domingo, 2 de agosto de 2015

Ocobo



Ocobo - Guayacán - Tabebuia rosea / pentaphylla Flor Morado - Roble de Sabana.
- Árbol  propio de la zona tropical americana ( 0 - 2000 m), altura 36 40m, caducifolio para dar paso a la floración.
- Árbol insignia de Barranquilla (Colombia).

                "Wenn ich ein Vöglein wär´
                   und kleine Flügel hätt´
                     flög ich zu dir!"[1]

                 ¡Si yo fuera un pajarito
              y tuviera  alitas pequeñas,
                    volaría hacia ti!

---volaría hacia ti, porque eres el árbol que me gusta porque eres un vivo monumento, una obra de arte. Me asombra tu belleza y hacer un nido en tus ramas debe ser hermoso; me protegerás contra vientos y lluvias. Eres un árbol de clima tropical y América es tu lugar. Y allí te han dado el nombre Ocobo o Cuayacán. La voz hispana te llama Roble de Sabana  (Costa Rica, Nicaragua), aunque tengas poco en común con el roble europeo. Sí, apreciamos tu madera, para trabajo fino de carpintería. Poseo varias piezas, encontradas casualmente en las playas; elaboré tallas con ellas. El color amarillo lentamente se oscurece; tu madera es dura y resistente contra la polilla y la carcoma, el comején huye, tiene un olor característico, es duradera y ligeramente toxica.
Dicen que tiene un efecto medicinal y sirve como remedio contra varios tipos de cáncer.
Yo te quiero y te adoro. Tu presencia hace sentirme seguro y protegido y si fuera pájaro cantaría al amanecer entre tus ramas. Eres hospitalario con otras plantas, de tus ramas cuelgan estas largas barbas - líquen tropical e insectos te rodean.
Estoy convencido que la naturaleza te fabricó en uno de sus momentos más creativos, infundes respeto, sobresales entre la vegetación, tanto que hay que tener poco escrúpulo para acercar el hacha y la sierra a ti.
Cortar un ocobo es un sacrilegio, como matar a un ser vivo, símbolo de la vida. Te conozco y si tuviera alitas volaría hacia ti.

friedrichmanfredpeter  agosto 2015



[1] Canción popular alemana - siglo 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario