viernes, 29 de julio de 2016

“We dropped´em down”…

Eso dijo estruendosamente y su voz temblaba aún por la alegría del triunfo que le causaba el recuerdo de aquel bombardeo sobre Frankfurt en el que participó en marzo de 1944 durante las noches iluminadas por mil fuegos sobre barrios enteros ardiendo como inmensas antorchas. El hombre, americano y entrado en años, ya había bebido algo más de la cuenta y nos encontrábamos en un bar de la ciudad de Barranquilla en Colombia. Era el año 1972 y yo ejecutaba una diligencia laboral propia de mi cargo.
 Habían pasado casi treinta años después de la guerra  cuando (teniendo como escenario  la barra del bar del Hotel del Prado) se miraron a los ojos el extripulante de  aquella "fortaleza volante"que era un avión bombardero de la segunda guerra y uno de los niños que en aquellas terribles noches estuvo con muchos otros chicos , temblando de miedo,  bajo el piso, acurrucados en nuestra guarida  en el sótano. Nosotros recibimos lo que él descargó. Pero nuestros sentimientos eran bien diferentes. No sé si a él también le invadiera entonces el miedo, porque la artillería antiaérea alemana, la Flak, no paraba de disparar sembrando muerte y destrucción  entre  la jauría de los atacantes.

Pero no me equivoco en mi percepción de ese hombre bombardero en aquel encuentro. Ese, encargado de tirarnos la carga letal, se alegraba muchísimo recordando su experiencia y  siguió celebrando con carcajada y tragos lo que a mí me había causado el mayor impacto en mi vida,  tanto …  que durante muchos años no pude escuchar explosiones, sirenas de ambulancias, etc. , sin entrar en pánico.



martes, 26 de julio de 2016

Sucesos raros - 2 -

                      ( bajo el Sol Caribe)
***Sucedió que le hicieron esa oferta: Oficio de Pastor de la comunidad evangélica alemana en la ciudad de Bogotá. Y nuestro Pastor recién ordenado se encontraba en Alemania; tiene un nombre, pero lo he olvidado. Sin embargo nunca olvidaré lo que pasó después y fui testigo de la última fase de un episodio memorable.

P. aceptó y con eso comenzó su aventura. ¿Cómo llegar al lugar que le tenía preparado su destino? Imagínense  las condiciones de transporte "normales" en los años setenta del siglo pasado: Impagables para un pastor recien ordenado. ¿Qué decidió hacer? Pues, montarse en la pequeña lancha que había heredado de su padre y que había sobrevivido a una u otra actividad militar en la Segunda Guerra mundial.


domingo, 24 de julio de 2016

Sucesos raros

( Anécdotas escuchadas bajo el sol caribe)
                           

***Sucedió durante la Segunda Guerra Mundial en playas de la Guajira colombiana: durante noches oscuras un submarino alemán solía acercarse al litoral para permitir que los marineros exhaustos pisaran tierra y respiraran aire, un breve descanso después de semanas de navegación en aquel sarcófago navegante. Cuenta la leyenda urbana que los miembros de la colonia alemana en Barranquilla asistieron a estos marineros, a quienes llevaban provisiones y alimentos frescos. Dicen que también colaboraron indios guajiros, seguramente curiosos por conocer a estos hombres barbudos y pálidos que vivian bajo el agua alejándose de la guerra lejana de su patria y dedicados a torpedear uno que otro barco gringo… modernos piratas del Caribe. Consta que los encuentros se repitieron y que las autoridades colombianas, una vez informadas, mandaron patrullar la zona. Sin embargo no se registró́  acto bélico alguno. La región permaneció́ en paz.

viernes, 22 de julio de 2016

<¡Oh Dios mío!>

Una mirada atrás, <¡Oh Dios mío!>
por F. Manfred Peter 


– Un obispo y un cochino asado --

Su Eminencia C G presidía la reunión formada por ilustres cudadanos de Barranquilla pertenecientes al Opus Dei - eso sospecho - y un pequeño grupo de católicos alemanes laicos que había venido de Alemania para visitar los proyectos financiados por la iglesia católica alemana por medio de la acción ADVENIAT.

miércoles, 20 de julio de 2016

Nachtgedanken - - Heinrich Heine

Denk ich an Deutschland in der Nacht,
Dann bin ich um den Schlaf gebracht,
Ich kann nicht mehr die Augen schliessen,
Und meine heissen Tränen fliessen.
Pensamientos nocturnos
Pensar en Alemania en la noche / quiebra con seguridad mi sueño /
los párpados no puedo cerrar más / …mis más amargas lágrimas fluyen /

martes, 19 de julio de 2016

¿La literatura como patria?

W.S. era un alemán que hablaba el español con un marcado acento que delataba ver su origen natal… era de Hamburgo al igual que su hermano G. quien también vivía en Barranquilla.
Visité con regularidad  las casas de ambos y siempre me sorprendió lo que en casa de W.  Pude observar: encima de un taburete de la sala se encontraba un libro abierto. Yo, en un principio pensé que se trataba de la Biblia, la Torá de los judíos, porque suponía que eran judíos creyentes y practicantes. Pero…no era lo que me imaginaba: era un tomo de la literatura clásica alemana  del cual W. solía leer diariamente un capítulo en voz alta a un auditorio que se limitaba normalmente a su propia mujer. Nunca volvieron a Alemania después de escaparse de los nazi. La mayoría de sus familiares perecieron, asesinados por los nazi alemanes y mi anfitrión jamás comentó nada al respecto durante nuestros encuentros.

lunes, 18 de julio de 2016

Allons enfants de la Patrie

Allons enfants de la Patrie
Le jour de gloire est arrivé !
Contre nous de la tyrannie
|: L'étendard sanglant est levé :|
Entendez-vous dans les campagnes
Mugir ces féroces soldats ?
Ils viennent jusque dans vos bras,
Egorger vos fils, vos compagnes !
Aux armes, citoyens! Formez vos bataillons!
Marchons, marchons,
Qu'un sang impur abreuve nos sillons.
(Adelante, hijos de la patria, el día de la gloria ha llegado /
La tiranía está contra nosotros, la bandera sangrante en alto /
¿Escucháis los gritos de la soldadesca violenta en la campaña?/
Llegarán a vuestros brazos a degollar  hijos y compañeras /
¡Ciudadanos, a las armas, formad vuestros batallones!

¡Marchemos, marchemos para que su sangre impura embadurne nuestras sillas!)

martes, 12 de julio de 2016

¿Volver a la normalidad? ¡Olvidemos!

“Tal vez en Colombia no se trata ya de volver a una normalidad perdida sino de inventar por fin una normalidad desconocida. Y esas son las creaciones que no sabe hacer la política, esas son las creaciones profundas, humanas, complejas, curativas, que sólo el arte, con su libertad, su imaginaión, su fantasía, su sentido del ritmo, su intuición y su profundo compromiso con la vida, puede lograr.“  (William Ospina, El Espectador, 10 de julio de 2016)

¿Logrará Colombia esa deseada normalidad?
       ¿Sanarán las visibles y las invisibles heridas que dejaron la violencia y el
        abuso de poder?
                ¿Podrán olvidarse violaciones y las llagas abiertas en las almas de las 
                 víctimas y de los actores causantes?
                      ¿Podrá ser perdonado lo imperdonable?

domingo, 3 de julio de 2016

Der Mensch El Hombre

por Kurt Tucholsky
                                 (Pocos días hace que les envié  ¨La Sátira¨del escritor
                                   alemán de los Años Veinte, tal vez esta logre arrancarles     

                                   la sonrisa que Tucholsky trata de despertar.)

El hombre tiene dos piernas y dos creencias, una cuando le va bien y la otra cuando le va mal, esa última se llama religión.
El hombre es un animal vertebrado y tiene un alma inmortal, posee una patria para no ser demasiado animoso.
El hombre es fabricado de modo natural, pero eso le parece antinatural y no le gusta hablar de eso. Al hombre lo hacen, pero no le preguntan si quiere estar hecho.