lunes, 20 de marzo de 2017

La Sagrada Familia

La Sagrada Familia Crítica del  “activismo crítico”[i]   de Karl Marx   (1845)
-Capítulo IV, Anotaciones críticas Nr II-Die Heilige Familie
Oder Kritik der kritischen Kritik    von Karl Marx  (1845)




“Wenn das Proletariat siegt, so ist es dadurch keineswegs zur absoluten Seite der Gesellschaft geworden, denn es siegt nur, indem es sich selbst und sein Gegenteil aufhebt. Alsdann ist ebensowohl das Proletariat wie sein bedingender Gegensatz, das Privateigentum, verschwunden.”


Cuando el proletariado vence no se transforma en una clase social dirigente; la victoria sólo es victoria si desaparece junto con sus adversarios. Sólo entonces habrán desaparecido el proletariado y su oposición fundamental, la propiedad privada.

“Wenn die sozialistischen Schriftsteller dem Proletariat diese weltgeschichtliche Rolle zuschreiben, so geschieht dies keineswegs, wie die kritische Kritik zu glauben vorgibt, weil sie die Proletarier für Götter halten. Vielmehr umgekehrt. Weil die Abstraktion von aller Menschlichkeit, selbst von dem Schein der Menschlichkeit, im ausgebildeten Proletariat praktisch vollendet ist, weil in den Lebensbedingungen des Proletariats alle Lebensbedingungen der heutigen Gesellschaft in ihrer unmenschlichsten Spitze zusammengefaßt sind, weil der Mensch in ihm sich selbst verloren, aber zugleich nicht nur das theoretische Bewußtsein dieses Verlustes gewonnen hat, sondern auch unmittelbar durch die nicht mehr abzuweisende, nicht mehr zu beschönigende, absolut gebieterische Not – den praktischen Ausdruck der Notwendigkeit – zur Empörung gegen diese Unmenschlichkeit gezwungen ist, darum kann und muß das Proletariat sich selbst befreien”.

 Los escritores socialistas atribuyen al proletariado esa función histórica (clase social victoriosa) sabiendo  que los proletarios no son dioses -  al contrario de lo que están  creyendo “los activistas críticos”. ( Los socialistas auténticos) Se refieren  al término de Proletariado como ausencia total de ideal humanista, inexistente hasta en  apariencias, porque en las condiciones de vida del proletariado se concentra el modo de vida moderno como un crisol. Y en este modo de vivir los humanos se perdieron como seres humanos, pero ganaron el saber sobre lo que perdieron, y eso no solamente es teoría.  Ya no valen eufemismos ni dirigirles condolencias, la sencilla pena y la necesidad práctica  les obligarán a rebelarse contra las condiciones infrahumanas que les son impuestas. Por eso el proletariado ha de liberarse a si mismo y eso (debe y puede hacer sólo y con propio esfuerzo).

“Es kann sich aber nicht selbst befreien, ohne seine eigenen Lebensbedingungen aufzuheben. Es kann seine eigenen Lebensbedingungen nicht aufheben, ohne alle unmenschlichen Lebensbedingungen der heutigen Gesellschaft, die sich in seiner Situation zusammenfassen, aufzuheben. Es macht nicht vergebens die harte, aber stählende Schule der Arbeit durch. Es handelt sich nicht darum, was dieser oder jener Proletarier oder selbst das ganze Proletariat als Ziel sich einstweilen vorstellt. Es handelt sich darum, was es ist und was es diesem Sein gemäß geschichtlich zu tun gezwungen sein wird. Sein Ziel und seine geschichtliche Aktion ist in seiner eignen Lebenssituation wie in der ganzen Organisation der heutigen bürgerlichen Gesellschaft sinnfällig, unwiderruflich vorgezeichnet

Pero - esa liberación es particular y especial-, porque el proletariado tiene que eliminar las condiciones de vida que le han sido impuestas. Y eso no lo puede hacer sin eliminar la totalidad de las condiciones de vida de la vieja sociedad porque condicionan esa situación. Gracias al duro aprendizaje el trabajo les fortaleció y no ha sido inútil. No es cuestión  de realizar proyectos idealistas que mentes ingeniosas inventan. Simplemente se cumplirá lo que la historia exige cuando llega la hora. Es esa acción histórica que definirá las decisiones a tomar porque se encuentra inscrita en la sociedad burguesa actual. No hay que inventar nada.



Comentario:

Este es un texto denso, duro y de una vigencia tan actual que para nada ha de gustarle a quienes pretenden  observar desde su vestíbulo revolucionario un panorama social sacado de sus mentes y al que califican de“socialista”.
La consciencia según Marx sigue a la “Kritik”, es decir a la ciencia y no al revés. El activismo crítico entra en un intenso combate con la realidad, abriendo el saco de los truenos, desencadena un proceso dialéctico de acción y reacción. Es lucha por ideales humanos tal vez, pero no se trata de cumplir con “la lucha de clases sociales” que tardará siglos en consolidar una nueva forma de vida social, económica y cultural.
Marx nunca dijo cómo será aquello después de un cambio total de economía y sociedad.
 Su “Kritik” se consolida en un saber de condiciones y causas; no se trata de un programa de acción política ni de una  profecía acerca de algún tipo de paraíso realizable  por parte de “líderes  visionarios”. Marx los compara con la imagen de la “Sagrada Familia”. Es pura ironía, sarcasmo. Porque la utopía expresada en el ícono de esa “Sagrada Familia”queda descartada desde la perspectiva del método científico definido por el término alemán “Kritik”. Primero pensar y luego hacer, no al revés, he ahí la cuestión; el mismo ideal de Manuel Kant quien creara el concepto“Kritik” que Marx utilizó para elaborar su estudio sobre el capital .
Sin embargo, numerosos activistas, ideólogos, teólogos, filósofos, creyentes, motivados por la buena voluntad y por la impaciencia han tratado de adelantar la evolución de la historia, hacer ellos historia, ser la historia. Activistas que enriquecen la literatura decorando el panóptico de sucesos raros, y que nada lograron cambiar de esa realidad que  por definición es, esencialmente, una actividad laboral, es  trabajo, es producción, es crecimiento de productividad. En fin, es ley de Kapital: una continuada reproducción de la misma vida alternando constantemente su esencia material. Para Marx los aportes de activistas sociales o escritores como era  Proudhon en su tiempo no fabrican  más que “utopología”, literatura, cuento en vivo. La función de las “Sagradas Familias” es esa, hasta que llegue la hora definitiva para el Proletariado.  Socialismo no es negar a las personas libertad, autonomía, privarles de comer y generailzar pobreza.
¿Cuál es la condición indispensable, necesaria, sin la cual no es posible la acción de transformación social?
Marx no lo precisa, no es visionario o profeta. Sólo advierte sobre el inhumanismo como  vivencia real del sistema. El hombre transformado y deformado, el hombre hecho máquina pedirá recuperar su carácter como ser humano: se restituirá este ser humano por encima de cualquier tipo de clase social. No es libre de escoger, tendrá  simplemente que cumplir la función necesaria definida por las circunstancias propias, producto de la naturaleza misma de los hechos.
 A partir de esta reflexión  Marx es un idealista, en su visión habita el himno de Schiller con música de Beethoven: “Alle Menschen werden Brüder!”. Es un proceso “suave – sanft” para que se haga lo que todos ya están esperando en las prácticas diarias. El Comunismo de Marx no es un recetario de la revolución, es una perspectiva fllosófica de la historia;  la historia tiene un fin, un “telos”, la filosofía de Marx es teleológica. Ante esa dimensión, los episodios revolucionarios pertenecen al conjunto de anécdotas transitorias. Nada cambiarán; son mitos fundados en alguna u otra forma de “Sagrada Familia”.
Son autocomplacientes, consuelos pedagógicos sin futuro.



                   

friedrichmanfredpeter   marzo   2017
anavictoriaoeding  edición



[1] “Kritik” un término en alemán de difícil traducción; significa “análisis o teoría”.

“kritische Kritik” es intratucible; necesita interpretación: “activismo crítico” prefiero yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario