sábado, 31 de agosto de 2019

Reineke el Zorro



                 


 Todos los animales veneran al rey León, se inclinan ante él, le besan la mano: quien más se humilla delante de su tiránica majestad es el zorro Reineke que le lame el pie. Porque bajo la sombra del poder crece el crimen. El zorro Reineke bien sabe eso, conoce las reglas y sabe manipularlas.
El cuadro hecho por Wilhelm von Kaulbach[1]ilustra la vida hábil y astuta del zorro Reineke; la ilustración adquiere ante nosotros  una inesperada actualidad. 
Reineke se va triunfante, regresa a su hogar fortaleza para seguir cometiendo sus fechorías; ya tiene la aprobación de su vida de delincuente por parte de la máxima autoridad: el rey León y su simpática corte populista.
Cuando todo se mueve por el egoísmo ‘sano’ y recalcitrante, el más hábil y astuto se lleva la corona de laureles. Nos sorprende cuánto nos enseña la literatura clásica sobre la situación política que vivimos en estos tiempos.

viernes, 30 de agosto de 2019

La razón de la espada


 “Hay solamente dos poderes en el mundo, el espíritu y la espada; 
a largo plazo la espada siempre será vencida por el espíritu.” 
(Napoleón Bonaparte)

Lo dijo el general, Napoleón B., maestro y genio de ‘la espada’. ¿Sentencia de resignación o de realismo?
Lo dijo ‘el golpista’ Napoleón B.. Eran las siete de la madrugada, día 18 de brumario 
(9 de noviembre) de 1799.
Lo dijo ‘el comandante’ que mandó a desalojar a los quinientos altos representantes de la Revolución que había comenzado en 1789. Diez granaderos con las bayonetas puestas fueron bastantes; Napoleón con el sombrero en la mano declaró la transformación de la Revolución en la Nación francesa. Se liquidó un modo transitorio y se sintetizó ‘la Nación’. Esa lección innovadora no desaparecería más en el curso de los siglos posteriores.
Las bayonetas habían ejecutado lo que la razón práctica, moderada, clara y sintética mandaba. Se acabaron las cortes limpias de las guillotinas y comenzó la labor de abogados y la actividad de ministros entregados al bien común. Corrió la ‘plata’ de los impuestos y pronto el ‘golpista’ atrevido se haría dueño del resto de Europa.
La espada empleada como instrumento ‘quirúrgico’ había producido lo que la razón política exigía.
    Espada de Simón Bolívar

lunes, 12 de agosto de 2019

¡Mujeres a Escribir!


 “Debes escribir sobre lo que no puedes escribir; exactamente sobre lo que no puedes escribir, sobre eso tienes que escribir.” (Hélène Cixous, Die Zeit- 10 de agosto de 2019)

“Yo vivo porque soy curioso” – dijo Louis Sébastien Mercier,autor de “Tableau de Paris” (1788).

Mercier fue uno de los curiosos que habitó la antesala de la Revolución Francesa. Sólo un año antes de la ‘Toma de la Bastilla’ este autor ‘curioso’ escribió “con los pies”, es decir recorriendo los rincones de la ‘ciudad de la luz’ que pronto serían el escenario de un drama real: la entrada del primer colectivo a la modernidad. 
Como si fuese por arte de magia se sublevaron los débiles contra los fuertes, los obedientes contra la autoridad; la autocracia decadente cedió el poder a la democracia, -no menos autoritaria-, repleta de euforia y entusiasmo intolerante. El nuevo orden, reclamando validez universal. Entre masacres y la guillotina cortando cabezas se marcó una nueva vida, creada por la fantasía.
Esa Revolución, producida por la literatura, fabricada y vivida en Francia, esa era el nuevo destino, la nueva fe.
¿Terminaría de ese modo el poder de la falocracia, propia tanto de autócratas como de revolucionarios?

¿Qué dijeron las mujeres al respecto? 


                                 
No es de extrañar que en el nuevo juego de cartas apareciesen las damas contra los caballeros aristocráticos.

viernes, 9 de agosto de 2019

Kaputtreisen

Kaputtreisen
(kaputt = roto; reisen = viajar)

Ese término alemán resulta drástico – denunciador y en contra de lo que reside en las mentes de millones de consumidores modernos. Han llegado a asumir ‘reisen’– viajar como un derecho irrenunciable, como una esencia de la vida. 
Y esa nueva ley social predica que quien no viaja,
- porque no puede o no quiere- será considerado persona extraña, excéntrica, digna de compasión. Socialmente ‘non grata’. El paradigma no tolera excepciones.


                                   


Por su parte ‘kaputt’en la jerga vulgar alemana insinúa otra cosa… pues bien, literalmente ‘rotos’ quedan aquellos lugares que con tanto deseo son visitados por millones de incansables viajeros. En realidad millones de mirones aportan millones de euros a los lugares preparados para recibirlos y así el hecho, han cambiado el diseño haciendo de los monumentos unos productos consumibles. La ley del turismo ‘salvaje’ se ha hecho dueña de cualquier monumento notable. 

sábado, 3 de agosto de 2019

El Estado sin Doctrina

¿Es posible ‘El Estado sin Doctrina’?

Karl: El Estado no sigue doctrina alguna. Los partidos no defienden solamente opiniones:  son fuerzas, poderes que se oponen entre ellos, se combaten para expulsar uno al otro del territorio; todos los días observamos eso.
Friedrich: ¿Y entre estos, piensas tú, el gobierno debe procurar establecer el equilibrio?
Karl: Efectivamente, gobernar significa conducir, dirigir”[1]

                      
                      Otto von Bismarck (Primer Ministro en Prusia, 
                     primer Canciller de ‘Deutsches Reich’ -1871)

                                                            
El historiador prusiano Leopold von Ranke (1795 – 1886), escribe esto en “Politisches Gespräch”
(El Diálogo Político). Sus ideas no me parecen caducadas por el tiempo transcurrido. Su actitud como historiador conservador, íntimamente ligado con el estado prusiano, invita a abstraerse de la pluralidad de los eventos político/ históricos para lograr la visión generalizada, al fundirse el ver y el analizar. Esa abstracción se eleva por encima de la simple narrativa histórica. Los sucesos no son únicos de su tiempo,  obedecen a reglas independientes de tiempos y de condiciones particulares.
Ranke atribuye al gobierno la función de mediador que busca el equilibrio entre los partidos como un polo tranquilo en medio de tormentas. Ese equilibrio siempre será frágil. Eso sucede concretamente en las democracias actuales occidentales.
Constituir gobierno después de elecciones se está volviendo una tarea complicada. ¿Puede ser útil contemplar las ideas del historiador prusiano? ¿Podrá iluminar el diálogo frustrado?
La democracia moderna no conoce esa tradición propia de la monarquía prusiana (El estado neutral entre los partidos políticos). 

viernes, 2 de agosto de 2019

Genio y Caida


“Que una sociedad tan aparentemente enferma como para acabar en las garras del nazismo produzca tal cantidad de inteligencia, variedad de vanguardias e innovaciones vitales es uno de los grandes misterios del periodo (“Los Años Veinte”). Por eso mismo, su fracaso como democracia se ha buscado en causas psicosociales –la humillación del sentimiento nacional por el Tratado de Versalles-, y las reparaciones de la guerra, económicas – la hiperinflación y la posterior crisis de finales de los veinte – y sociales – la incapacidad del estado para proporcionar la adecuada cobertura social a los más menesterosos-.” (Fernando Vallespín, El País – 28.07.2019)



                         

La dimensión del evento ha sido realmente impresionante. Eso opina el Escritor Ernst Jünger: Dos grandes ‘filosofías’ existen sobre la tierra – la alemana y la griega. Los griegos habían optado por ‘el hombre’, los alemanes por ‘el espíritu’; había que combinar la realidad con la imaginación, y si se lograba eso entonces nacerían inmensos tesoros.

jueves, 1 de agosto de 2019

El regreso del 'Idiota'



El regreso del Idiota[1]
¿Muere la Democracia?
“En todo el mundo – eso lo confirma el informe anual del Institute for the Study of Journalism – las personas se alejan de los noticieros: un tercio de ellos admite eludir las noticias. En Gran Bretaña proporcionalmente es el doble que en el promedio continental europeo. La causa: Enfado y tristeza por el Brexit. Gran Bretaña presenta una variante de lo que Hannah Ahrendt observaba hablando de la propaganda en países totalitarios:
“Cuando todo el mundo miente, la consecuencia no es que tú comienzas a creer esas mentiras; la consecuencia es que tú ya no ñe crees a nadie”.Y así muere la democracia.”
(Imke Henkel, Die Zeit – 23 de julio de 2019)

                      
                       Boris Johnson, Primer Ministro Británico

El primer paso es ‘torcer la realidad’, inventar y mentir sobre hechos reales, denunciar peligros inexistentes, crear ambientes falsos, promover la autodefensa contra supuestos “invasores”.
De inmediato se establece la ficción de una probable sociedad ‘autónoma, limpia’. ¿Qué sucede cuando tales “verdades” se aplican en política?
Bien, el régimen político tradicional es cuestionado y puesto en duda. Resultado: la muerte lenta de la democracia.
Me atrevo a afirmar: Vivimos un momento histórico impregnado por una ‘refundación’ lenta e imborrable del Estado-Nación en todo el mundo.