jueves, 30 de agosto de 2018

La Marcha del Odio

La Marcha del Odio
Die Hassparade
¿Nazideutschland – otra vez?

             



El aguilucho no lleva la cruz gamada ( legalmente prohibido en Alemania )… pero lo demás es idéntico al panorama creado por el ‘nacionalsocialismo’ bajo el crepúsculo de la primera democracia alemana, la ‘República de Weimar’.
El grito de terror romano ‘¡Haníbal ante portas!´ resonará ‘¡Nazis ante portas!’ No quiero creer lo que me toca ver: ahí están otra vez, no delante de las puertas, sino con una sandalia ya adentro.
Ya otros llevarán las botas. Otra vez los tenemos encima, otra vez nos fastidian, otra vez nos insultan, otra vez nos amenazan esperando la opción de noquearnos, cuestión de oportunidad.

CONSUMATUM EST



“En cuanto a Morón: consumatum est.Se ha hecho un escarmiento, que supongo impresionará a los pueblos que aún tienen la estulticia de creer en el marxismo y en la esperanza de podernos resistir…
A todos les recuerdo que, por cada persona honrada que muera, yo fusilaré, por lo menos diez; y hay pueblos donde hemos rebasado esta cifra. Y no esperen los dirigentes salvarse, apelando a la fuga, pues los sacaré de bajo la tierra, si es preciso, para que se cumpla la ley.”  
                                                                 Queipo de Llano

      
           

En la foto de 1939 hecha en Berlín, el Teniente General, marqués Gonzalo Queipo de Llano y Sierra (1875 – 1951), aristócrata español de clase alta; dicho de su madre: “¡tenía raza!”; militar de carrera; participó en la Guerra de Cuba y en la del Rif, Maruecos; junto con los generales Mola y Sanjurjo dirige el golpe militar contra el gobierno del Frente Popular en 1936; jefe de la acción en Andalucía – ‘El Virrey de Andalucía’; menospreció al cabecilla del golpe Francisco Franco  - “Paca de Culona” (a Franco le faltaron ‘raza’ y nombre aristocrático); estrecha vinculación al clero católico desde los estudios en el seminario diocesano de Tordesillas.

No haré referencia en este comentario a las complejas circunstancias políticas de la época. Estas han sido analizadas por conocedores mejores que yo sobre el tema de la Guerra Civil Española.
Me permito reflexionar sobre el bando proclamado por el vencedor de la contienda, Queipo de Llano. Su actitud no fue singular; es más, trasciende hasta la actualidad en la relación entre vencedor y vencidos. Se reproduce y es moderna.

Los hechos: durante los meses de julio y agosto de 1936 se desarrollaron crímenes de vandalismo y de asesinato masificados en el pueblo de Morón de la Frontera, provincia de Sevilla, España. La Guerra Civil en pleno auge.
La represión de Queipo era fulminante: en Sevilla fueron asesinados en pocas semanas más de tres mil “rojos” y en Morón fueron trescientos. Esa cifra en un poblado de entre veinte a treinta mil habitantes es exorbitante. Los asesinatos se hicieron a plena luz del día, en la calle, en las plazas públicas. La selección se hizo a ‘señal de dedo’; los cadáveres quedaron largo tiempo tirados en medio de las calles. Se trataba así de ‘escarmentar’, vengar actividades delictivas de ‘los rojos’. Hubo muchos moronenses que aprobaron estos actos, colaboraron al señalar enemigos suyos personales. El pueblo se transformó temporalmente en un cementerio vivo.

viernes, 24 de agosto de 2018

LA CABEZA



                    

  
















“Karl Marx no necesita brazos ni piernas, la cabeza lo dice todo,”
      dice Lew Kerbel, autor de esa cabeza monumental de Marx.

 Esa cabeza monumental se encuentra en la ciudad alemana de Chemnitz -antes, durante la era de la RDA llamada ‘Karl Marx Stadt’-. Fundida en bronce en la Unión Soviética, fue transportada por partes hasta su lugar donde fue ensamblada y colocada en el año 1971. Desde entonces, ahí se encuentra esta monstruosa… monumental… (pesa más de cuarenta toneladas) escultura de cabeza humana la más grande en la tierra; todo un récord mundial.

jueves, 23 de agosto de 2018

¿Dónde está Dios?

¿Dónde está Dios?

                   "Hier begegne ich meinen Zweifeln an Gott und meinem  Misstrauen gegenüber Menschen", 
     
   
                                         “Aquí encuentro mis dudas hacia Dios 
                                            y mi desconfianza hacia los hombres,”

dijo Heiko Maas, actual ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Alemán. ¿Dónde? En el KZ Auschwitz, campo de exterminio instalado por el gobierno Nazi alemán durante la Guerra WW II.
Origen y causas de este crimen monstruoso han sido investigados y difundidos en el mundo entero. ¿Impedirá eso la repetición de tales masacres bajo circunstancias y condiciones distintas en el tiempo actual? No soy capaz de responder esa pregunta. 
Quiero dirigir mi reflexión en otra dirección, menos histórica, más filosófica: 
¿Habrá una causa escondida detrás de todo el desastre que no debemos tocar? ¿Está vedada por un secretismo indulgente? Estoy convencido que el rechazo del monstruoso crimen con un enfado moral no es suficiente.
He encontrado una fuente que revela algo de esa dimensión escondida y que compagina la duda que el ministro públicamente confesó recientemente.

lunes, 13 de agosto de 2018

Crímenes de las "autodefensas" paramilitares en Colombia



 La Sala del Tribunal Superior de Medellín pronunció sentencia el pasado mes de Julio sobre la actividad criminal de las autodefensas conocidas con el nombre de “Bloque Mineros”.  Los excomandantes paramilitares Ramiro Vanoy Murillo (“El Cuco”) y Ramón Isaza (“El Viejo”) han sido condenados a largos años de cárcel.

La periodista de E.E, Alejandra Bonilla Mora relata en un largo artículo -basado en los más de 2,200 folios del expediente judicial en poder del alto Tribunal-, el tipo de organización que montaron estos delincuentes y la larga lista de crímenes que cometieron (EL ESPECTADOR/Domingo 12 de agosto 2018).
Los detalles de esa actividad son realmente espeluznantes: me resulta imposible repetir lo que acabo de leer.  

Prefiero argumentar desde mi perspectiva histórica, que tales hechos no pueden ni deberían ser juzgado por un tribunal ordinario nacional. Intentaré defender mi argumento apuntando a que la justicia ordinaria se encuentra incompetente ante actos de una barbarie tan inverosímil que no ha sido contemplada de antemano en ningún código penal ordinario. Falta hace un tribunal internacional para juzgar actividades de “lesa humanidad” que en el mundo actual invaden nuevamente todos los continentes.

¿Qué ha pasado en este caso en Colombia?

“El sitio general (“Bloque Mineros”) en la Caucana y, con pretexto de enfrentar a las FARC y el ELN, a punta de masacres, operaciones de limpieza social, extorsiones o desplazamientos, consolidó el dominio territorial sobre un área aproximada de 14.767 kilómetros cuadrados entre Antioquia  y Córdoba (departamentos colombianos). Con la financiación del narcotráfico como base esencial de sus arcas, organizó un auténtico gobierno criminal. Con políticos y alcaldes a su servicio, inspectores de policía atentos a sus directrices y fuerza pública en sus filas.”

sábado, 11 de agosto de 2018

El Romano

El Romano
    
 En el famoso libro sobre la “Ciudad Antigua” Fustel de Coulanges describe la vida social del ciudadano romano. 

Este ‘Romano’ de Coulanges no es, naturalmente representativo de una mayoría de  habitantes; empero describe el modo de vida de la aristocracia romana portadora de la insignia religiosa, social y política con la que solemos identificar a ‘los romanos’ de  la era clásica de la antigua Roma, aún hoy por hoy.
Nuestra imagen, tal vez equivocada, es muy distante de esa realidad investigada y descrita por el historiador.

La siguiente cita del texto en mención y sus consiguiente comentario quiere aportar observaciones que sirvan un poco para corregir algunos mal entendidos de uso común en el cine y demás historiografía:
       
                               “Dis te minorem quod geris, imperas.”
Horacio dijo que el temor de los dioses hizo de los romanos hacerse señores de la tierra. Eso lo confirma el siguiente párrafo del libro de Coulanges:

lunes, 6 de agosto de 2018

En torno al 'falso' apóstol

I En torno al ‘falso’ apóstol
(Para entender las américas)

“Apareció en el Sertón del Norte un individuo que dice llamarse António Conselheiro (El Consejero), y que ejerce gran influencia en el espíritu de las clases populares, sirviéndose de su exterior misterioso y hábitos ascéticos, con los que se impone a la ignorancia y a la simplicidad. Dejó crecer la barba y el cabello; viste una túnica de algodón y se alimenta tenuemente , pareciendo casi una momia. Seguido de dos profesos, se pasa rezando rosarios y letanías, y predicando y dando consejos a las multitudes que reúne donde los párrocos lo permiten y moviendo sentimientos religiosos, va arrebañando el pueblo y guiándolo a su antojo. Revela ser hombre inteligente, pero sin cultura.”(Euclides da Cunha, Los Sertones, Madrid 1981,p.135)

“Así deambuló largo tiempo, hasta aparecer al norte de Bahía. Fuele creciendo el prestigio. Ya no seguía solo. Seguíanle en la ruta sin rumbo los primeros adeptos. No los llamaba. Llegábanle espontáneamente, felices de pasar con él los mismos días de privaciones y miserias. Eran, por lo general, gente ínfima y sospechosa, reacia al trabajo, farábula de vencidos de la vida, avezada en la vagancia y la rapiña.” (Euclides da Cunha …cit. arriba)




“Todas las creencias ingenuas, desde el fetichismo bárbaro hasta las aberraciones católicas, libremente ejercidas en la indisciplina de la vida sertonera, se condensaron en su misticismo feroz y extravagante. 
(…) Enfermo grave, sólo puede aplicársele el concepto de la paranoia. Sin embargo, se detuvo allí, indefinidamente, en las fronteras oscilantes de la locura, en esa zona mental en que se confunden héroes y bandidos, reformadores brillantes y tarados miserables, en que se codean genios y degenerados. (…)El Sertón es el escondrijo. Quien anda por sus veredas, al divisar en su orilla una cruz sobre la tumba de un asesinado, no indaga acerca del crimen: se quita el sombrero y pasa.”(Euclides da Cunha … cit.arriba)

II El ‘Apostol’ en su matadero:
(la ciudad de Canudos)

La animalidad primitiva, borrada lentamente por la civilización, resurge y encuentra en las nuevas manos, en vez del hacha de diorita y el arpón de hueso, la espada y la carabina. Pero el cuchillo  recuerda mejor el antiguo puñal de sílex.  Se esgrime para matar.
Canudos de 30 000 habitantes (la ciudad de Antonio Conselheiro) tenía en derredor un cinto de montañas. Traspuesto aquel cordón de sierras ya nadie pecaba. Se producía un retroceso en el tiempo; un deslizamiento hacia algunos siglos atrás. Se mataba sin piedad, se moría con resignación.
           
  

viernes, 3 de agosto de 2018

"Pienso tal como vivo."

“Pienso tal como vivo,”

dijo WITT…y regaló todo lo que poseía, herencia de su  familia austríaca pudiente. No lo regalaba a los pobres – a menos consideremos a los poetas Rilke y Trakl como ‘pobres’--: ellos fueron los que recibieron parte de esa fortuna; el resto se lo llevaron los familiares que ya eran todos muy ricos.

Ludwig Josef Johann Wittgenstein
                                                       (Viena 1889  -  Cambridge 1951)

jueves, 2 de agosto de 2018

¿NUEVOS TIEMPOS?


¿Nuevos tiempos?
“Sin estos minerales, sin las minas de oro y de diamantes, sin estas abundantes cosechas y sin la labor de millones de esclavos y de trabajo mal pagado, Europa no sería el paraíso que hoy buscan esas masas de refugiados que tanto admiran y desean compartir.” (C.Ransmayer)

“Pero es un paraíso amenazado, como lo son todos los paraísos: Las ideas y los derechos universales han sido reemplazados por la retirada a lo suyo propio, inamovible, a la nación detrás de una frontera. Los principios de libertad, igualdad y solidaridad se desarrollan sólo entre los muros elevados y rodeados de alambradas de púas. Son principios reducidos porque se trata de ‘nuestra’ libertad y de ‘nuestra’ igualdad.
¿Pero qué valor puede tener ‘nuestra’ libertad cuando conlleva un no querer saber ni ser informado? Acostados cómodamente rumiando lo mismo siempre. Esa es la nueva virtud para un ciudadano que se volvió cómodo y desconfiado de la igualdad; la verdad se siente emocionalmente – mas no es reflexionada – : tal es la nueva tendencia.”