domingo, 8 de octubre de 2017

El nacionalismo cultural moderno

El nacionalismo cultural moderno




Herder[i] cómo líder del romanticismo alemán insistió en tres ideales básicos con los que se rompe totalmente a la tradición de la Ilustración y se  contraría su doctrina fundamental cuyos orígenes están en la Antigüedad clásica, tanto en  lo moral, cómo lo histórico y lo estético.  Los nombro y los resumo así:

El populismo : la convicción de que la persona solamente se realizará como tal completamente, si pertenece a un grupo específico identificado con raíces propias de tradición, costumbres y memoria colectivas e históricas.
La expresión verbal como unidad indispensable: la afirmación de que toda obra humana es, en primer lugar expresión y comunicación que manifiesta una totalidad y un modo sui generis de ver de la vida. Los idiomas son así considerados como manifiestos de diversidad desde la base misma de la reflexión y el conocimiento.
El pluralismo esencial: un reconocimiento de que, así las cosas, la pluralidad infinita de culturas y de sistemas de valores serían entre sí incomparables; ello implica la consecuencia de que no hay principios válidos universales para los hombres.


¿Llamaríamos desde esa perspectiva nacionalismo cultural moderno la manifestación histórica formada con base en ideologías como la fascista, la nacionalsocialista (nazi) y la multitud de anacronismos ideológicos en su tiempo hasta hoy? Renace con fuerza el punto, con la discusión política sobre islamismo e inmigración de la actualidad. Tales ideas constituyen la ideología más destacada contra la modernidad, contra la ilustración y contra la valía universal de los derechos humanos.
Si tales ideas fueran ciertas entonces una persona sería valiosa solamente en el marco de su cultura heredada colectiva, lo cual significa la renuncia al principio de la igualdad,  logro de la Revolución Francesa. Culturalmente somos desiguales, predica esa teoría; la etnia que nos vio nacer definirá para siempre quienes somos; la humanidad es considerada como una infinita variedad como una orquesta polifónica. Herder en eso pretendió reconocer la mano divina, la voluntad de Dios. Sin embargo, en este pensamiento se inspiraron los nacionalistas modernos; leyeron en ella la perfecta excusa para la práctica de su xenofobia y la relativización de los derechos humanos para  sus etiquetas preferidas;  la discriminación encontró a su justificante.  
Me extraña que no haya “levée en masse” contra estas facetas anacrónicas que nos amenazan a todos los que somos personas de “mundo” y no de terruños sacralizados.

fmpeter octubre  2017




[i] Johann Gottfried Herder, nació en Mohrungen, Prusia Oriental, en 1744 y murió en Weimar, en el año 1803. Contemporáneo de Johann W. Goethe.

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