La dimensión del evento ha sido realmente impresionante. Eso opina el Escritor Ernst Jünger: Dos grandes ‘filosofías’ existen sobre la tierra – la alemana y la griega. Los griegos habían optado por ‘el hombre’, los alemanes por ‘el espíritu’; había que combinar la realidad con la imaginación, y si se lograba eso entonces nacerían inmensos tesoros.
El clásico ejemplo es la pequeña ciudad de Weimar, ‘capital’ de un mini – estado y sede de la era clásica de la literatura y filosofía alemanas. De esa concentración nacerían mensajes revolucionarios cuyo alcance aún no está determinado. Comenzando con la variante alemana de la ilustración de Wieland, hasta Goethe y Schiller, y la manifestación de Romantik e Idealismo con Fichte y Hegel.
Aquí entre bosques y aldeas perdidas se iniciarían los viajes de Alexander von Humboldt y la revolución pedagógica del Gymnasium. Esa ‘provincia pedagógica’ diseñó el paso del estático ‘saber’ al dinámico ‘crear’.
Aquí nacieron las revoluciones de diseño de ‘Bauhaus’ y proyectos musicales innovadores. Todo eso concentrado en el Nationaltheater, donde se reunieron en el año 1919 los diputados para dar vida a la nueva ‘República de Weimar’ cuya suerte es conocida. Sin embargo, su mensaje revivido marca la República Federal, primero la de Bonn y ahora la de Alemania reunificada de Berlín.
Entre escombros y desastres siempre vivía un genio.
Yo no puedo acercarme a Weimar sin sentir el impacto que me produce ese lugar. Detrás de una colina se esconde el campo de Buchenwald donde, primero los nazis y después los comunistas sacrificaron a sus enemigos. Tan cerca en el espacio geográfico estuvieron el humanismo y su macabra contradicción: muerte y represión.
Sin embargo, recuerdo un episodio que me contó uno de mis abuelos: Cuando al final de la II Guerra, el ejército ruso ocupaba esa ciudad y un grupo de soldados dirigido por un sargento entró en la casa que había sido de Goethe. El sargento llamó a ‘la orden’ el grupo diciendo:
¡Quítense los gorros idiotas, estamos en la casa de Goethe!
Yo sigo este ejemplo, también me lo quito.
friedrichmanfred agosto 2019
edición anavictoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario