En una entrevista, Niklas Luhmann[i](1927 – 1998), opositor y rival de Jürgen Habermas, en el campo de las Ciencias Sociales manifestó unas experiencias básicas de la propia biografía que tal vez interese a los seguidores habermasianos; resumo:
1.
Preguntado por qué rechazaba el término tan usual de capitalismo liberal,contestó que él preferiría que se hablase de economía monetaria:Se trata de que una economía así enfocada, sobre el dinero como fuerza creativa, es capaz de coexistir con distintos sistemas políticos, desde el régimen comunista hasta el fascismo y lo que llaman neo-liberalismo. Son las mismas reglas, sólo los usos son diferentes.
2.
Preguntado si era cierto que hubiese mantenido una equidistancia entre la democracia y el comunismo, contestó que esa actitud era explicable:
ü Luhmann había conocido la colaboración de nazis con comunistas: “Camaradas” se llamaron entre ellos (“Kameraden der Rotfront”). Sus símbolos, “la bandera roja” eran similares. Entre ambos hundieron la tan odiada República Alemana.
ü Cuenta Luhmann acerca de sí mismo: “Mis primeras impresiones de libertad y democracia en el año 1945 fueron así: Siendo prisionero alemán a la edad de quince años (niñosoldado)me arrancaron el reloj del brazo y me dieron una paliza tremenda que me dejó malherido.”
ü “Me es imposible compartir la mirada del investigador desde el punto objetivo que exhibe el sr. Habermas. Yo soy parte y ningún ‘visitante’, sigo siéndolo aún mientras dura mi actual labor investigativa. Todos formamos parte de lo que investigamos y tendrá que pasar tiempo y cuajar nuevas experiencias para acercarnos a ese ‘espíritu crítico’ exhibido con soberbia en la ‘Escuela de Frankfurt’ y representado por Habermas.”
ü Marx es importante y mucho se puede aprender de él. Pero el ‘marxismo’ ha sido un error histórico que costó y aún cuesta caro a la humanidad.
friedrichmanfred febrero 2020
ed. anavctoria