Moderno naturalmente. Y eso es político en el sentido de “Aufklärung” – ilustración. --- Nostra res agitur --- No hablamos de lo que es sino de lo que ha sido.
El dios Chronos muestra un calendario que revela la vuelta de hoy al ayer; así explica lo que está cubierto o escondido. Hay una cara oculta e inconsciente tras los hechos y de ella se ocupa el historiador y a eso se refiere el dicho de Goethe:
“Sea como sea, ha sido tan bello.” El niño campesino saca sustancia del establo y de los animales, de pan y cebolla nace una poesía. Negar eso con la mirada puesta sobre la esencia histórica de la ciudad de Berlín, por ejemplo, no es correcto. El abstracto negativo no es auténtico, aunque deseemos eliminarlo y deseamos que nunca hubiese sucedido. Bajo el rayo del odio nos aparece lo que queremos destruir y para lograrlo no solamente sirve la reflexión sino ‘hay que sentirlo’ también. El pensador ilustrado acepta las contradicciones; belleza existe hasta en su profunda negación. Negar los hechos históricos es una simple falacia. Es justo aceptar que todos los eventos tienen dos caras. El jacobino moderno acepta que no es él, solitario y competente para interpretar los hechos históricos.
Cuando la democracia necesita definición, no encontramos la institución monárquica. La monarquía es un medio y no es un fin. Por eso, la fuga de un rey no es ningún evento trágico. La percepción de ‘mesa limpia’ es un bien defendido por los jacobinos de todos los tiempos. Sucesos que a primera vista parecen dramáticos pueden tener ese efecto de aclarar lo que en realidad es. ¡Adiós a los clichés idealizadores!
Curiosa coincidencia: Un Rey de España se va y otro Rey de Baviera ‘resucitará’ como escultura gigante en una roca alpina. Así son las cosas actuales, podemos dormir tranquilos.
f…y anavictoria augusto 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario