“America, that´s the world”
“Allí, bajo nosotros se extendía Strasburgo, la ciudad maravillosa; ahí mismo, el Munster, la imagen petrificada del arte alemán y de su grandeza; se encontraba cortado en piedra el nombre de Goethe; mientras, aquí a mi lado terminaba su discurso un editor en jefe que vino desde el otro lado del océano. Para concluir su perorata declaró con tranquilidad y total seguridad: “América, that´s the world.”
Así nos despedimos. Yo no tuve valor de contradecirle.”[1]
La cita es de Theodor Fontane, escritor alemán de familia francesa hugonote. Es el año de 1871en meses posteriores a la guerra entre Prusia y Francia que acabó con la victoria prusiana y la anexión de Alsacia al recién fundado Reich alemán. Theodor Fontane visita y rinde homenaje a aquel símbolo en piedra que es la torre gótica, el Munster de Strasburgo, visitado y cantado por tantos, entre estos J.W.Goethe durante la época de sus estudios en Strasburgo. En ese sitio emblemático Fontane se encuentra con un visitante de la misma profesión, un americano editor.
El encuentro es casual, pero muy significativo: Sólo pocos años después de la Guerra Civil Americana ganada por el Norte contra el Sur, esa nueva América resurgiendo entre batallas sangrantes anuncia su presencia con un autoestima extrema: “América, that´s the world.”