lunes, 18 de julio de 2016

Allons enfants de la Patrie

Allons enfants de la Patrie
Le jour de gloire est arrivé !
Contre nous de la tyrannie
|: L'étendard sanglant est levé :|
Entendez-vous dans les campagnes
Mugir ces féroces soldats ?
Ils viennent jusque dans vos bras,
Egorger vos fils, vos compagnes !
Aux armes, citoyens! Formez vos bataillons!
Marchons, marchons,
Qu'un sang impur abreuve nos sillons.
(Adelante, hijos de la patria, el día de la gloria ha llegado /
La tiranía está contra nosotros, la bandera sangrante en alto /
¿Escucháis los gritos de la soldadesca violenta en la campaña?/
Llegarán a vuestros brazos a degollar  hijos y compañeras /
¡Ciudadanos, a las armas, formad vuestros batallones!

¡Marchemos, marchemos para que su sangre impura embadurne nuestras sillas!)



Pregunté a mi vecino árabe por qué no cantaba este himno con su preciosa melodía, por qué no participó en este cante singular, la Marsellesa… este himno de todos los himnos cantado por millones de voces en el curso de más de doscientos años de su existencia. Una melodía que dio alas a la revolución, inspirando la valiente entrega a la patria de los que necesariamente vencerán porque tienen el Derecho y la Justicia de su lado.

Un entusiasmo profundo invade a los cantores -sean soldados o civiles- y levanta a todos los que estén durmiendo en cómodos asientos. La patria llama porque está en peligro y necesita que los ciudadanos la defiendan. Con esta voz y este entusiasmo nació un hombre nuevo: " le citoyen / la citoyenne". Desde ahora en adelante, la historia ya no será la misma  porque nuevos actores se harán cargo de ella; actores y actoras que ya no confiarán más su suerte a la mano protectora de tronos o altares; unidos se defenderán ellos ante cualquier peligro,  unidos en sus batallones, y VENCERÁN –verbo este que  en plural "Venceremos" invadirá casi de inmediato al continente americano. La Marsellesa no abandonará más a su gente, es la voz emocional constituyente de la modernidad, manifiesta el máximo afán de entrega y el deseo de victoria. Es un cante a la lucha y a la vida.
Y está claro que no es un himno religioso, elogia al hombre que es competente para enfrentar su suerte, que toma la rienda de su vida en sus propias manos. Decide poner fin a dependencia y servidumbre. La Marsellesa es el documento de un cambio esencial en la vida de la sociedad. Los hijos de dios, de la voluntad y destino transcendentales se transforman en "enfants de la patrie", son de aquí y son actuales, serán los autores responsables de sus vidas en libertad.

¿Por qué tú apreciado vecino Omar  no la cantas? ¿No sientes la magia de estas palabras y de su melodía desafiantes?
"No canto porque la conozco, me hicieron cantar este himno por lo menos una vez a la semana en el colegio."
-Entonces, con más razón es tuyo, es parte de tu formación como ciudadano francés. ¿Qué te molesta?
"Pues todo… es una gran mentira, una falacia."
-¿Cómo así ? - es una melodía que inspiró a mucha gente a cometer actos memorables, heroicos se diría. Sin esta melodía tal vez hoy no estaríamos viviendo en democracia.
“Tal vez ustedes, los europeos que han vivido bajo la tutela de un pensar, sentir y actuar que les dio cobijo y protección. Ustedes se han sentido siempre muy seguros de sus acciones y pensamientos y así han forjado el mundo, haciéndolo propiedad suya."
- Pero te hemos incluido a ti y a todos los tuyos para compartirlo, la libertad no tiene fronteras y la igualdad nos transforma en hermanos ante la ley y contra toda la agresión de cualquier tiranía.
"Pero, yo no soy hermano, ni soy igual, ni aspiro compartir esa libertad; quiero ser y soy diferente. ¿Aceptan uds mi deseo?"
- Tú eres francés, y yo soy alemán, tan sencillo es; todos tenemos raíces diversas.
"Yo soy un árabe y soy musulmán con un pasaporte francés. Yo no decidí  nacer ni vivir en este país de no creyentes, de gente que reniegan de Dios y de sus mandamientos porque los confunden con tiranía."
- Esta  es la patria del libre pensamiento, aquí nacieron los Derechos Humanos y se diseñó el principio de la Ilustración. En este sentido esta es la patria de todos los hombres, es un patriotismo universal, para franceses, alemanes y también para árabes.
"¿Quién me ha preguntado si eso es lo que quiero yo? ¿Quién se ha preocupado de mí? Yo no quiero ser libre como uds son y lo definen. Universal es lo que Dios manda. El profeta es nuestro guía e instructor, nosotros obedecemos. Esa obediencia es nuestra libertad."
- Y ser así te lo garantizan los que cantan la Marsellesa, eres libre para no estar de acuerdo, pero debes respetar las leyes, estas son de todos. Tú en el fondo quieres imponerte a los demás, crees tener autoridad para eso. Pero esto es Europa y no es tierra del Islam.
"Eso lo veremos; las leyes sirven a intereses e intereses y son cambiantes. Los que hoy vivimos no conocemos lo que la voluntad de Dios logrará mañana. Mi convicción personal es pacífica, pero entiendo a los que no lo son. Están desesperados porque viven chocando diariamente con situaciones que no pueden tolerar."
- ¿Entonces, por qué no te vas, si tanto te molesta vivir entre infieles, como tú dices?
"¿A dónde? Occidente y sus ideas han ocupado toda la tierra; es de ustedes el tiempo que se vive, tanto el mío como el de innumerables más. La libertad es solo de ustedes y es una ficción."
- ¿En qué quedamos entonces? ¿Cómo resolveremos nuestra discordia?
"Solución no hay, todo está en la voluntad de Dios. ¡Conviértete y lo entenderás!"


friedrichmanfredpeter   julio   2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario