viernes, 31 de mayo de 2019

Los Violentos


 <<En una de las cavernas descubiertas en la región de Lascaux se han encontrado tres esqueletos, uno de los cuales tenía el cráneo roto. Incluso en las épocas en las que los hombres eran poco numerosos, seguramente los conflictos y las pasiones apenas si eran menos exasperados que hoy. La historia de Caín y Abel prefigura – en síntesis definitiva – toda la historia humana.—
-- No obstante, persisto en creer que el hombre era entonces más ‘feliz’ que ahora. Estoy incluso seguro de ello.>> (E.M.Cioran, CUADERNOS 1957-1972, Barcelona 2000, p. 66)


     




El piadoso Abel asesinado por el envidioso Caín, el ‘primer’ acto asesino de la estirpe de Adán que la Biblia relata; a ese ‘crimen’ inicial seguirán otros... muchos más. Los hombres no pararán de matarse entre ellos; la historia revela esa secuencia sin fin. 

Hay gente sabia que nos dicen que es herencia de los avatares de una larga evolución, todo parecía variable en esas mentes lúcidas, menos ese elemento constante durante los milenios: eliminar al enemigo, triturar sus sesos, que se lo coman las hienas. La historia es historia de la violencia que produce triunfo, satisfacción, incluso felicidad. Nuestros ‘primos’ los chimpancés machos la practican habitualmente para lograr sexo. ¿Por qué extrañarnos entonces de los hábitos machos de congéneres que tardaron un poco para ser humanos?

jueves, 30 de mayo de 2019

La Hora de los Crimenes

La Hora de los Crímenes
(...)no les toca a  todos los pueblos al mismo tiempo…Eso lo documenta la historia…Y la historia no admite disculparse. Ante ella solamente sirve reaccionar con apatía y cinismo, puesto que no queremos compartir el diáfano discurso de saberlo-todo acerca de los asesinos y de sus víctimas; no queremos unirnos a ninguna marcha común…..Porque con la crueldad satisfecha, todos los dictadores se vuelven afables; todo volvería a sus reglas ordenadas (...)
- se dice – si los esclavos no dejaran de reclamar su derecho de satisfacer su propio gusto de la crueldad. Es el deseo de la oveja de ser lobo una vez, el celo lo manda, y los que no poseen colmillos soñando desean poseerlos. A veces también quieren comerse a otros y disfrutar al tragarlos. Y lo logran porque son la mayoría. Eso es el dinamismo de la historia, la historia es de los sacrificados.”
(F.M.Cioran, Los Fantasmas Nocturnas, cit. Otto A. Böhmer, Sternstunden der Philosophie, München 1998, p. 162)

    


El gesto de disculparse es muy bonito, pedir perdón rinde y obtiene aplausos; en un acto solemne en público se encuentran el que pide perdón y el que lo recibe, se funden en un abrazo  y continúan marchando juntos. Eso ha sucedido entre actores cambiantes, retratados en escenas vistosas por el mundo entero. Cuando no hay otra cosa que hacer, se pide perdón y se le concede. Bonito gesto. ‘Todo el mundo es bueno”.

viernes, 17 de mayo de 2019

Los Indios... ¿dónde están?


 (No tienen a quién contar su historia).

 “¡Qué sorpresa me llevé, durante el festivo banquete, cuando
me habló el embajador brasileño de los indios.”

(El sociólogo/antropólogo Claude Lévi Strauss le había revelado su intención de dedicarse al estudio de los indios brasileños. La respuesta la publicó en Travel Notes, Tristes Tropiques, en inglés – Penguin Book):

“Mi buen hombre, todos ellos han desaparecido hace muchos años atrás. Eso es muy triste y siento vergüenza admitirlo, pero es la historia real de mi país. Durante el siglo XVI  los colonizadores portugueses fueron gente brava y brutal y hoy en día no les podemos reprochar que formaran parte de la brutalidad de aquella época; ellos cazaron a los indios, los amarraron a las quillas de sus embarcaciones y los reventaron en pedazos. Así fue cómo los indios fueron eliminados.
Usted como sociólogo podrá descubrir cosas interesantes en el Brasil; pero olvide a los indios, no encontrará ni uno.” 

                       
                                



Lévi Strauss, sin embargo, los encontró durante sus viajes de investigación de los años 1930:  los Caduveo y a los Nambikwara, por ejemplo.  En símbolos que hablan, como el que anexo arriba. ¿Quién los entiende? – Levi Strauss lo intenta. Con gran sorpresa descubre la suma complejidad de esa cultura ignorada por el conquistador europeo.

jueves, 16 de mayo de 2019

JULIA - 'doñajuana'


Era hija del ‘divino’ Cesar Augusto y estuvo casada con el ‘menos divino’ sucesor de éste, con Cesar Tiberio. A Julia le tocaría vivir una existencia tormentosa; si buscáramos a la mujer supuestamente ‘libre’ (la que se suele definir cuando es ella quien elige un hombre y lo toma), ahí la tenemos, el ejemplo clásico, mil y quinientos años antes de que Don Juan de Españacrease el código del sexismo masculino.
En su biografía sobre el Cesar Tiberio, Gregorio Marañón dedica un capítulo extenso a la erótica, sensual Julia:

<<Pasaba Roma por un momento de supremacía de la mujer en la vida privada, y por lo tanto en la pública; y en todas las épocas en que esto ocurre aparece el tipo de la mujer de sensualidad cínica, insaciable y volandera, que no es sino el símbolo de una más de las usurpaciones de los papeles masculinos: el de Don Juan. En este reinado y en los siguientes se pueden recoger varias observaciones típicas de esta variedad del instinto femenino que surge, de tiempo en tiempo, en la historia de los pueblos y siempre con la misma significación.>>[i]



Varias aventuras de Julia se hicieron famosas porque propiciaron conflictos mayores entre la élite política de Roma, provocando muertes y suicidios. La intransigente rivalidad entre los clanes de claudios y julios han marcado el primer tiempo de los césares. Las leyes matrimoniales romanas eran complicadas y desde nuestra perspectiva moderna difícil de entender. Los césares vivían “cornudos”, sus matrimonios obedecían a intereses sociales y políticos. De tanto enredo, a veces era difícil saber quién era hijo de quién.

miércoles, 15 de mayo de 2019

El Rey - 'donjuan'


 Se llama Felipe IV (1621 – 1640) y según el autor Gregorio Marañón es la incorporación misma del mito de ‘Don Juan’. Marañón halla el origen de este mito en el seno de la misma iglesia católica, en la secta de los alumbrados o iluminados. 

¿Podríamos vislumbrar ahí, en esa coyuntura histórica, una fuente de la ‘pederastia’ que en la actualidad parece hundir la iglesia en una crisis histórica sin precedentes? ¿Qué importancia tuvieron la iglesia, el rey y su ingenioso administrador el Conde Duque de Olivares?



<<El primer acontecimiento escandaloso ocurrió en el año 1628 y fue un típico episodio de la secta de los alumbrados o iluminados, según el cual, el hombre que la profesaba, generalmente cura o fraile, debía juntarse con diversas mujeres santas para engendrar en ellas profetas. Ésta era la esencia de la doctrina. A favor de la corrupción de costumbres del siglo XVII, la secta tuvo un peligroso auge.
Pero más que verdadera heterodoxia era el alumbramiento, en muchos casos una treta con la que seglares o frailes libidinosos embaucaban a mujeres simples, con frecuencia monjas, haciéndoles creer en provecho de su lascivia, que los pecados, sobre todo los sexuales, eran gratos a Dios. La Inquisición persiguió duramente a estos herejes o cínicos, y en varios de los autos de fe de la época figuran reos de tal pecado con diferentes penas.>>[i]

La historia da cuenta de las aventuras amorosas de Felipe IV; una de esas con una monja del convento de San Plácido de Madrid. Se cuenta que con la colaboración de la Priora y del Conde Duque se hizo posible satisfacer el gusto del monarca. Para realizarlo hubo que cavar un túnel desde el exterior hasta el convento abriendo el camino al “piadoso” monarca. Se dice que también hubo intentos de posponer al intruso, vistiendo la monja de los colores de la Inmaculada, blanca y azul o como si estuviera muerta en su lecho mortuorio. No hubo éxito total en el plan y no se calmó al donjuán excitado. Pero ‘La Santa Inquisición’ intervino, amonestó al Rey, disolvió el monasterio, tratando así disimular el hecho vergonzoso.

jueves, 9 de mayo de 2019

Oh, MADRID



El ‘Reportero Veloz’ Egon Erwin Kisch se encuentra en Madrid en el año 1937; le impresiona la ciudad asediada por las tropas franquistas y bombardeada incesantemente por obuses de artillería y de bombas; redacta retratos inesperados sobre la vida de esa ciudad en guerra. El reportaje ‘Sobre Casas y Palacios’de Madrid manifiesta la admiración que le causan los madrileños.

<< La misma ‘Gran Vía’, ahora la llaman ‘Vía de los Obuses’ irónicamente, sigue siendo una calle muy transitada, los tranvías la cruzan, pasan automóviles por ella, los negocios abiertos, de todo se vende, los hoteles repletos de clientes, las cafeterías llenas y los salones de billar repletos; hay que esperar una hora para encontrar una mesa vacía. La alta torre de Telefónica funciona a pesar de las mil heridas que lleva grabadas encima. Las entradas de las casas están protegidas con sacos de arena, los pisos más altos destruidos por el fuego de artillería. Ninguna ventana, ningún escaparate de vidrio está entero. Toda la zona alrededor de la ‘Puerta del Sol’ se ve igualmente afectada. Sin embargo, la vida urbana sigue, interrumpida a veces por alarmas, escenas de pánico y muertes>>[i]

                                     

                                                         Goya, Saturno devorando al hijo

Los antiguos palacios de la aristocracia tienen otras funciones para el tiempo de la estadía del reportero en la capital española y con mucha satisfacción Kisch las describe; él no es neutral o imparcial, toma posición en este conflicto histórico entre ‘dos Españas’, la católica, retrógrada y la moderna, republicana y revolucionaria. 

Kisch es partidario de esa revolución y no guarda distancia. Por eso, sus observaciones rebosan de emoción y de una lamentable miopía porque no ve la cara violenta que exhibe esa revolución militante. La actividad de las Checas (copias del instrumento soviético de represión) no es a escondidas, el adversario es declarado enemigo y merecerá ser fusilado sin compasión. Kisch no ve nada de eso, porque no lo quiere ver. Le obsesiona la funesta misión de la aristocracia española frívola y responsable de mantener el país hundido en atraso reaccionario.

domingo, 5 de mayo de 2019

MERCURIO - cinabrio - bermellón


 <<Por todas sus venas está sangrando la montaña, la cubren coágulos, pero las lágrimas brillantes encima de rocas son puro mercurio; pequeños arroyos forman lagunas plateadas, un ‘Mar de Lágrimas’ de los cuentos de hadas. --- ‘Almadén’, más importante que todas las minas de oro de Iberia, esa era la mina de mercurio, proveedora para el mundo entero.
Las damas elegantes romanas necesitaban bermellón para maquillaje. Abdurrahman III – califa de Córdoba - mandó a construir una fuente de luz de luna que era puro mercurio. ----
Todo salió de esa mina ibérica (al-maden- árabe – la mina). Almadén, la mina de mercurio sin otra igual, la más rica del mundo.>> 
(Egon Erwin Kisch,[i]Menschen im Quecksilber, Quecksilber im Menschen   -Hombres en el mercurio, mercurio en los Hombres)
                            

viernes, 3 de mayo de 2019

Violadas-ssss

Violadas-sssss

Memoria II
-feb./marzo 1945-
Fridase llamaba ella. El Ejército Rojo ruso finalmente invadió Alemania, cruzando la frontera con Polonia y lanzándose sobre las primeras poblaciones alemanas, fueron masacrados todos y violadas todas los que no habían logrado escaparse a tiempo. Aquello no era una guerra de liberación sino de venganza; para ella había mucha justificación contando con todas las barbaridades que el ejército alemán recién había realizado en Rusia. Lev Kopelev, germanista y oficial ruso en este momento, presenció los sucesos:
“Los oficiales fuimos incapaces de controlar a la tropa, el odio arrasaba con todo.” 
Frida entregó su cuerpo y así salvó a su hija. Y sucedió lo que trescientos años antes había sucedido allí mismo con otros actores; los terribles hechos que inspiraran la canción de cuna alemana con una letra de mucha crueldad que será característica durante siglos de los canticos y nanas alemanas:
“Maikäfer flieg! Dein Vater ist im Krieg. Deine Mutter ist in Pommerland. Pommerland ist abgebrannt. Maikäfer flieg! Maikäfer flieg!”¡Vuela, escápate, Escarabajo!/Tu padre está en la guerra / Tu madre está en Pomerania / Pomerania se ha quemado/ ¡Vuela, escápate, Escarabajo!)

Aquel Pommerland– Pomerania se transformó en un inmenso cementerio. ¿Y los violadores?
Probablemente no llegaron vivos hasta Berlín, repartidas debieron quedar sus tumbas por todo el Este alemán.
Frida,fue rescatada por unos vecinos polacos quienes la ayudaron a sobrevivir. Cuando todos los alemanes fueron expulsados, ella logró quedarse allí con su hija; nueve meses después nació un bebé.

Violadasss



Violadas sss


En todas las guerras son violentadas en lo moral, sexual y emocional las mujeres, sean niñas adultas o ancianas. Al parecer de crónicas históricas, son consideradas un premio para el vencedor de turno. Así fue y así sigue siendo a lo largo de la historia de los hombres, que nunca ha sido completamente ‘humana’.
Sin embargo, no es mi perspectiva de historiador la que me impulsa hoy -abril del 2019- a recordar tales terribles hechos; es en cambio mi condición de testigo de la Segunda Guerra Mundial en el territorio alemán y son los hechos tal y como los recuerdo vívidamente, imborrables para la mente de aquel joven pre-adolescente que fui al finalizar la guerra.

La voz de ese, mi pasado, se desató dentro de mi oído interior por estos días, debido a la reciente fiesta de Pascua: el teléfono me trajo desde la Alemania el saludo de la prima Hilde (primera protagonista de los dos casos que narraré)…“Frohe Ostern”…- ¡Felices Pascuas!- nos decimos cada año. Ambos hoy por hoy, ancianos medio sordos y ciegos que casi ya no cabemos en estos tiempos de ciber comunicaciones y de móviles que corren.

Memoria I
-mayo de 1945-
Ella, Hilde se llama. Para aquel tiempo de los hechos que me ocupan vive en el pueblo de Talbach, próximo a los montes de Röhn situados en el centro de Alemania, en un rincón de Baviera. Era una región ‘abandonada’, atrasada, solitaria. Dicen que hasta aquí ‘no llegó Cristo’ porque no había casi gente; muchos se habían ido y desde siempre, el que puede se va. Sin embargo, lucen muy altas las cruces del Calvario en el ‘Kreuzberg’ (montaña de las Cruces) que protestan contra ese destino como advirtiendo: ‘nadie es abandonado’.
La montaña se eleva cerca de mil metros; mi mirada sobrevuela colinas verdes sin indicio de vida y no es raro que caiga algo de nieve en pleno julio; sólo cabras y ovejas buscan pasto. Un paisaje del alma que me sacude y me emociona. Al contemplarlo soy parte de él.
Aquí no había agua corriente, ni luz eléctrica, ni caballos. Todo estaba teñido de color rojo, la piedra rojiza, la arenilla de calles y caminos, rojos, rojos como bañados con sangre. Los brazos humanos y el par de vacas para transporte, arando y tirando de las carretas.