miércoles, 27 de abril de 2016

Perdidos entre gringos y europeos.



"Nosotros imitamos a los gringos e idealizamos a los europeos" --- dice una voz colombiana.

 

<Desde la época de la colonia se observa que una confrontación entre grupos sociales monopoliza la lucha por influencia y poder. Cuando desaparecen unos actores al haber perdido o ganado la contienda, enseguida se presentan nuevos combatientes. No se ha podido controlar y legalizar esta controversia por la vía democrática. La ausencia de instrumentos estatales como pacificadores hace que la confrontación degenere en violencia que destruye  recursos humanos y apaga la creatividad de la gente. La lucha por sobrevivir reemplaza la lucha por crear una vida mejor.
Colombia es un ejemplo patente, como una nación al ser llamada a ocupar y desarrollar uno de los solares más bellos y prósperos del mundo entero, se autodestruye.>
( Escribí esto en un ensayo del año 2003)
––Seit er Kolonialzeit ist erkennbar, wie der Kampf um Einfluss und Macht zwischen sozialen Gegnern monopolisiert wird. Wenn einer der Rivalen verschwindet, wenn der Kampf entschieden scheint, tauchen sofort neue Kämpfer auf.  Es war nie möglich, diesen Streit zu schlichten oder zu legalisieren auf demokratischem Wege. Das Fehlen staatlicher Instrumente zur Ausübung dieser Kontrolle bewirkt, dass Auseinandersetzung stets in Gewalt umschlägt, die Ressourcen vernichtet und die Kreativität der Menschen lähmt. Der Kampf um´s schlichte Überleben ersetzt den Kampf um ein besseres Leben.
Kolumbien ist ein sprechendes Beispiel für eine Nation, die dazu berufen scheint, einen der schönsten  und reichsten Plätze auf dieser Erde zu besitzen und zu entwickeln, die es statt dessen vorzieht, sich selbst zu vernichten.––
(Ich schrieb das in einem Aufsatz aus dem Jahr 2003)

¿Qué relación tiene eso con el tema a tratar?

El visitante desde el extranjero se encuentra con la rara experiencia que un número elevado de colombianos busca recreo y vida fuera de su nación, inclusive renegando de ella. Hay una relación ambígua de ciudadanos colombianos sintiéndose "patria bolivariana" durante fiestas nacionales y  partidos de futbol, menospreciándola durante los días restantes del año; y cuando sea posible, escapar de ella.
Hay varias formas de practicar eso: una parte relevante de la clase media alta está situando su ideal abiertamente en la forma de vida del vecino del norte e intenta que casi en todo se parezcan a fieles copias de su modelo. Por eso, todo lo "gringo" lo buscan en su cercanía y debe estar presente en la vida diaria, desde el comer al vestir y a las formas de divertirse. Y naturalmente su aspiración es la educación de los hijos en una escuela de tipo americano, con marcados valores propios distinguidos, -- bilingüe naturalmente. La tendencia es, formar élites locales que se reconocen entre ellos y se asisten mútuamente en sus vidas - social y profesional, también la amorosa y emocional. Se forma así un "clan" de "mejores" que se destaca ante el anonimato de la masa. Se complementa esa vida interior con proyectos de viaje y de recreación, de estudios de postgrado o de especialización en EEUU. También se especula con la emigración. Por eso con atención siguen todos los eventos de la política interna americana como si fuera suya, porque con el corazón y el pie derecho viven allí, aunque materialmente continua la presencia del otro pie en Colombia. Eso no significa que no haya voces críticas hacia el amigo gringo o expresión de una irónica soberbia sobre los anglos aburridos. La cultura latina sigue vigente, pero en la realidad "the american way of life" se impuso con salsa latina y marca la vida de millones de colombianos.
Basta pasear por un barrio de Bogotá para tomar nota de eso.
En una sola cuadra conté cuatro "clínicas veterinarias" y el oficio de "paseador con los perros" está presente en las calles.
Numerosas iglesias neocristianas, sectarias, dan testimonio de una extrema individualización de la fe - cada cual a su propia manera - como lo señala la vida pública en el norte americano.


  


La otra escapada es la de intelectuales o artistas, esa minoría acentuada marca la vida pública en medios de información y universidades. Para ellos la vida ideal es la europea; comenzó eso con la veneración ejercida por grupos de hispanófilos.
El ideal de la llamada "madre patria" nunca caducó. Fuertes lazos de emoción se mantuvieron desde la era colonial con España. Para el grupo de simpatizantes con el régimen franquista aquello fue esencial, imitarlo ha sido proyecto vivido durante un decenio - y fracasó.
 Sin embargo, la admiración sigue debida a la cercanía de idioma y cultura; fortificada con la penetración cultural española ha marcado la vida de muchos colombianos. España es el país preferido para la emigración. Esa relación llega hasta la entrega y veneración personales con ausencia de distancia crítica; parece tratarse de una alternativa a la realidad vivida que se rehuye, pero al mismo tiempo se añora; un proceso similar viven los "agringados" residentes en Nueva York soñando Cartagena.
La respuesta de muchos españoles a esa actitud es ambígua.
Existen la generosa hospitalidad igual que el insultante término "Sudaca".
De este grupo minoritario compuesto por élites artistas se distancia la izquierda que siempre se orientó en ideales políticos de la tradición europea; tan relevantes han sido, que no se puede hablar de una vía autónoma a un socialismo latino o colombiano. Todo fue más o menos copia de modelos europeos siguiendo líneas trazadas por intelectuales franceses o, naturalmente por los clásicos - alemanes o soviéticos.
La atracción que ejercen Londres y Paris ha sido siempre marcada por la geografía de una "Meca" para latinos intelectuales en busca de orientación y consuelo.
La creación de un"socialismo bolivariano" es un episodio reciente de una perspectiva poco alentadora como señala la situación vivida en Venezuela u otros  experimentos más.
 
Moderno siempre fue: pensar como ellos, ser como ellos. Esa idealización ha impedido crear vías propias de la evaluación de ese mundo particular suyo que es Colombia.
¿Qué van a poder decir teóricos franceses, alemanes o rusos que pueda tener vigencia dogmática en este mundo tropical?
En vez de orientarse en modelos, se crearon "ídolos". Y en lugar de investigar lo que principalmente se ha hecho es copiar.


Sin embargo, hay un cambio; la nueva generación colombiana gracias a la globalización via internet, actua y vive más entregada a proyectos de autonomía. Es más amplio su horizonte, clichés y sueños quedan atrás. La juventud intelectual colombiana actúa de una forma más independiente que sus antepasados. Han comenzado a ver mundos y empiezan a integrarse a este  panorama sin fronteras que están viviendo sus contemporáneos en todos los continentes. Ya no necesitan seguir las vías ajenas, encontrarán la suya, así lo espero.



friedrichmanfredpeter   abril 2016

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