jueves, 15 de febrero de 2018

El Ideal Democrático -- ¿hacia dónde va?


El ideal democrático -¿hacia dónde va?-


      
Traducción libre al español de George Bernhard Shaw:
       (Original en inglés al pie de página)[i]
“La historia no solamente nos da la clave para entender asuntos actuales; también nos indica cómo entender proyectos que aún carecen de relieve. Comenzamos a clasificar a los hombres cargados de sus ideas en un orden ‘geológico’ de tiempo histórico:
Le Comte desde Paris (por ejemplo), intenta darnos pruebas de que la monarquía absoluta es la única garantía para una estabilidad social segura. Se trata de una idea “sobreviviente” porque este concepto floreció en el siglo Dieciséis. Los fósiles preciosos de aquella época pueden ser admirados en cualquier museo.
Lord Bramwell expondrá argumentos convincentes acerca de que el Estado perfecto se construirá sobre la total libertad de asociación, sin tener en cuenta la drástica ley real contra criminales. Su señoría es sobreviviente de una época más reciente (alrededor de 1840). Hasta ahí había llegado en ese momento el conocimiento de las ciencias sociales. Y todavía veo gente que nada aprendió de tanta experiencia  posterior al respecto.
Cuando yo contemplo los restos del ‘Hipparion’ en el museo de South Kentington no admiro en estos fósiles restos de una especie de caballo superior porque sé  que se trata de una especie prehistórica; a partir de esta raíz el caballo ha evolucionado.
Hay fosiles históricos que son más peligrosos todavía porque reclaman vida actual y ni siquiera se les excluye en Downing Street o en Westminster. Sin embargo -en el fondo- y contra la corriente de los tiempos tales fósiles sociales son impotentes. No obstante que a veces parecieran victoriosos, la realidad es que tras cada combate que libran sucesivamente, se hunden más y más aquellas viejas tendencias en las que algunos insisten en creer.”
   The Development of the Democratic Ideal december 1889                 


Comentario:
¿Es realmente visionario George Bernard Shaw? Su radiografía del escenario político social en las democracias modernas es precisa y correcta, anticipa los hechos que hoy, en la actualidad del siglo XXI son realidad.
En un principio dos fuentes históricas inspiraron la constitución de los partidos democráticos modernos: una de tendencia autocrática, conservadora; la otra de ímpetu libertario, liberal. Detrás de ambos se percibe la sombra de la tradición religiosa, una a favor, otra a prudente distancia. De la Revolución Industrial y de sus circunstancias sociales brotó la amplia gama del socialismo. Este escenario duradero, y en cierta forma universal en el mundo occidental, se encuentra en franca quiebra.
Es un reto fundamental para la vida social en la práctica, para la definición de las estructuras políticas y para el análisis de la ciencia política. Todo cambiará, nos espera una era de profundas alteraciones, de inestabilidad y de peligros imprevisibles.

¿Qué ha sucedido al transformarse tan a fondo el escenario político?
Los partidos tradicionales cada vez más se parecen a fósiles de museo que son reemplazados por nuevas y fantasiosas creaciones; sobre todo sucede en áreas políticas de la Izquierda tradicional.

En el caso de América Latina hay cientos de nuevas agrupaciones de izquierda que todas reclaman provenir de tradiciones ancestrales; son jinetes montados sobre restos del ‘Hipparion’ descrito por Shaw. A estos jinetes modernos los caballos existentes no les convencen, por eso sacan a su ‘Hipparion’ del museo para montarlo. Lo llaman cariñosamente ‘bolivariano’, popular, indianista o también suelen ser admiradores de los “sagrados huesos marxista - leninista –- estalinistas”.

En el pequeño país del Ecuador, solo allí encontré los siguientes nombres:
Movimiento Popular Democrático, MPD  --- Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik – Nuevo País ---- Partido Comunista del Ecuador, PCE ---- Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador, PCMLE ---- Partido Izquierda Democrática, ID --- etc.  etc. etc.



Los ‘héroes’ y ‘heroínas’ de estas fotos son conocidos, su éxito programático ideológico  pareció innegable desde sus propuestas. Los remedios que recetaron para sanear las crisis sociales en sus respectivas áreas han sido sacados todos del fondo disponible del archivo ideológico. Fósiles Históricos.

Y si cambiamos nuestra mirada para dirigirnos a Europa estamos viendo una evolución parecida.
1º Los conservadores, viejos herederos de lejanas autocracias se encuentran en franco declive; deben recurrir cada vez más a elementos recientes en el surtido ideológico: por ejemplo, toman prestados colores y sabores del agresivo nacionalismo. Los conservadores europeos incluso comienzan a rivalizar con la ultraderecha fascista en el mantenerse montados sobre el caballo de siempre. Todo el Este europeo manifiesta tendencias que hasta hace poco ni el vaticano habría aprobado. Su discurso es ‘La Contra’… contra la legislación modernizada y la amplia convivencia, hacia el programa de vidas controladas; pro forma democracias, se transforman en regímenes fascistoides.
2º La socialdemocracia por su parte, con más de un siglo y medio de tradición en el caso alemán, ha caído en un franco declive cercano a la desaparición. ¿Dónde se encontrarán los remedios?
Es difícil de prever lo que sucederá. En todo el continente europeo están brotando los nacionalismos como hongos en otoño, y los jinetes de la Izquierda andan buscando un nuevo caballo para montar. El camino al museo ideológico está bloqueado, ninguna mente sensata es capaz de revitalizar los fósiles marxista – leninistas. ¿Qué queda?
Confieso que no puedo responder a esa pregunta.  ‘Podemos’ proclamó…denunció, en el caso de España, asuntos acerca de los que hasta ahora no ´pudieron’, nada que hacer después de autoproclamarse…ninguna respuesta plausible a cómo ‘podrán’ reemplazar el discurso socialista. En fín, hasta ahora de ‘poder-poder’ no ‘pudieron’ nada; insisten en proclamar que ‘podrán’.
Yo sigo en la convicción que la sociedad moderna sin el mensaje socialista sería una construcción sin vigas y estas vigas hay que definirlas con nuevos materiales, no con fósiles de museos ideológicos.
¡Adelante compañeros!

Friedrichmanfredpeter febrero 2018
  Edición anavictoria










[i]

History not only gives the clew to the significance of temporary events; it also enables us to understand yhose who have not yet found that clue. We learn to class men and ideas in a kind of geological order in time.
The Comte de Paris gives us excellent proofs that in absolute monarchy lies the only safety of social order. He is a survival: the type flourished in the sixteenth century; and the splendid fossils of that age can be studied in any historic museum.
Lord Bramwell will give cogent reasons for the belief that absolute freedom of contact, subject to the trifling exception of a drast ic criminal law, will insure a perfect State. His lordship is a survival from a nearer epoch: about 1840 this was as far as social science had got; and there are still persons who have learned nothing of later date.When I see the Hipparion at South Kensington I do not take his unfamiliar point to be those of a horse of a superior kind. I know that ist is an absolete and superseeded pattern, from which the horse has developed.
Historic fosils are more dangerous; for they are left at large, and are note even excluded from DowningStreet or Westminster. But against the stream of tendencies they are ultimately powerless. Though they sometimes appear victorious, each successive struggle takes place further down the current which they believe themselves to be resisting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario