jueves, 3 de agosto de 2017

Simón bolívar advierte

Simón Bolívar  advierte
a los venezolanos

desde la historia





Estas son palabras del libertador Simón Bolívar pronunciadas en el congreso de Angostura (Ciudad Bolívar) en el año 1819:

“La Libertad, dice Rousseau, es un alimento suculento, pero de difícil digestión. Nuestros débiles conciudadanos tendrán que robustecer su espíritu mucho antes para digerir el saludable nutritivo de la Libertad.
-¿Serán capaces de marchar con pasos firmes hacia el augusto templo de la Libertad?Muchas naciones antiguas y modernas han sacudido la opresión; pero son rarísimas las que han sabido gozar de algunos preciosos momentos de Libertad; muy pronto han recaído en sus antiguos vicios políticos: porque son los pueblos más que los gobiernos los que arrastran tras de sí la tiranía. El hábito de la dominación los hace insensibles a los encantos del honor y de la prosperidad nacional.(---)
Sólo la Democracia, en mi concepto, es susceptible de una absoluta Libertad; pero ¿cuál es el Gobierno Democrático que ha reunido a un tiempo poder, prosperidad y permanencia? ¿Y no se ha visto, por el contrario,a la Aristocracia,a la Monarquía cimentar grandes y poderosos imperios por siglos y siglos?----
--Pero sea lo que fuere de este Gobierno con respecto a la Nación Americana, debo decir que ni remotamente ha entrado en mi idea asimilar la situación y naturaleza de Estados, tan distintos como el Inglés Americano y el Americano Español. ¿No sería muy difícil aplicar a España el Código de Libertad política, civil y religiosa de Inglaterra? Pues aún es más difícil adaptar en Venezuela las Leyes del Norte de América.”

---( o los de la extinta  Unión Soviética, insinúa este comentarista)---

“¿No dice el Espíritu de la Leyes (Montesquieu) que éstas deben ser propias para el pueblo que se hacen?---¿que las Leyes deben ser relativas a lo físico del país, al clima, a la calidad del terreno, a su situación, a su extensión, al género de vida de los Pueblos?---- ¡He aquí el Código que debíamos consultar, y no el de Washington!”

---( o de la Habana… sugiere este comentarista)---

Mi opinión es, Legisladores, que el principio fundamental de nuestro sistema, depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela. Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad, está sancionado por la pluralidad de los sabios; como también lo está, que no todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos; pues todos deben practicar la virtud y no todos la practican; todos deben ser valerosos, y todos no lo son, todos deben poseer talentos, y todos no los poseen.-- La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerzas y caracteres.”

(o sea que el llamado “Pueblo venezolano” no existe como una generalidad… opina este comentarista)---

Comentario:

 Miremos la historia, para conocer mejor este pueblo  `en armas`- violento, insurrecto e indisciplinado que ahora se define “chavista”:

En tiempos de Simón Bolívar el pueblo en armas lo representaba de modo auténtico el caudillo llanero José Antonio Páez. Era un hombre musculoso, moreno trigueño, bruto y medio analfabeto que vestía uniforme raído; no fue un soldado presentable y no se comportaba como tal. Las botas de Bolívar brillaban charoladas. ¿Cómo podía el general aguantar esta compañía vulgar entre tantas penurias?
Las marchas infinitas… las llanuras ardientes de calor… los aguaceros como diluvios… los fríos páramos…la humedad que todo lo cubre … la fiebre y la tos persistentes…
 Uno vigilaba al otro, desconfiadamente. Pertenecían a la misma nación. Pero, ¿qué más tenían en común? El escenario de la guerra tenía dos millones de kilómetros cuadrados. Hubo batallas en páramos helados, sobre sabanas sin árboles y en medio de la selva tropical, donde los combatientes se vieron rodeados de pajaritos chupaflor.



Eran dos Venezuela en una. El pueblo venezolano no existe, es un mito que nutre la terminología política del día actual.
La talla en madera que hice años atrás trata de expresar este concepto, habla de un general engalanado al mando de su tropa medio desnuda armada con machetes y lanzas. Victoriosos en su diferencia.
Nombre de la talla:
El general Bolívar con su ejército de llaneros desnudos.

friedrichmanfredpeter   agosto   2017
   edición   anavictoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario