-Capítulo IV, Anotaciones
críticas Nr II-Die Heilige Familie
Oder Kritik der kritischen Kritik von Karl Marx (1845)
“Wenn das Proletariat siegt, so ist es dadurch
keineswegs zur absoluten Seite der Gesellschaft geworden, denn es siegt nur,
indem es sich selbst und sein Gegenteil aufhebt. Alsdann ist ebensowohl das
Proletariat wie sein bedingender Gegensatz, das Privateigentum, verschwunden.”
Cuando el proletariado vence
no se transforma en una clase social dirigente; la victoria sólo es victoria si
desaparece junto con sus adversarios. Sólo entonces habrán desaparecido el
proletariado y su oposición fundamental, la propiedad privada.
“Wenn die
sozialistischen Schriftsteller dem Proletariat diese weltgeschichtliche Rolle
zuschreiben, so geschieht dies keineswegs, wie die kritische Kritik zu glauben
vorgibt, weil sie die Proletarier für Götter
halten. Vielmehr umgekehrt. Weil die Abstraktion von aller Menschlichkeit,
selbst von dem Schein der
Menschlichkeit, im ausgebildeten Proletariat praktisch vollendet ist, weil in
den Lebensbedingungen des Proletariats alle Lebensbedingungen der heutigen
Gesellschaft in ihrer unmenschlichsten Spitze zusammengefaßt sind, weil der
Mensch in ihm sich selbst verloren, aber zugleich nicht nur das theoretische
Bewußtsein dieses Verlustes gewonnen hat, sondern auch unmittelbar durch die
nicht mehr abzuweisende, nicht mehr zu beschönigende, absolut gebieterische Not – den praktischen Ausdruck der Notwendigkeit – zur Empörung gegen
diese Unmenschlichkeit gezwungen ist, darum kann und muß das Proletariat sich
selbst befreien”.
Los escritores socialistas atribuyen al
proletariado esa función histórica (clase social victoriosa) sabiendo que los proletarios
no son dioses - al contrario de lo que están
creyendo “los activistas críticos”. (
Los socialistas auténticos) Se
refieren al término de Proletariado como
ausencia total de ideal humanista, inexistente hasta en apariencias, porque en las condiciones de vida
del proletariado se concentra el modo de vida moderno como un crisol. Y en este
modo de vivir los humanos se perdieron como seres humanos, pero ganaron el
saber sobre lo que perdieron, y eso no solamente es teoría. Ya no valen eufemismos ni dirigirles
condolencias, la sencilla pena y la necesidad práctica les obligarán a rebelarse contra las
condiciones infrahumanas que les son impuestas. Por eso el proletariado ha de
liberarse a si mismo y eso (debe y puede
hacer sólo y con propio esfuerzo).
“Es kann
sich aber nicht selbst befreien, ohne seine eigenen Lebensbedingungen
aufzuheben. Es kann seine eigenen Lebensbedingungen nicht aufheben, ohne alle unmenschlichen Lebensbedingungen
der heutigen Gesellschaft, die sich in seiner Situation zusammenfassen,
aufzuheben. Es macht nicht vergebens die harte, aber stählende
Schule der Arbeit durch. Es
handelt sich nicht darum, was dieser oder jener Proletarier oder selbst das
ganze Proletariat als Ziel sich einstweilen vorstellt. Es handelt sich darum, was es ist und was es diesem Sein gemäß geschichtlich zu tun gezwungen sein wird. Sein Ziel
und seine geschichtliche Aktion ist in seiner eignen Lebenssituation wie in der
ganzen Organisation der heutigen bürgerlichen Gesellschaft sinnfällig,
unwiderruflich vorgezeichnet”
Pero - esa
liberación es particular y especial-,
porque el proletariado tiene que eliminar las condiciones de vida que le han
sido impuestas. Y eso no lo puede hacer sin eliminar la totalidad de las
condiciones de vida de la vieja sociedad porque condicionan esa situación. Gracias
al duro aprendizaje el trabajo les fortaleció y no ha sido inútil. No es
cuestión de realizar proyectos
idealistas que mentes ingeniosas inventan. Simplemente se cumplirá lo que la
historia exige cuando llega la hora. Es esa acción histórica que definirá las
decisiones a tomar porque se encuentra inscrita en la sociedad burguesa actual.
No hay que inventar nada.
Comentario:
Este es un texto denso, duro y de una vigencia tan actual que
para nada ha de gustarle a quienes pretenden
observar desde su vestíbulo revolucionario un panorama social sacado de
sus mentes y al que califican de“socialista”.
La consciencia según Marx sigue a la “Kritik”, es decir a la
ciencia y no al revés. El activismo crítico entra en un intenso combate con la
realidad, abriendo el saco de los truenos, desencadena un proceso dialéctico de
acción y reacción. Es lucha por ideales humanos tal vez, pero no se trata de cumplir
con “la lucha de clases sociales” que tardará siglos en consolidar una nueva
forma de vida social, económica y cultural.
Marx nunca dijo cómo será aquello después de un cambio total de
economía y sociedad.
Su “Kritik” se consolida
en un saber de condiciones y causas; no se trata de un programa de acción
política ni de una profecía acerca de
algún tipo de paraíso realizable por
parte de “líderes visionarios”. Marx los
compara con la imagen de la “Sagrada Familia”. Es pura ironía, sarcasmo. Porque
la utopía expresada en el ícono de esa “Sagrada Familia”queda descartada desde
la perspectiva del método científico definido por el término alemán “Kritik”.
Primero pensar y luego hacer, no al revés, he ahí la cuestión; el mismo ideal de
Manuel Kant quien creara el concepto“Kritik” que Marx utilizó para elaborar su
estudio sobre el capital .
Sin embargo, numerosos activistas, ideólogos, teólogos,
filósofos, creyentes, motivados por la buena voluntad y por la impaciencia han
tratado de adelantar la evolución de la historia, hacer ellos historia, ser la
historia. Activistas que enriquecen la literatura decorando el panóptico de
sucesos raros, y que nada lograron cambiar de esa realidad que por definición es, esencialmente, una actividad
laboral, es trabajo, es producción, es
crecimiento de productividad. En fin, es ley de Kapital: una continuada
reproducción de la misma vida alternando constantemente su esencia material.
Para Marx los aportes de activistas sociales o escritores como era Proudhon en su tiempo no fabrican más que “utopología”, literatura, cuento en
vivo. La función de las “Sagradas Familias” es esa, hasta que llegue la hora
definitiva para el Proletariado. Socialismo no es negar a las personas
libertad, autonomía, privarles de comer y generailzar pobreza.
¿Cuál es la condición indispensable, necesaria, sin la cual no
es posible la acción de transformación social?
Marx no lo precisa, no es visionario o profeta. Sólo advierte
sobre el inhumanismo como vivencia real
del sistema. El hombre transformado y deformado, el hombre hecho máquina pedirá
recuperar su carácter como ser humano: se restituirá este ser humano por encima
de cualquier tipo de clase social. No es libre de escoger, tendrá simplemente que cumplir la función necesaria
definida por las circunstancias propias, producto de la naturaleza misma de los
hechos.
A partir de esta
reflexión Marx es un idealista, en su visión habita el himno de Schiller con música de
Beethoven: “Alle Menschen werden Brüder!”. Es un proceso “suave – sanft” para que
se haga lo que todos ya están esperando en las prácticas diarias. El Comunismo
de Marx no es un recetario de la revolución, es una perspectiva fllosófica de
la historia; la historia tiene un fin,
un “telos”, la filosofía de Marx es teleológica. Ante esa dimensión, los
episodios revolucionarios pertenecen al conjunto de anécdotas transitorias.
Nada cambiarán; son mitos fundados en alguna u otra forma de “Sagrada Familia”.
Son autocomplacientes, consuelos pedagógicos sin futuro.
friedrichmanfredpeter
marzo 2017
anavictoriaoeding edición
[1] “Kritik” un término en
alemán de difícil traducción; significa “análisis o teoría”.
“kritische Kritik”
es intratucible; necesita interpretación: “activismo crítico” prefiero yo.
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