martes, 18 de agosto de 2020

El Rechazo


Franz Kafka

 

 Cuando encuentro a una muchacha bonita y le pido: “Por favor, ven conmigo” … y ella continúa caminando, indiferente, ello significa:

“Tú no eres ningún aristócrata de nombre conocido; tampoco eres americano con raíces indias, ojos rasgados, piel curtida por las travesías de planicies y aguas. Tú no has hecho ningún viaje a los grandes lagos ni por encima de ellos, -yo que sé dónde estos se encuentren-. ¿Por qué debería yo -una joven bonita- ir contigo?”

 

“Tú olvidas una cosa, a ti no te lleva ningún automóvil cómodo meciéndote a través de estas calles. No hay cortejo de elegantes caballeros rodeándote en respetuosa distancia mascullando cumplidos. Tus senos están bien guardados tras la blusa, pero la cadera y las piernas recompensan la abstinencia. Este vestido de tafetán plisado que llevas puesto y que nos dio placer el otoño pasado ahora puede ser un peligro para tu vida.”

 

“Sí es cierto, ambos tenemos razón, y para hacernos ser conscientes de ello sería mejor que vayamos solos cada uno a su casa.”


 “Die Abweisung”es el título original de ese breve texto de Kafka. Rechazado, se retira Franz por haber recibido la negativa de una joven mujer para acompañarle.

En realidad, nada de eso ha tenido lugar. Nada sucedió, es pura fantasía. Él no es indio americano, ni ha hecho viajes a través de llanuras y lagos. No es atractivo para una joven de Praga que tampoco es extraordinaria, cuyos encantos se esconden detrás de blusa y vestido pasados de moda.

 

 Sin embargo, detrás de esa ‘normalidad’ reside una amenaza seria. ¿Existe una especie de jungla para una mujer joven y bonita? Kafka sugiere eso y saca la conclusión que debe entenderse como un consejo:

“Mejor que vayamos solos cada uno a su casa.” 

El autor de ese texto exhibe una gran sensibilidad, sus observaciones son realistas, tal vez anticipando el arte neo-realista o hiperrealista. Con pocas palabras diseña la lógica de un lugar común. La fantasía admite una mirada al más allá de la realidad, a las Américas (Kafka escribirá una novela ‘América’ sin jamás haber estado allí) y en la imagen de la joven hace resucitar la arcaica costumbre del ‘piropeo’, el cumplido machista fuera de moda, pero cargado de peligros.

El encuentro de hombre y mujer en el presente caso es un paradigma del no – entendimiento mutuo. La soledad es el precio del aislamiento que viven. Sospecho que Kafka después de escribir esa parábola ha tirado el lápiz lejos de sí. Insoportables somos uno del otro; incluso presiente un peligro que amenaza la vida misma de la joven, personaje de su narración: “lebensbedrohlich”significa una amenaza a la vida misma. ¿Tal dimensión pueden tener las costumbres vigentes en un ambiente social que es un mundo extraño para el escritor? 

Describirlo es liberarse.

 

f… y anavictoria agosto 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario