viernes, 3 de mayo de 2019

Violadas-ssss

Violadas-sssss

Memoria II
-feb./marzo 1945-
Fridase llamaba ella. El Ejército Rojo ruso finalmente invadió Alemania, cruzando la frontera con Polonia y lanzándose sobre las primeras poblaciones alemanas, fueron masacrados todos y violadas todas los que no habían logrado escaparse a tiempo. Aquello no era una guerra de liberación sino de venganza; para ella había mucha justificación contando con todas las barbaridades que el ejército alemán recién había realizado en Rusia. Lev Kopelev, germanista y oficial ruso en este momento, presenció los sucesos:
“Los oficiales fuimos incapaces de controlar a la tropa, el odio arrasaba con todo.” 
Frida entregó su cuerpo y así salvó a su hija. Y sucedió lo que trescientos años antes había sucedido allí mismo con otros actores; los terribles hechos que inspiraran la canción de cuna alemana con una letra de mucha crueldad que será característica durante siglos de los canticos y nanas alemanas:
“Maikäfer flieg! Dein Vater ist im Krieg. Deine Mutter ist in Pommerland. Pommerland ist abgebrannt. Maikäfer flieg! Maikäfer flieg!”¡Vuela, escápate, Escarabajo!/Tu padre está en la guerra / Tu madre está en Pomerania / Pomerania se ha quemado/ ¡Vuela, escápate, Escarabajo!)

Aquel Pommerland– Pomerania se transformó en un inmenso cementerio. ¿Y los violadores?
Probablemente no llegaron vivos hasta Berlín, repartidas debieron quedar sus tumbas por todo el Este alemán.
Frida,fue rescatada por unos vecinos polacos quienes la ayudaron a sobrevivir. Cuando todos los alemanes fueron expulsados, ella logró quedarse allí con su hija; nueve meses después nació un bebé.


Le bautizaron y le llamaron Paweldecidió irse, buscar a su marido que era soldado alemán y que había sobrevivido; salió del campo de prisioneros en la zona americana y encontraría trabajo en una de las grandes fincas del pueblo de Okarben – dónde yo nací, viví y conocí esta historia y sus protagonistas.
No sé cómo volvieron a contactarse, pero más o menos dos años después del final de la guerra Frida se llegó donde el marido había quedado, con la hija mayor y … un bebé en brazos. Mi madre cerró una gran amistad con esta mujer. Yo vi a Pawelde niño, de joven y de adulto. Se me grabó en la memoria su fuerza vital, era alto, rubio casi blanco con ojos azules brillantes.
Un joven cotizado por las chicas. Pero muy difícil: mal alumno, indisciplinado, una plaga para el maestro en la escuela local. ’El Ruso’ ese alias  lo llevaba con orgullo agresivo. No sé cómo se volvió pública la historia de su origen al público general, casi una crónica local. ¿Imprudencia? ¿Conflicto en el matrimonio?
La pareja se separó. Al niño yo le daba clases ‘extra’; él respondía muy bien, no era tonto. Pero con la primera gota de alcohol empezó su desgracia. Ya casado, trabajó en correos y se perdieron los envíos, comenzando los líos.
 Yo me fui a vivir a Colombia para el año 1971.
Ya instalado en Colombia, mi madre me comunicó que Pawelhabía muerto, en circunstancias muy raras.
¿Fin del cuento? Aún no. Frida regularmente me enviaría una suma de donación en dinero por medio de mi madre; con eso pagué la beca en el colegio de Barranquilla a otro “Escarabajo”, un muchacho barranquillero. 
Hoy pienso que ella, al igual que Hilda, fue Una Gran Dama, mis respetos, Frida.

friedrichmanfred  y anavictoria  mayo 2019




No hay comentarios:

Publicar un comentario