jueves, 20 de septiembre de 2007

Los indios

Una mirada atrás por F. Manfred Peter
¿Dónde están los indios?

El que los buscara no los encontraría. Son casi invisibles, pero naturalmente están presentes entre todos los que habitan ese país; nunca abandonaron su tierra.
--Un suceso en los Llanos Orientales me llamó la atención:
Un grupo de colonos, propietarios de ganado vacuno, había puesto “trampas“ para coger a los indios que - según ellos - les robaban ganado. Eran trampas mortales. Los autores de estos hechos declararon públicamente que ellos no tenían conocimiento que estuvieran haciendo algo prohibido por la ley.
–¿Cómo combatir a unos ladrones invisibles? decían ellos.

jueves, 13 de septiembre de 2007

¿Quién era Casandra?

Una mirada atrás, por F.Manfred Peter

Muchas actividades docentes que yo realizaba en Barranquilla eran debido a la intervención de Casandra.
Casandra me invitó a dar conferencias, a escribir artículos para el Diario del Caribe, a dar clases en la Universidad del Atlántico y a enseñar filosofía en sexto de bachillerato del Instituto Experimental del Atlántico, instituto de educación secundaria fundado por Casandra, quien también ocupaba la dirección.
¿Quién era Casandra?

lunes, 10 de septiembre de 2007

Casandra otra vez,

Una mirada atrás, por F. Manfred Peter

La Odisea de su vida había sido tanto un viaje exterior como una migración permanente a través de las culturas y las lenguas de Europa. Ya que la época que vivió era de la gran confrontación de ideologías, las aguas revueltas lo habían llevado a los más variados puertos, islas y costas.
Iba bien provisto de instrumentos para viajar por este mundo lleno de trampas y engaños. Le acompañó primero el francés, luego el alemán, aparte del turco, su idioma materno, y otras más para lograr finalmente subirse al galeón castellano y dominar aguas del Caribe. Parece que había llegado donde su diosa guía quería que estuviera.

Lo que el viento se llevó

Una mirada atrás por F. Manfred Peter

Barranquilla impresiona por
–lo que el viento se lleva,
–lo que los aguaceros se tragan,
–lo que el comején se come,
–lo que el río Magdalena arrastra;
y por lo que su gente es capaz de aguantar.

Palenque

Una mirada atrás por F. Manfred Peter

--¡Todo el mundo afuera! gritó el uniformado desde la puerta del bus.
Y bajábamos todos lentamente ante las miradas de otros uniformados que nos apuntaban con sus fusiles.
--¡Documentación, manos arriba!- No sé por qué gritaba tanto. Todos estábamos callados y asustados, por lo menos yo lo era.
Fuimos los tres: Alejandro - sociólogo de la U.del A., Álvaro - periodista y yo el autor de estas líneas e íbamos camino de Palenque. Nos arrancaron los documentos de las manos.
--¡Aquí dice mulato-, gritó el que nos revisaba y sacudió la tarjeta de Alejandro,- y tu eres un puto negro!

Orquídeas regadas con sangre: ¿Cuáles son las fuentes de la violencia?

Una mirada atrás -- otra vez, la violencia, por F. Manfred Peter

Junto a la Clínica Marly en Bogotá hay una farmacia y el farmaceútico me contaba lo siguiente:
Un hombre con un maletín de ejecutivo en la mano era perseguido por otro que llevaba un cuchillo o puñal. El hombre trataba de refugiarse en la farmacia y tiró la maleta a la calle para que el atracador le dejara. Pero aquel no echó cuenta del maletín sino le persiguió  hasta dentro de la farmacia y allí, delante de numerosos clientes, cosió a su víctima a  puñaladas. Después salió a la calle, recogió la maleta y se iba.

Una muerte en la familia Sánchez

Una mirada atrás por F. Manfred Peter

No sé cómo murió ni de qué. Era la madre de uno de los trabajadores que en colegio cortaban la hierba y las ramas secas de los árboles cuando era necesario. Siempre provisto del instrumento de su trabajo, el machete.
–Es por un entierro, me dijo cuando me pidió horas libres.
Pregunté más y me dijo que su madre había muerto. Decidí acompañarle.
El cementerio Calancala es el sitio más desolado y triste de Barranquilla. Allí se entierra a los más pobres y a los muertos anónimos y abandonados.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Curramba la Arenosa

 Una mirada atrás por F. Manfred Peter

 Santa Marta tiene tren
y Barranquilla tiene río
 Pocos hay que lo ven,
¿Ya se habrá ido?

Hay que pisar con cuidado cuando se visita el “mercado de abajo“. En el mercado más antiguo de la ciudad se venden víveres producidos en la región. Campesinos y pescadores o revendedores de todo lo que proviene del campo cercano se encuentran aquí con “el pueblo“, clientes que han salido de los barrios marginales, para buscar lo que necesitan diariamente y que los vendedores han expuesto sobre mesas destartaladas y levantadas sobre un suelo cubierto de fango maloliente.