martes, 25 de septiembre de 2018

¡Adiós a las 'Luces'!

El histerismo colectivo
¡Adiós a las ‘Luces’!


Manifestación nocturna neonazi en una ciudad alemana contra un centro de    acogida de refugiados.

Creo que hemos sido demasiado optimistas confiando en las mil sonrisas que provoca el sol primaveral, dando por hecho que su fuerza elemental tiene cómo iluminar e ilustrar todas las vidas. 
Fue mi profesión ejercida en la docencia la de dar voz y cara a este bien y yo creía que la clara luz del día y la reflexión acompañaría los tiempos modernos porque soy uno de los discípulos de aquel ‘Siècle des Lumières - ‘Siglo de Luces’. 
Liberados de nazis y de otros fascistas, esta luz definitivamente abriría nuevamente un camino a la democracia, a la justicia y a la libertad e igualdad de los hombres. Jacobino he sido y alma jacobina aún tengo –lo confieso- creyendo que el humanismo no necesitaría argumentos para su defensa después de pasado ese medio siglo XX de crueldades infinitas. Esa experiencia histórica resolvería todo lo que antes era inimaginable. Tal optimismo me hizo creer en la superación definitiva de todas las fronteras en Europa; las fronteras y los credos, origen de tantos conflictos y guerras. Siempre pensé más allá de Europa, en un mundo justo y equilibrado. Los insultos antisemitas y xenófobos me parecían desterrados del lenguaje común de la gente, con más razón en Alemania. 
¡Me equivoqué!

sábado, 22 de septiembre de 2018

El sol sangrante


      




“En mi imperio nunca muere el sol”…Frase atribuida a Karl V,  quien fuera, a partir de 1520  ‘Emperador del Sacro Imperio Romano’.
Sin embargo, bajo el sol muchos imperios se han hundido, entre estos, el de Karl V o Carlos I de España.
¿Dependerá eso del sol?  Heráclito de Éfeso opinaba: “cada día el sol es nuevo.”  Y hay días en que el sol se levanta para absolutamente nada iluminar. ¿Será ese el sol que se levantó sobre la silueta de la ciudad de Berlín en días pasados? (original de la foto con que se inicia esta reflexión en‘Die Zeit’) 

A mí no me extrañaría escuchar voces como las siguientes:

“¡Mira el sol! grita angustiado un hombre! -- Estamos perdidos, veo sangre derramada.” 
Voz de un personaje supersticioso, por cierto. Pero me consta que el sol sangrante angustiaba a todas las civilizaciones humanas existentes en los tiempos históricos conocidos.
El sol reclama el epíteto de eternidad; en cambio los imperios sólo poseen existencia temporal…son frágiles. En el  momento de su esplendor supremo, celebrado casi siempre generosa y eufóricamente, (tal como lo hiciera el emperador Carlos I ), ya se vislumbraba su caída, su hundimiento.
‘El Hundimiento’ se llamó el dramático fin del Tercer Reich que en el mes de abril de 1945 (en este mismo lugar donde se realizó la foto de Der Zeit)  se hundió, dejó de existir, borrado de la faz de la tierra.

martes, 18 de septiembre de 2018

Atravesar el río Styx


                                
Era una noche oscura cuando llegué al río Styx; la luna se había escondido detrás de las nubes negras que a cada momento parecían descargar una tormenta. Dante y su compañero Virgilio me estaban esperando:
-¿Estás seguro de que querrás ver lo que podemos enseñarte?- me preguntó Dante. Virgilio con extrañeza me contemplaba; habituado a verse rodeado de romanos le debería extrañar mucho esa visita de un viajero curioso del siglo veintiuno.
-¡Prepárate para lo peor! – Al paraíso no podemos llevarte, tendrás que acompañarnos a donde nadie quiere ir, además no podrás retroceder. –
-Sí, al Infierno es donde yo quiero ir; además me interesa más.
El Hades guarda más secretos que ningún otro lugar del universo mitológico. Allí es donde la verdad alcanza a todos aquellos que se negaron a ella en vida. El Hades no admite más mentiras ni soberbia alguna.-
Después Virgilio silbó y se presentó Caronte en su barcaza precaria. Nos montamos – muy estrecha para los cuatro – y en ese momento vimos luces que parecían rayos en la lejanía y ruidos que parecían gritos de angustia y de desesperación.
-Voci alte, sospiri- me explicaba Dante en italiano.
-¡Lasciate omni speranza!- agregó Virgilio.
Sentí cómo el miedo comenzó a invadirme cuando nos acercamos a la orilla de este continente sumergido bajo la superficie terrestre.

viernes, 14 de septiembre de 2018

In Extremis ...en el borde...dela locura...



“No lo esperábamos ….. que demasiadas personas renunciarían a razonar y a argumentar, y relegarían la verdad a una segundo o tercer planos, a favor de sus creencias, supersticiones e irreales deseos. Ninguno preveía, en suma, que en tantos aspectos el siglo XXI sería tan reaccionario y medievalizante.”
(Javier Marías, Siglo medievalizante, elpaíssemanal@el país.es)
         


Las mentes de muchos europeos han dado un enorme paso atrás al predicar “una guerra de razas” contra la supuesta “invasión” de inmigrantes refugiados de guerras y de miserias lejanas.
En la región alemana de Sajonia cualquier incidente basta para que se manifiesten miles de personas enfurecidas en la vía pública, exhibiendo pancartas, gritando lemas de odio y de ofensa bajo el pretexto de la libertad de expresión, usando términos y vocabulario aparentemente descartados y hundidos en el abismo del nazi – fascismo.
“Medievalizante” define Javier Marías el estado actual, lo que significa una tendencia ideológica anterior a la evolución mental y cultural de los siglos pasados, caracterizados por los términos de  ‘Ilustración, Derechos Humanos, Democracia’. 
En efecto ‘anti-ilustrados’  se manifestaron  ‘intelectuales nazi’ cuando lograron  promover su visión de la ‘superioridad’ de una supuesta ‘raza aria’ sobre los demás, entre estos los judíos eran considerados dañinos y despreciables y en consecuencia ‘exterminables’. 
Vuelvo sobre el tema una y más veces porque me cuesta mucho entender que hayamos llegado a esto y que deba yo  enfrentarme nuevamente a los fantasmas de mis años juveniles, ahora, cuando soy mayor de ochenta años.

domingo, 9 de septiembre de 2018

La Muerte



“Es un infarto y es probable que muera, así, y de esta manera tan incongruente y tan ridícula, en traje de baño, con los pelos de la barriga al aire, tumbado sobre una toalla barata de lunares, rodeado de curiosos semidesnudos, oliendo a sal y a crema solar, escuchando el griterío de los niños y el batir , de vacaciones. Uno debería morirse nunca pero bajo el sol y en la playa, es aberrante, hay demasiada alegría y demasiada luz para que triunfen las sombras.”  Escribe Rosa Montero en su ensayo, La desgracia y la gracia. (El País Semanal, domingo 2 de septiembre de 2018)

En España mueren ahogados en el mar todos los años más de 400 personas, y fuera del agua, en la misma playa algunos más. Si esto nos parece absurdo, debemos revisar la imagen de la Muerte que llevamos grabada en nuestra mente moderna. Morir, todos morimos, lo sabemos, pero nos sorprende cuando sucede y causa alarma en medio de fiestas o vacaciones, en lugares no aptos para un evento así.

La Muerte era compañera de los hombres; desde Homero a Tolstoi su imagen de fiel compañera no había cambiado porque formaba parte de la vida, era aceptada y con frecuencia muchas vidas llegaron a cumplir la cumbre de su destino justamente en el momento de morir.
                  

En el vigésimo cuarto cante de la Ilíada de Homero, en la lucha entre Héctor y Aquiles está presente la muerte, cumbre de valiente nobleza, de digna resignación. Una muerte como la de Héctor hasta a los dioses les causa admiración, intervienen, eliminan la cruel barbarie del vencedor vengativo. Es todo un cante a las vidas errantes de los mortales, que en cenizas han de acabar, porque también el vencedor Aquiles morirá.

jueves, 6 de septiembre de 2018

Ricote - el refugiado cervantino -

Ricote  - el refugiado cervantino-
             (Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, Segunda parte, capítulo 54)

“Los moriscos habían sido expulsados de España mediante una serie de decretos que se extienden desde 1609 a 1613. El día 4 de abril de 1609 se hacía extensivo a toda España, invocando la razón de Estado, o sea, la ‘conveniencia’ y la seguridad de la nación. (---) Fueron expulsados, aproximadamente 300.000 moriscos, entre cuyas más frecuentes profesiones estaba la de tendero y labradores del campo.”(Francisco Rico, Edición Instituto Cervantes)
                         



El Morisco de este caso, de nombre ‘RICOTE’, se encuentra con Sancho Panza quien después de renunciar al ‘gobierno de su Isla’, desilusionado, camina hacia el reencuentro con Don Quijote. Ricote, metido en un grupo de peregrinos alemanes camino de Santiago de Compostela saluda a Sancho, quien montado en su burro en un principio no lo reconoce; pues Ricote fue su vecino antes de ser expulsado de España por ser ‘morisco’. Luego, el júbilo es grande y como es costumbre española hasta hoy, se come y se bebe y se ríe… todos juntos. 

¡Qué sorpresa para los lectores!
Ahí tenemos el retrato fiel de una situación que se parece a la actual. Ricote es  el prototipo de la persona desterrada, expulsada de su nación de origen y lo que cuenta podría ser el relato de un desterrado de hoy. Su vida errante sólo tiene un lugar de mágica atracción que es la nación que lo expulsó:

Doquiera que estamos lloramos por España; que, en fin, nacimos en ella y es nuestra patria natural; en ninguna parte hallamos el acogimiento que nuestra desventura desea; y en Berbería, y en todas las partes de África donde esperábamos ser recibidos, acogidos y regalados, allí es donde más nos ofenden y maltratan. No hemos conocido el bien hasta que le hemos perdido; y es el deseo tan grande que casi todos tenemos de volver a España; (---)
y ahora conozco y experimento lo que suele decirse: que es dulce el amor de la patria. Salí, como digo, de nuestro pueblo, entré en Francia, y aunque allí nos hacían buen acogimiento, quise verlo todo. Pasé a Italia, y llegué a Alemania, y allí me pareció que se podía vivir con más libertad, porque sus habitadores no miran en muchas delicadezas: cada uno vive como quiere, porque en la mayor parte della se vive con libertad de conciencia.”

Curiosa atracción que ejerció Alemania sobre estos expulsados. Allí hallan la libertad que deseaban tener en su lugar de origen de España. La ‘libertad de conciencia’ desde la ‘Paz de Augsburgo’ - firmada en el año 1555 - era un logro valioso que parecía haber acabado con la confrontación entre católicos y protestantes. Ricote tomó ‘casa’ en la cercanía de Augusta que es Augsburgo (sitio en el que la fundación de los ‘Fugger’ mantiene hasta hoy una urbanización dedicada a obras sociales). Ricote también está consciente de las razones políticas que causaron su destierro; con ironía y sarcasmo comenta lo que le ha sucedido:

lunes, 3 de septiembre de 2018

¿Infancia Feliz?



“Respetar al niño, en el siglo dieciséis era completamente desconocido. Frente al niño todo era permitido: hablar mal, hacer de todo sin retención ni límites. Muy pronto el niño había oído y visto todo de todo.” Dice el Padre Dainville, jesuita historiador. Y Philippe Ariès en su famosa obra “La Historia de la Infancia”[i]lo comenta asi:
“Esa ausencia de control en el contacto con niños nos sorprenderá. Gestos y tocamientos ‘atrevidos’ con niños era algo común y corriente Existía la costumbre difundida de jugar con el sexo de un niño, una tradición que todavía se conoce en sociedades musulmanas. ¿Qué diría la Sicoanálisis moderna sobre eso? De una época a la otra, de una mentalidad a la próxima, todo puede cambiar.” 

                                            Y --- lo que puede cambiar --- cambia. 

    


La sociedad actual está sacudida por el tema de la pedofilia y con razón, se denuncia el ejercicio indebido de autoridad y poder social para satisfacer gustos pervertidos. Este escándalo social moderno no merece un comentario; sobre eso, nada tengo que decir.

Pero me parece importante, no meter todo lo que sucede en este mismo saco de acusaciones; sobre todo resulta muy peligroso eliminar totalmente el discurso histórico, que nada tiene que ver con las prácticas abominables en actualidad, que hacen de niño /niña indefensos objetos de consumo, ofertas para sádicos placeres. 
Debemos tener presente: En el curso de los siglos, todo evolucionó, todo cambió y la descripción de la Infancia que el historiador Ariès transmite, no debe extrañarnos y puede enriquecer el discurso sobre el tema. Reconocer cómo lentamente surgió una nueva imagen de la infancia: atrás quedó la percepción de los niños como pequeños adultos, reflejos en miniatura de sus  mayores. La infancia recibe una completa renovación durante los siglos dieciocho y diecinueve
La infancia será definida como edad inmadura, edad de la Inocencia. 
Al respecto, la filosofía ilustrada aportó este grano: ‘Jean Jacques Rousseau’ en su ensayo” Émile” ha inventado esa nueva imagen personal del niño, desconocida hasta entonces: ‘El Niño/La Niña Inocente’, de mente, corazón y emoción ‘limpias desde que nació. Si algo pueda pervertirlo es la sociedad, la mala compañía de adultos irresponsables, manchadores de  esa natural inocencia.
“Todo es bueno al salir de manos del Creador; todo degenera en manos del hombre.” (Rousseau, Émile, libro primero)

sábado, 1 de septiembre de 2018

EUROPA ---¿Potencia mundial?


“Europa ha de ser una potencia mundial”, 
dijo J. Fischer miembro del Partido Verde, exministro de Asuntos Exteriores Alemán en una reciente entrevista con la prensa.
 ¿Debería, podría serlo?
Varios países europeos lo han sido en tiempos históricos ‘modernos’: Desde España y Portugal a Gran Bretaña y Francia -además de intentos torpes y fugaces de alemanes o de japoneses- todos ellos marcaron al ‘resto’ del mundo con su sello particular o intentaron hacerlo.
De estos intentos logrados, limitados o fracasados hablan las enciclopedias de la historia moderna.

Recientemente, apenas el siglo pasado, esa experiencia fue repetida por EEUU y por la Unión Soviética. Actualmente China intenta lo mismo.

“Potencia Mundial” un sueño fugaz, una aventura sangrienta, una vanidad explosiva con innumerables víctimas humanas, con tesoros fundidos o hundidos en los mares. Se trata de una experimentación histórica coronada por los laureles que todos los actores se han impuesto a si mismos.
¿Y ahora la Unión Europea?  Hoy por hoy cuando aún no sabemos si es real o Fata Morgana con aires turísticos y olores a pizzas o al ‘Sauerkraut’.