martes, 4 de febrero de 2020

VIRUS "VOLADOR"



El historiador Emmanuel Le Roy Ladurie[i]manifiesta en el ensayo ‘Epidemias, Guerras y el Estado Moderno’ la existencia histórica de lo que él llama “villestombeaux” – ciudades cementerios -.
Talsignificó por ejemplo, en Francia del siglo 17 que aparte de la grandeza del Palacio de Versailles y de su magnífica Majestad Luís XIV, la admirada Francia vivía cubierta de la mortandad provocada por permanentes epidemias. La ciudad de Paris igual que todas las demás ciudades del reino ‘del Sol’ era el lugar de la muerte de gente, seguramente aquellos que en ese gobierno del ‘Sol’ no cabían. Los que sobraban en el campo huían a la ciudad y la ciudad transportaba a la mayoría de ellos al más allá. Las bacterias y los virus cambiantes se encargaban de esa labor de matar a los que eran superfluos y así, la población total en Francia durante muchos siglos se mantuvo constante: alrededor de veinte millones de personan sobrellevando una economía de producción natural. Más de la mitad de ellos siempre hambrientos. Precariedad, sana y muy natural.

 Hoy por hoy en territorio francés son 67 millones de personas y…sigue aumentando. ¿Hambre, qué es eso? me preguntarían los que muerden con apetito su hamburguesa insana y para nada natural u “orgánica”, como suele denominarse ahora.

Recordar al etnólogo Claude Lévi–Strauss cabe aquí porque él definiría la mentalidad moderna de sus conciudadanos con ‘una perdida facultad de situarse en la historia’. ¿Para qué interesarse por lo que ha pasado en aquellos años oscuros, cuando hay que operar y prevenir los males del presente? Y… ¿cuál era en ese entonces el Gran Mal a curar?

He aquí un registro fotográfico:




Gripe Asiática o Española se llamaba la epidemia que mataba a millones de personas en todos los continentes en los años 1918 /1919.


Recién comenzaba en Asia, como siempre allí, en los centros urbanos sobrepoblados de China, sobrepoblados de seres humanos y de animales, entre estos las ratas y las pulgas – residencias ideales de pandemias  históricas que cubrían primero a Asia y después Europa con el resto del mundo añadido.
Todos estos sucesos históricos son conocidos y documentados; las pestes y epidemias han dejado marcas imborrables, han escrito historia mucho más de lo que la actividad humana pudo hacer.
¿Quién sabe que durante La Guerra WW Ihan muerto más gente de gripe que de las sangrientas batallas? Era un virus, muy pequeñito, hermoso bajo el microscopio. Gripe Asiática se llamó. ¿Ha vuelto?
 “¡Tranquilos!” Se escucha una lejana y sabia voz, que por supuesto habla en chino milenario.

friedrichmanfred  y anavictoria  febrero  2020



[i]Este autor observa sucesos paralelos en la vida animal: En una isla africana (no dice el nombre) hay una población de monos chimpancés que de forma ‘regular’ sufre la invasión de una epidemia que reduce la población de monos a mínimos. Después de una larga evolución esa se recupera para caer nuevamente en esa enfermedad. ¿Explicación? – Los monos mismos infectan las fuentes de agua existentes con sus defecaciones. Los monos se contagian, mueren. Las fuentes se recuperan, el número de monos aumenta y se repitirá lo mismo. Así se regula la populación de monos en esa isla. Le Roy Ladoury observa este mismo proceso para explicar la evolución de la población de la región de Anjou en Francia. El número de pobladores de esa región ha sido constante durante siglos. ¿Gracias a las epidemias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario