jueves, 25 de julio de 2019

El Entusiasmo Traidor


 “A lo largo de los siglos, el hombre se ha agotado creyendo. ¡Ha dedicado tan poco tiempo a dudar! Ha pasado de creencia en creencia, de una convicción a per se otra, y sus dudas han sido tan sólo los breves intervalos entre susentusiasmos. A decir verdad, no eran dudas, sino pausas, momentos de descanso, consecutivos a las fatigas de la fe, de toda fe.”(F.M.Cioran, Cuadernos 1957 – 1972, Barcelona 2000. P. 157)

                      
                        


Todos los entusiasmos fastidian, producen hastío que puede, incluso llegar hasta la repugnancia. ¿Es el destino del hombre ser un creyente que desprecia per sela reflexión? Eso pareciera cuando tanto la historia como la actualidad muestran a tanta gente vagando entre imágenes que exigen adoración. Así fue y así sigue.

miércoles, 24 de julio de 2019

Antisemitas - ¿Un Destino?

Somos antisemitas, señora,
(así se lo afirmó una de las excelencias de una localidad en Rumania).Pero no podemos renunciar a los judíos, no solamente por razones económicas. Aquí ningún rumano tiene confianza con  otro rumano, sin embargo a los judíos les abre sus secretos más reservados.---
---¿Pero, si sois antisemitas porque tenéis confianza con los judíos? --- pregunta la señora.
---Si a ellos les confiáis vuestros secretos y tomáis a los judíos por inteligentes y eficientes,  ¿por qué sois antisemitas?---
--- Es la magia de este lugar, señora, aquí en el pasado todos han pactado constantemente con el odio y con la idea de la conspiración; eso les ha torcido el carácter. Aquí se vive en una permanente fermentación de la hipocresía.

               
          
  

lunes, 22 de julio de 2019

¡La Traición al Poder!


 “La trahison c´est une question de temps” respondió Charles Maurice de Talleyrandcuando se le preguntaba que cómo podía hacer para servir tanto a la Monarquía Absolutista como a la Revolución… tanto a Napoleón y a la Monarquía Restaurada.      Y enseguida redondeó la idea:
“Plus ça change, plus c´est la même chose” 

La traición es cuestión de tiempo. Cuanto más cambia, más es la misma cosa.

       
                                
           

‘Telrán’como le llamó la voz popular, desconocía la fidelidad, o mejor dicho, sólo conocía la fidelidad para con un poder cuya decisiva fuerza nadie reconocía en aquellos momentos.
Talleyrandfue el primero en descubrir la opinión pública, y esa opinión pública comenzó a imponerse como un auténtico reinado desde el siglo XIX hasta la actualidad del siglo XXI. Igual que las cotizaciones en bolsa la opinión pública es pura infidelidad, y esa infidelidad se convierte en autoridad. Para obtener un resultado positivo en elecciones y presentar aptitud para ejercer un cargo político, hay que seguir la línea que la opinión pública manda. Y esa opinión es cambiante, obedeciendo a impulsos que son previsibles, también manipulables, obviamente.

sábado, 20 de julio de 2019

OH, COLOMBIA


Siento profundos afición y afecto por ese país, por su gente de risa melancólica. El drama de la vida allá está filtrado de mucha crueldad, siendo su población humanamente noble y valiente. 
Un gran toque de improvisación crea momentos de libertad, de alegría. 
(Ya no quedan muchos rincones para la libertad en este planeta entregado a un sinfín de dictaduras, administrativas, técnicas, populares, exitosas, adictos al consumismo.)

“Colombia, una Nación de Rebeldes”, declara el historiador Manuel Lucena Giraldo[1]y dice lo siguiente:

<<Con todas las dificultades del caso, si se intentan superar los sólidos lugares comunes que cimentan el excepcionalísimo latinoamericano centrado en la idea del fracaso permanente de sus sociedades y Estados, frente al supuestamente resplandeciente presente y futuro de Estados Unidos, Europa y de los demás ‘primeros mundos’ que han surgido y van surgiendo.(…) Las revoluciones de independencia latinoamericanas, creadoras de ‘naciones de rebeldes’ que denostaron quienes gobernaban tanto en la Francia napoleónica como en la España fernandina o el Portugal restaurado, deben ser contempladas sin afectaciones evolucionistas, revisadas dentro de la tupida malla de complejidad que originó hace dos siglos múltiples espacios de experiencia, múltiples horizontes de expectativas. (---)
(Hay que) enterrar todo determinismo y acercarnos a la aventura de la libertad humana sin adjetivos.>>





Esa libertad humana, humillada entre los mil pretextos de cuidar el bien público y privado, está profundamente amenazada por ideologías reinantes centradas en las sociedades modernas. La libertad humana sin adjetivos ha sido grabada en el continente sur americano dándole un carácter único. Lo ha vivido Bolívar y lo ha respirado Humboldt. 
Bajo la vegetación de los Andes se esconden mil tesoros que se activan tanto en la acción de un machetero como en el secreto poemario del rebelde fugaz perdido. Doscientos años no han sido suficientes para lograr algo más que una iniciación a la vida republicana, algo que satisfaga la mayoría social inmersa en numerosos problemas diarios. Para tantos, vivir es sobrevivir. 

martes, 16 de julio de 2019

Anécdota



La reciente historia alemana ha dejado atrás lo que muchas personas dentro o fuera de Alemania han querido olvidar o lo que han transformado en leyendas benévolas. Así, setenta años después de la caída del Tercer Reich, se anuncia un peligroso resucitar de lo que creíamos enterrado definitivamente entre las ruinas de las maravillosas ciudades históricas. 
Una de estas leyendas es, que el 80%de la los alemanes manifiesta actualmente no haber tenido a ningún familiar suyo implicado en el pasado en la historia nazi. De tal información concluyo que los ocho millones y medio de miembros activos del partido nazino pudo ninguno tener descendientes. El discurso antinazi moderno ha logrado incluso purificar la historia de las familias; mirando atrás nada ocurrió, así lo creen muchos: 
“Los nuestros no han hecho nada.”

viernes, 12 de julio de 2019

La Ideología triunfante


<<El hombre abandonó la realidad para abrazar la ‘Idea’ y a la ‘Idea’ la reemplazó por la ‘Ideología’.>>
(Der Mensch hat die Realität verlassen um der Idee willen und die Idee durch die Ideologie ersetzt, --
Esa frase de E. M. Cioran, filósofo, escritor quien manejaba varias lenguas, el rumano, el francés y el alemán.(E.M.Cioran, Geschichte und Utopie, Stuttgart 1965)

Quiero ampliar esa frase, agregar una reflexión, interpretar esa simple verdad que resume el origen de las tragedias del siglo XX. Ese siglo, más que ninguna época del pasado ha sido el siglo ‘del triunfo de las ideologías’. 
Todos sabemos qué significan nombres como fascismo, nazismo, antisemitismo, leninismo, estalinismo contaminados todos por atributos como ‘la verdad’, ‘el pueblo’, 
’la raza aria’ ‘la clase obrera’, ‘la lucha de clases’, por ‘– ismos’ de toda clase. etc. 
A pesar de manifiesta belicosidad y confrontación entre ellos, todos se parecen. Predican, sermonean e impiden la reflexión autónoma, independiente, haciendo reír tanto como llorar, entusiasman y seducen la gente, idolatran y fanatizan a través del mensaje antihumano que predican. Todos se parecen; por eso no hay que extrañarse ante el hecho que Stalin lograra reemplazar a Hitler, constituyendo la continuidad de un régimen totalitario en el Este alemán.
¿Qué sucede, cuando el deseo, el entusiasmo y el poder se hacen dueño de la vida de los hombres? ¿Por qué la masa humana entrega tan fácilmente su libertad a los remedios programados por ideólogos? -- Cautivos voluntarios del engaño. Propaganda. Comodidad.
Parece que es muy fácil engañar o manipular la masa dócil de creyentes que con gusto se entregan a quien la sabe guiar y someterla bajo sus intereses dominantes.
Otro escritor rumano ha dejado un ejemplo de esa negación de voluntades propias: 
Norman Manea[i]describe una manifestación en su ciudad natal en Rumanía: Es el año 1952.En la lejana ciudad de Moscú ha muerto el tirano Stalin y en Rumanía, entonces satélite soviético, se convocó el luto colectivo por la pérdida de tan insigne personaje:

             


“La columna de alumnos con sus profesores marcharon juntos hacia el centro de la ciudad. Altoparlantes encima de los árboles y postes de teléfono transmitían la ceremonia funeral desde Moscú. La plaza céntrica toda repleta de gente: Cuadros, funcionarios directivos, organizaciones de juventud, sindicato, mujeres y deporte, de la Cruz Roja, de Inválidos y de filatelia, de cazadores. Todos con el brazalete rojo marcado en negro puesto. Yo también.
Yo vi a varias maestras llorando, alumnas les siguieron y consolándose entre ellas. Nosotros, los hombres, con un esfuerzo dominábamos nuestro dolor: ¡Qué pérdida tan grande!
Esa muerte de un ‘inmortal’ habría sacudido el mundo entero y el mundo entero se hundía en el dolor y en el luto  y la República Popular de Rumanía retuvo la respiración, también la provincia de la Bukowina y el liceo para niños, todo cubierto del mismo paño mortuorio.”

jueves, 11 de julio de 2019

Vaterland

Vaterland - Wo bist Du? ¿Patria – dónde estás?

“Nicht dort ist unser Vaterland, wo es uns endlich einmal wohlergeht. Unser Vaterland ist vielmehr mit uns, in uns; wir stellen es dar, mögen wir wollen oder nicht, in jedem Land, dahin wir uns verfügen, unter jeder Zone. Wir beruhen darauf von Anfang an und können uns nicht emanzipieren. Dieses geheime etwas, das den Geringsten erfüllt wie den Vornehmsten – diese geistige Luft, die wir aus und einatmen ---, geht aller Verfassung voraus, belebt und erfüllt alle ihre Formen.”
(Leopold von Ranke, Politisches Gespräch, Göttingen 1958, p. 58 )

<<Nuestra patria no está ahí donde finalmente encontramos el  bienestar. Nuestra patria más bien reside dentro de nosotros: somos sus representantes en cada país y en cada zona geográfica, independiente de si lo queremos ser o no; define quienes somos, no podemos emanciparnos de ello. Ese modo de ser secreto va delante de toda constitución y determina su contenido, porque define a la persona de menor rango social, igual que al hombre más excelente.>>

            
    

“Was ist des Deutschen Vaterland? ¿Cuál es la patria del alemán?Preguntó el escritor romántico Ernst Moritz Arndt en su famoso poema: Ist´s Baiernland, ist’s Schwabenland?
Y contestó: Nein, nein, nein, es muss größer sein! – ¡No, no, no, tiene que ser mayor!
Desde la fracasada revolución de 1848 no ha parado la discusión sobre la cuestión del patriotismo de los alemanes. Después de dos guerras perdidas pareció resuelta esa pregunta inquietante. El virus del nacionalismo parecía haber abandonado definitivamente ese país con fronteras imprecisas situado en el centro de Europa. Sin embargo, cualquier movimiento en su interior inquietaría siempre a los numerosos vecinos. Así fue y así sigue siendo. 

martes, 9 de julio de 2019

"Schlagt ihn tot!" - ¡matadlo!

Schlagt ihn tot den Rathenau, die verdammte Judensau!”
      (¡Ejecutad al Rathenau, al maldito cerdo judío!)

Por pancartas abiertamente fue repartido por el centro de Berlín esa proclama de matar a Walther Rathenau, ministro de asuntos exteriores en la República de Weimar. La prensa nacionalista se hizo eco de esa voz subversiva, brutal. 


Y el 24 de junio de 1922 fue ejecutada esa orden, el ministro fue asesinado en atentado político durante la travesía de su casa al Ministerio del Exterior. El crimen celebrado en gremios de extrema derecha correspondía a activistas de ‘Organisation Consul’ ( OC ).

lunes, 8 de julio de 2019

'Volk' - 'Raum' - 'Blut' - 'Boden'

Volk  ohne   Raum /  Blut und Boden’/
   términos que resumen un mito alemán.

¿Han muerto estas insignias del nazismo, después de larga elaboración democrática?
Bert Brecht denunció su supervivencia, la casi inmortalidad de la falacia histórica:
“Der Bauch ist fruchtbar noch, aus dem das kroch.” – fértil aún está el vientre para parir de nuevo – se podría traducir libremente esta drástica observación del poeta
¿Y por qué aún es fértil?
Porque su fertilidad se inspira en una larga tradición, escondida para la gran mayoría de los intérpretes del fenómeno nazi alemán: pues – estos no inventaron lo que les motivara a cometer sus crímenes históricos, contra unos y otros, contra el resto del mundo entero. 
En los cuentos de los ‘Grimm’ encontramos a hadas benignas, bondadosas, salvadoras y también a las malignas, traidoras. El romanticismo alemán, señalado e intransferible: ‘Die Romantik’ ha sido la fuente de inspiración de toda una cultura, ambigua y de doble cara,  por una cara del día, iluminada por eminencias de amor, de compasión y de creatividad poética. Pero que nunca escondió el otro lado oscuro, el sueño nocturno, la pesadilla del mal, su poderosa presencia nihilista y agresiva. ‘Die Romantik’ anti-racional, predicaba la irracionalidad de la vida humana; y esa irracionalidad tanto ‘liberaba’ como ‘esclavizaba’ a sus seguidores, eliminando la responsabilidad al ser reemplazada por ‘él destino’:
“Das Schicksal” se hizo dueño de Alemania y esa escogió a ‘la Muerte’ para elaborar su ‘Maestría’(Paul Celan, Todesfuge). 
En el fondo se nutre del gran pesimismo postrevolucionario, después de las caídas de la aurora de la Revolución Francesa, seguida por la desaparición de su ejecutor sobre el territorio europeo, Napoleón Bonaparte.
¿Qué haría el pesimista alemán cuando se le acabaron los sueños idealistas?
n  Unos se iban a sus huertas a criar lechugas y tomates.
n  Otros se dedicaban a cantes tristes y nostálgicos, añorando tiempos pasados.
n  Y otros se asociaron para aplaudir a nuevos evangelistas, angélicos unos, demoníacos otros.
Todos se inspiraban en esa poesía del alma nutrida por una visión retrógrada de la vida: 
Las carretas tiradas por caballos, con los toques de corneta de postillón - ‘Posthorn’ – de su conductor en señal de protesta contra el humo expulsado de las locomotoras que ahora invadieron el país de este a oeste de norte a sur. El burgués alemán se montaba en el tren, pero soñaba con la diligencia. Esa manifiesta anti - modernidad se hizo presente en todo y la encontramos en los términos al inicio citados: en ‘Volk’ y ‘Raum’, en ‘Blut’ y Boden’. No los traduzco, porque no encuentro equivalente en español. Supongo que no lo hay en ningún otro idioma. Tanto ‘Volk’ como ‘Blut’ son términos totalmente ideologizados, son ideogramas cargados de la oscuridad de la noche romántica.
                                   

domingo, 7 de julio de 2019

Theodor W. Adorno a Thomas Mann


 Carta que escribió Adorno desde Frankfurt a Thomas Mann que a partir de 1938 vivía en California, EEUU. Donde residía después de su emigración hasta 1952 cuando decepcionado de su estancia decidió regresar a Europa. Th. Adorno ya había vuelto a Alemania desde los EEUU y refundió junto con Max Horkheimer ‘El Instituto para la Investigación Social’ junto a la Universidad de Frankfurt.
Allí conocí a ambos profesores en lecciones y seminarios personalmente a partir de 1956.
Reproduzco algunos pasajes de una carta que escribió Adorno a Thomas Mann (28 de diciembre de 1949), publicada en traducción española por ‘Revista de Occidente’ Noviembre 2003, No 270, p. 6) Me limito a reproducir los pasajes de referencia a los estudiantes que Adorno encontraría después de iniciar clases en la ciudad destruida por las bombas.
               

                                 mesa de escritorio de Th. W. Adorno en Frankfurt

sábado, 6 de julio de 2019

¿Una Estrella 'caida' ?


 <<En el siglo Veinte, Alemania era la nación dominante, cuando se trataba del rápido decaimiento. Dos veces sucesivos, como embriagada este país se aproximaba a la línea ‘cero’, con todas las consecuencias.
Millones de sobrevivientes debieran haber estado contentos por pasar frío y hambre, ya que otros millones se habían quedado tirados sobre los campos de batalla.
Buscar a los responsables era sumamente sencillo, bastó dirigir la mirada hacia el interior del país: El emperador Guillermo II en el verano de 1914 había colaborado activamente para iniciar una de la guerras más superfluas de la historia. Y a este le siguió – apenas superada el decaimiento de la nación – el Canciller del Reich Adolf Hitler, quien con sus ganas asesinas y suicidas lanzaría el país al abismo por segunda vez. Esta vez definitivamente. Ambos anhelaban la subida y lograban la caída.>>
(Gabor Steingart, Deutschland, der Abstieg eines Superstars, Berlín 2004, p.13)

¿Así de sencillo, se resume lo que podría ser un destino?
¿Así de simple, se podría repetir para acabar en la insignificancia?
Me hago estas preguntas a raíz de estas breves palabras, como sacadas del congelador.



Observando el panorama político actual, todo parece resuelto, ningún cabo quedó suelto, bien amarrados parecen y ligados a los principios fundamentales de un proyecto político liberal, social y humano. “Resucitada de entre escombros, queremos servirte Alemania, patria unida!” Así cantaba el coro en la primera versión de un himno nacional, cuando el país era próxima de ser ‘dos naciones’. Ahora, en el año 2019, ya cumple treinta años de estar unida de ser nuevamente ‘una’, y esa más pequeña, pero bien integrada. Todo resuelto.
¿Es eso cierto?