Heinrich Heine eröffnet
einen "befreiten" Blick auf die Welt. Ich kenne keinen Autor, dem die
Freiheit mehr bedeutet als Leben - Glück
- oder stille Zufriedenheit. Heine ist
einsam; er wussta das.
Heines Wirkung auf die
Welt der "Romania" war bescheiden; die Spanisch sprechende Welt hat
ihn garnicht zur Kenntnis genommen. Sein Sarkasmus und verletzende Ironie
gelten als unanständig. Es gehört sich nicht, über Gott und die Welt zu lästern.
Dabei ist es Heines Absicht, die Leser zum eigenen Denken zu bewegen, sie in
Unruhe zu versetzen.
"Sie essen gut und trinken gut, erfreu´n sich ihres Maulwurfsglücks
und ihre Grossmut ist so gross als wie das Loch in der Armenbüchs."
Das soll verletzen, und
tut es auch.
Heinrich Heine, ein
evangelisch getaufter Jude, scheut das Thema der Religion. Alle religiösen
Konfessionen sind ihm gleich verdächtig.
Woran glaubt er
eigentlich? wird oft gefragt. -- Das weiss nur er allein.
"Nicht an die Menschenrechte" hat er geantwortet, sondern an
"die göttlichen Rechte der Menschen".
Also nicht an satt zu
sein und gesund, wählen zu dürfen und gewählt zu werden, nicht verurteilt zu
werden ohne Richter, usw.;
vielmehr, frei sein zu denken
und zu leben, ohne anderen Menschen zu schaden.
Vielen fehlt hier das
"Prinzip", der theoretische Boden, auf dem diese Freiheit stattfinden
soll. Heine war Freund von Karl Marx, jedoch kein Marxist. Jeglicher
Enthusiasmus war ihm fremd, sogar verdächtig. Auch Marx war ihm verdächtig. In
diesem Schatten tobt der hasserfüllte Börne - Streit, mit Börne, dem Prediger
der deutschen Revolution.
Vielleicht hätte ihm Barranquilla
gefallen, wenn er es denn gekannt hätte. Wenn man ihn einordnen will, dann unter
die Epikuräer, weniger ein Lebenskünstler als ein Mensch, der Lebensglück für das höchste Gut
schätzt.
Sein Verständnis gilt
den Schwachen und Kleinen, sein Misstrauen den Grossen und Mächtigen; er ist Mentor
von Frauen und Kindern, von Blumen, Blüten und Bäumen, von Wiesen und Feldern.
Darum ist er kein Menschenfreund.
Und darum werde ich
einige Passagen aus seinem Werk weiterhin kommentieren.
fmp -- Nov.14
Heine ayuda a los
lectores a contemplar libremente este mundo. Yo no conozco a ningún autor
similar a él, quien ama más la libertad que la vida, o la felicidad o estar
cómodo y contento.
Heine tuvo muy poca
influencia sobre las culturas "latinas". El mundo que habla español ni ha tomado nota siquiera
de su obra. Es un desconocido. Su sarcasmo y su ironía son hirientes y son
considerados de mal gusto. No está bien, hablar mal de dios y del mundo. Pero
su intención es, motivar a los lectores a reflexionar, a inquietarles:
"Ellos comen y beben bien, disfrutan de su bienestar de
topos, y su generosidad es tan grande como la rajita en la cajita para
limosnas."
Heine quiere herir, y
logra eso, hay quien se siente ofendido por él, porque no es amigo de la gente.
Es judío, bautizado como
evangélico, rehuye el tema de la
religión. Todas las confesiones religiosos le parecen sospechosas y muchos ya
han preguntado: ¿En qué cree él? ---solo él sabrá decirlo.
Habría contestado: - "no
en los derechos humanos, sino en los
derechos divinos del hombre".
Es decir, no en el
derecho de alimento, salud o de participar en elecciones, de poder ser elegido
y poseer derechos civiles, etc.; eso poco le interesa.
Su deseo es pensar,
escribir y vivir en libertad. Hasta los amigos de su obra echan en falta un
principio básico, para vivir esa libertad, y advierten contra el acecho del
libertinaje. Esta es la causa de la abierta enemistad entre Heine y Börne,
"amigos" que se detestan,
intercambian panfletos de odio a muerte.
Heine ha sido amigo de Karl
Marx, pero no fue marxista, porque todo entusiasmo le era extraño, inclusive sospechoso;
también sospechó de Marx; preveía el avenir de un pensamiento único, el totalitarismo de izquierda, la dictadura de la
razón única.
Tal vez le habría gustado
Barranquilla si la hubiese conocido; el ambiente abierto, tolerante, la
sensualidad caribeña.
Para ponerle una
etiqueta, conviene la de epicureo, pero no como vividor, sino amante de
felicidad. Heine defiende débiles contra fuertes, es mentor de mujeres y niños,
de flores, árboles y de paisajes de encanto, llenos de leyendas eróticas.
Seguiré comentando
textos suyos
fmp--- nov.14
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