Fundamentalismo Islámico
“Hakimiyyat Allahh” -
el Régimen de Dios
¿totalitarismo moderno?
El fundamentalismo no solamente
está limitado al mundo islámico; podemos encontrarlo en todas las religiones
del mundo. Sin embargo, los fundamentalistas islámicos actuales han definido su
concepto de `Hakimiyyat Allahh`( el régimen de Dios) no solamente referido a la democracia sino acerca del
orden mundial existente, tratándose de una manifestación política universal.
El paquistani Al Maudidi y el egipcio Sayyid Outb han formulado en un
manifiesto fundamental este principio para establecer el ´Régimen de Dios` en
el mundo Este panfleto se llama: `El
Islam y la Civilización Moderna`. Nada
de lo que allí se afirma está escrito en
el Corán ni en otros textos atribuidos al profeta Mohamed.
Ø Con toda claridad manifiesto a
los musulmanes que la democracia secular en todo sentido es contraria a vuestra
religión y a vuestra fe…. Vuestra religión, el Islam, es totalmente contrario a
este sistema abominable --- No habrá ninguna coincidencia ni en los asuntos más
nimios entre democracia e Islam. Donde existen democracia y estado nacional,
ahí no hay Islam, porque son contrarios totalmente. Donde gobierna el Islam
aquel sistema no debe existir.
Así lo cita Bassam Tibi en su
ensayo crítico El Fundamentalismo
Islámico ( Darmstadt, Alemania, 2001) y
es muy explícito en cuanto a que en el islamismo moderno no existe la
universalidad de los derechos humanos, ni
la democracia, ni los valores de libertad, igualdad y fraternidad.
El orden deseado se llama
Hakimiyyat Allahh . Es un orden totalitario. Llamémoslo así porque en lengua
árabe no existen equivalentes lingüísticos a términos como “democracia” o
“totalitarismo” tal y como son entendidos en lenguas occidentales. Sin embargo,
personajes como Outb y Maudidi en
numerosos catecismos han delineado un pensamiento fundamentalista que describe
la totalidad de un sistema de reglas para
todo: lo privado, lo social y lo político, que no admite duda e
interpretación.
Es destacado el carácter orgánico
del Islam que se impone a todas las áreas de la vida humana, coronado por un ideario político que
es totalitario, no admite dudas ni interpretaciones, es Hakimiyyat Allahh, el
Régimen de Dios..
Además, Maudidi subraya que esta
afirmación no sólo es válida para el mundo islámico sino que debe hacerse valer
en el mundo entero; es decir también para los migrantes musulmanes en Europa y
en Occidente en general. Este fundamentalismo religioso es la base del
activismo islamista en el tiempo de la `Revuelta contra Occidente¨. A
diferencia del anticolonialismo político que nació de ideas y valores occidentales, encontramos aquí la
politización de la religión para crear un instrumento de lucha política.
Renació el Islam en un marco político e histórico especial.
Este pensamiento pretende
restablecer un orden anterior a toda modernidad negando los logros alcanzados
por La Paz de Westfalia -1648- cuando se formuló la neutralidad de los estados
ante la religión; también se ignora que posteriormente la Revolución Francesa -1789-
proclamó libertad e igualdad para la
nación moderna.
Estamos ante un acoso al mundo
civilizado surgido de la politización de la religión islámica y nos sentimos
indefensos ante un modo de ser y de ver el mundo que no conoce el diálogo, no
admite la duda, ni se deja interrogar, ni responde, ni justifica las medidas drásticas y violentas
que proclama y ejecuta.
Nos enfrentamos a un colectivo
autista, que todo lo sabe, nunca argumenta, sólo repite monótonamente los
clichés archiconocidos. Y – ¡ oh milagro! – tiene éxito, sin embargo. Le siguen “fieles” de todas las naciones,
conversos que se destacan por la suma crueldad e indiferencia ante el sufrir
humano, negando el gesto más mínimo de tolerancia y de ternura.
¿Es esto lo que el mundo moderno
tenía preparado?... ¿ es esto lo que merecemos quienes no somos religiosos como
ellos? ¿ los que diferenciamos y los que buscamos la paz dialogada incluso con
ellos?
friedrichmanfredpeter julio
2017
edición anavictoria
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