sábado, 19 de marzo de 2016

ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ


---" Ambos quieren acabar con la guerrilla: uno arrodillándola, otro afantasmándola, pero ninguno de los dos quiere una paz que transforme el país, porque ninguno de los dos está descontento del país que tenemos.
Están reviviendo la vieja costumbre de las élites nacionales de utilizar el Estado para debilitar a la oposición, de esgrimir la paz para golpear al adversario, de no ver en el Estado un instrumento para resolver los problemas de la sociedad, sino un botín, un banco de empleos y una herramienta para eternizar en el poder a los suyos.
La paz, el conmovedor anhelo de paz de todo un pueblo, es el instrumento que utilizan estos dirigentes para alcanzar sus objetivos parciales y ciertamente mezquinos. Nunca argumentos tan sagrados fueron utilizados para fines tan innobles. Nunca se abusó tanto del sufrimiento de unos, de la paciencia de otros y de la credulidad de todos los demás."---[1]   William Ospina
El autor de estas líneas se refiere a la controversia abierta que sostienen el actual presidente de Colombia Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe Vélez. Ambos representan fracciones de la sociedad colombiana y ponen sus respectivos intereses en la mesa de negociación de "la paz" con la guerrilla histórica de las FARC en desarrollo actualmente en La Habana y con el gobierno cubano de anfritión.






Comentario
Hemos de  advertir, antes que nada, que no intentamos evaluar ni las posiciones de los políticos de marras, ni la del columnista de EE, el señor Ospina. Mucho menos pretendemos definir una postura propia al respecto; el proceso de acabar con una "guerra sui generis" (con carácter de rebelión local, de guerra civil y bandas criminales) será largo y difícil porque reune intereses materiales de impresionante dimensión, intereses contravertidos y cubiertos bajo lemas dudosos provenientes de ¨sobras¨de fragmentos ideológicos, por ejemplo comunistas o patrioterismos, todos ellos invocadores de la "libertad", cuando las estadísticas hablan de más de 250 000 personas que han perdido la vida, desaparecidos, secuestrados, torturados,
asesinados, caidos en combates o emboscadas.
Invocan, también todos,  a la justicia, aunque en el fondo no existe consenso alguno acerca de cómo sería tal "justicia".

¿Quién iluminará a las mentes inflamadas para hallar un compromiso de valientes…un compromiso que un día no tan lejano se pueda llamar paz?
Le preguntamos a un teórico, Von Clausewitz, sobre el tema. Muerto ya hace muchos años pero leído y estudiado por muchos actores históricos de la guerra importantes todos, entre ellos tanto revolucinarios como Lenin, Mao y Fidel, como reaccionarios…los zares rusos, los actores de la Santa Alianza, y Bismarck naturalmente.
¿Hay algo que pudiéramos aprender de sus teorías para aclarar el camino? Aclaremos que tales teorías han sido consideradas por muchos como cinismo y militarismo, y admirada por otros tantos  como objetivas, realistas y contrarias a todo entusiasmo y emoción pacifista inútiles en la experiencia concreta.
Bien, preguntamos a Carl von Clausewitz (1790 – 1831), general prusiano y docente de la Academia Militar Rusa, autor de un famoso libro, inconcluso,  VOM KRIEGE   -  Sobre la Guerra -
¿Qué nos respondió?




Inicialmente hizo un preliminar sobre el tema de La Guerra:
"Un fuerte ánimo no es aquel capaz de emocionarse, sino quien mantiene el equilibrio a pesar de las fuertes emociones que le invaden. Similar a una aguja de brújula de un barco en alta mar la mente firme seguirá su rumbo de acuerdo a su vonvicción y proyecto. --- Porque la guerra nace de la debilidad humana y contra ella debe actuarse y del saber y desear debe salir el poder hacer.(…)Porque la guerra no es un acto de violencia entre individuos sino un complejo de múltiples estratos que marcan su carácter especial."(Vom Kriege, 1/2-2/2-4/10)
-Ajá- acotamos… entonces no se trata de fantasear o de crear entusiasmo  para iniciar o para terminar una acción militar que llevan el nombre  GUERRA o PAZ. ¿Qué alternativa hay entonces?
Clausewitz habló en alemán para citar la frase más célebre de su obra:
"Der Krieg ist eine bloße Fortsetzung der Politik mit anderen Mitteln."
--La guerra es una simple continuación de la política, con otros medios -" Y ya que es así, las controversias políticas continúan en medio de la guerra y durante de ella, nunca serán transformadas en otra cosa, continúan existiendo a pesar de tantos medios que la guerra inventara.--
Porque la guerra es simplemente un acto de violencia para obligar a un adversario para que acepte nuestra voluntad." (Vom Kriege 1/1)

-¿Entonces la guerra tiene una enorme fuerza innovadora, elimina y construye al mismo tiempo?

"Sí, así es, la violencia se arma de inventos, de artes y de ciencias; así es cómo la violencia se enfrenta a la violencia.(…)Porque el fin ha de ser político; la guerra es el medio y jamás se proyecta el medio de la guerra sin contar con el fin político." ( Vom Kriege 5/4)

-¿Significa eso que tenemos que conformarnos con la presencia de guerras porque la confrontación política, los intereses creados adversos son permanentes?

"No he dicho eso, pero rara vez en Europa existió la paz y en otros continentes las guerras jamás acaban. (…) El arte consiste en limitar la violencia- digamos transformando espadas en elegantes puñales. ---
Debe eligirse la defensa armada, porque defenderse es más fácil que agredir y necesita menos medios."  (Vom Kriege 6/2)

-¿Entonces, nunca habrá paz?

"La Paz definitiva es una quimera."

¿Y ahora, qué conclusión podría sacar un observador científico colombiano de esta entrevista con un clásico pensador europeo?

Me atrevo a insinuar lo siguiente:  Antes de crear entusiamo e ilusiones habrá que tomar en serio la advertencia de Clausewitz de que las guerras, todas, tienen un complejo político;  mientras este orígen no se aclara, mientras profundas controversias entre grupos sociales, intereses locales y poderes económicos no se remedian, el medio de la guerra seguirá en la lista de los actores, seguiría siendo una opción.
Clausewitz no opta por una filosofía de la Paz. Solo en apariencia se dedica a la analítica de la guerra con exclusividad. Su annotación es: ¿cómo limitar la violencia?, ¿cómo actúan los actores del conflicto militar?, ¿a qué razones obedecen? ¿de qué medios se sirven?

 ¡Si quieres la paz, conoce primero la guerra! esa es la conclusión que sacamos de la lectura del voluminoso libro sobre la Guerra.
Es cierto, Clausewitz en su vida real no optó por la paz sino por la victoria ( la victoria sobre Napoleón), pero la victoria en su teoría debe ser una victoria duradera y no fugaz. El vencedor solamente permanecerá en su posición privilegiada si tiene en cuenta la estabilidad que la razón política requiere, debe pensar en el mañana, en el día después de su triunfo militar. Esa razón le conducirá al "bien hacer", y el fin adecuado es el cese de actos violentos o su limitación: la demobilización, el reemplazo de LO militar por LO político (que incluye lo social, sobre todo en el caso de Colombia). Sólo la moderación solidificará el nuevo status político.
La guerra no cede inmediatamente a la paz sino a una situación intermedia; y durante esa fase se construirán los elementos de una  conciliación verdadera, un compromiso virtual que absorbe las voluntades de todos para transformar la nueva realidad en algo que Rousseau llamó la "volonté de tous", básico para la vida en democracia.  Democracia no es más que la convivencia civilizada en controversias.  
Para excluir la opción de renovar violencia se necesita la voluntad de todos, y esta se  manifiesta en un "plebiscito de todos los días"; significa aceptar vivir en un país cambiante, dispuestos a aceptar la rivalidad de los intereses sin falso sentimentalismo como algo normal y natural.
¡Llámese paz, yo prefiero el concepto estado de derecho! Los privilegios históricos constituyen un obstáculo enorme para alcanzar el mínimo normal posible de tal estado y nunca fueron méritos alcanzados originalmente por los privilegiados .
Paz significa reemplazar  derecho a la herencia por el derecho a la movilidad, a renovar el status quo, a buscar creatividad sin temor y a mirar hacia un futuro abierto. Esa es la dinámica de la Paz.


friedrichmanfredpeter  marzo de 2016


[1] El tercero  por William Ospina, El Espectador, marzo 12 de 2016

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