Georg Gottfried Seume camina por Italia
La caminata hacia Siracusa (1802)
Der Spaziergang nach Syrakus
Prefacio:
“Los esclavos han creado a los tiranos, la estupidez y el egoísmo produjeron los privilegios; la pereza y los vicios les dan vida eterna. Si los reyes fuesen valientes y aceptaran igualdad de justicia para todos obtendrían seguridad para ellos mismos y harían felices a sus pueblos con la instauración de la libertad. Para lograr eso hay que hacer algo más que ganar batallas. Hasta que ello suceda toda persona de honor y de carácter decidido tiene derecho para pensar y decir libremente que la levadura vieja es lo que es: vieja.”[i]
Este autor que fuera soldado en la guerra de los ingleses contra los rebeldes americanos, mercenario al servicio del zar ruso…este anarco-rebelde alemán decide caminar desde Dresden en Alemania hasta Siracusa en Sicilia. Un viaje a Italia tal como se hizo de moda al iniciarse el nuevo siglo, el siglo diecinueve; atraviesa un paisaje repleto de “viajeros”, unos llevan la bandera de Revolución, otros amenazan con el aguilucho de la Contrarrevolución.
¿Por qué es importante este caminante?
“Ajá, esta es la bella, rica y bienaventurada Campiña, que ha sido elevada a paraíso desde que la conocieron los entendidos. Hubo soldados romanos que prefirieron la Campiña al Capitolio. Y es verdad, nunca he visto nada más hermoso en vida que esta región marcada por Aversa, Capua, Caseta, Nola y Nápoles y limitada por el Vesuvio y el Apenino Alto. Sobre esta tierra la naturaleza ha regado su más selecta bendición rebosante en cada paso que das. Planta un árbol y verás cómo crece en nada de tiempo, alto y hermoso. Colocas una parra de uvas y esta se transforma en un fuerte tronco y sus brotes se meten entre las ramas del olmo. El olivo crece en la pendiente protegido por el alto de la montaña. Hay higueras con frutos voluptuosos. En medio de árboles frutales crecen el trigo y la habichuela formando un conjunto precioso. Hay tres cosechas en el mismo lugar, la fruta, el vino y el trigo y todo con una fuerza vital impresionante.”