vocabulario actualizado para eso: significa crear o inventar ‘news’ – sorprender el pública con informes inventados, creados por el puro interés de causar sorpresa, atención.
‘Fake News’ se llama con menosprecio lo que en círculos intelectuales es rechazado; pero para obtener el eco deseado no hay nada mejor que eso. Si el día siguiente se confirmara que han sido inventadas las noticias, entonces hay que pasarlas por alto. Ante la avalancha de información, el público todo lo perdona. ¿Quién se acordaría de lo que hace tantas horas pasó? La gente olvida.
Un ejemplo: ¿Quién se acuerda de las ‘armas de masificación destructivas’ atribuidas a Sadam Husein?
Nunca las poseyó. ¡Qué importa! La guerra, encontró en el eco su justificación.
¿Cómo sorprendo yo hoy a mi gente?- dice el ‘Telrán’ moderno. Y con la pijama puesta lanza el grito a ese bosque electrónico: “¡Cuida tu lenguaje!...se diría-- sé drástico, dramático, sorprendente. ¡Habla como ellos lo entienden! ¡Olvida los refinamientos diplomáticos! Los insultos electrónicos no pesan, no cuentan, aumentan la ganancia, te benefician, tus acciones en la bolsa subirán.”
Y ‘ya tenemos la respuesta’. El eco retumba de aplausos y de gritos de indignación. Ambos – bienvenidos – Peor sería el silencio. El silencio para el político es mortal. Sin ‘eco’ electrónico no existe.
El ‘cogito ergo sum’ de Descartes (pienso entonces existo) es reemplazado por el ‘tuiteo’ de Trump: ‘Tuiteo’ ergo existo.
Por eso, la traición ya no cuenta, porque todo es cuestión de definición, de circunstancias, el tiempo lo manda. El cuidado fundamental es la ‘opinión pública’ y esa invisiblemente flota en las ondas, esa ‘masa’ similar a la arcilla del escultor y de ella se forman los proyectos a seguir.
La opinión pública no conoce principios, y por eso tampoco se viola nada, ni a sí misma: “Cuánto más cambia más es la misma cosa”.
friedrichmanfred y anavictoria julio 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario