"Nosotros imitamos a los gringos e idealizamos a los
europeos" --- dice una voz colombiana.
<Desde la
época de la colonia se observa que una confrontación entre grupos sociales
monopoliza la lucha por influencia y poder. Cuando desaparecen unos actores al
haber perdido o ganado la contienda, enseguida se presentan nuevos
combatientes. No se ha podido controlar y legalizar esta controversia por la vía
democrática. La ausencia de instrumentos estatales como pacificadores hace que
la confrontación degenere en violencia que destruye recursos humanos y apaga la creatividad de la
gente. La lucha por sobrevivir reemplaza la lucha por crear una vida mejor.
Colombia es un ejemplo patente, como una nación al ser llamada a ocupar y desarrollar uno de los solares más bellos y prósperos del mundo entero, se autodestruye.>
Colombia es un ejemplo patente, como una nación al ser llamada a ocupar y desarrollar uno de los solares más bellos y prósperos del mundo entero, se autodestruye.>
( Escribí esto
en un ensayo del año 2003)
––Seit er Kolonialzeit ist
erkennbar, wie der Kampf um Einfluss und Macht zwischen sozialen Gegnern
monopolisiert wird. Wenn einer der Rivalen verschwindet, wenn der Kampf
entschieden scheint, tauchen sofort neue Kämpfer auf. Es war nie möglich, diesen Streit zu schlichten
oder zu legalisieren auf demokratischem Wege. Das Fehlen staatlicher
Instrumente zur Ausübung dieser Kontrolle bewirkt, dass Auseinandersetzung
stets in Gewalt umschlägt, die Ressourcen vernichtet und die Kreativität der
Menschen lähmt. Der Kampf um´s schlichte Überleben ersetzt den Kampf um ein
besseres Leben.
Kolumbien ist ein sprechendes
Beispiel für eine Nation, die dazu berufen scheint, einen der schönsten und reichsten Plätze auf dieser Erde zu
besitzen und zu entwickeln, die es statt dessen vorzieht, sich selbst zu
vernichten.––
(Ich schrieb das in einem Aufsatz
aus dem Jahr 2003)
¿Qué relación tiene eso con el
tema a tratar?
El visitante desde el extranjero
se encuentra con la rara experiencia que un número elevado de colombianos busca
recreo y vida fuera de su nación, inclusive renegando de ella. Hay una relación
ambígua de ciudadanos colombianos sintiéndose "patria bolivariana"
durante fiestas nacionales y partidos de
futbol, menospreciándola durante los días restantes del año; y cuando sea
posible, escapar de ella.
Hay varias formas de practicar
eso: una parte relevante de la clase media alta está situando su ideal
abiertamente en la forma de vida del vecino del norte e intenta que casi en
todo se parezcan a fieles copias de su modelo. Por eso, todo lo
"gringo" lo buscan en su cercanía y debe estar presente en la vida
diaria, desde el comer al vestir y a las formas de divertirse. Y naturalmente
su aspiración es la educación de los hijos en una escuela de tipo americano,
con marcados valores propios distinguidos, -- bilingüe naturalmente. La
tendencia es, formar élites locales que se reconocen entre ellos y se asisten
mútuamente en sus vidas - social y profesional, también la amorosa y emocional.
Se forma así un "clan" de "mejores" que se destaca ante el
anonimato de la masa. Se complementa esa vida interior con proyectos de viaje y
de recreación, de estudios de postgrado o de especialización en EEUU. También
se especula con la emigración. Por eso con atención siguen todos los eventos de
la política interna americana como si fuera suya, porque con el corazón y el
pie derecho viven allí, aunque materialmente continua la presencia del otro pie
en Colombia. Eso no significa que no haya voces críticas hacia el amigo gringo
o expresión de una irónica soberbia sobre los anglos aburridos. La cultura
latina sigue vigente, pero en la realidad "the american way of life"
se impuso con salsa latina y marca la vida de millones de colombianos.
Basta pasear por un barrio de
Bogotá para tomar nota de eso.
En una sola cuadra conté cuatro
"clínicas veterinarias" y el oficio de "paseador con los
perros" está presente en las calles.
Numerosas iglesias neocristianas,
sectarias, dan testimonio de una extrema individualización de la fe - cada cual
a su propia manera - como lo señala la vida pública en el norte americano.
La otra escapada es la de
intelectuales o artistas, esa minoría acentuada marca la vida pública en medios
de información y universidades. Para ellos la vida ideal es la europea; comenzó
eso con la veneración ejercida por grupos de hispanófilos.
El ideal de la llamada
"madre patria" nunca caducó. Fuertes lazos de emoción se mantuvieron
desde la era colonial con España. Para el grupo de simpatizantes con el régimen
franquista aquello fue esencial, imitarlo ha sido proyecto vivido durante un
decenio - y fracasó.
Sin embargo, la admiración sigue debida a la
cercanía de idioma y cultura; fortificada con la penetración cultural española ha
marcado la vida de muchos colombianos. España es el país preferido para la
emigración. Esa relación llega hasta la entrega y veneración personales con
ausencia de distancia crítica; parece tratarse de una alternativa a la realidad
vivida que se rehuye, pero al mismo tiempo se añora; un proceso similar viven
los "agringados" residentes en Nueva York soñando Cartagena.
La respuesta de muchos españoles
a esa actitud es ambígua.
Existen la generosa hospitalidad
igual que el insultante término "Sudaca".
De este grupo minoritario
compuesto por élites artistas se distancia la izquierda que siempre se orientó
en ideales políticos de la tradición europea; tan relevantes han sido, que no
se puede hablar de una vía autónoma a un socialismo latino o colombiano. Todo
fue más o menos copia de modelos europeos siguiendo líneas trazadas por
intelectuales franceses o, naturalmente por los clásicos - alemanes o
soviéticos.
La atracción que ejercen Londres
y Paris ha sido siempre marcada por la geografía de una "Meca" para
latinos intelectuales en busca de orientación y consuelo.
La creación de un"socialismo
bolivariano" es un episodio reciente de una perspectiva poco alentadora
como señala la situación vivida en Venezuela u otros experimentos más.
Moderno siempre fue: pensar como
ellos, ser como ellos. Esa idealización ha impedido crear vías propias de la
evaluación de ese mundo particular suyo que es Colombia.
¿Qué van a poder decir teóricos
franceses, alemanes o rusos que pueda tener vigencia dogmática en este mundo
tropical?
En vez de orientarse en modelos,
se crearon "ídolos". Y en lugar de investigar lo que principalmente
se ha hecho es copiar.
Sin embargo, hay un cambio; la
nueva generación colombiana gracias a la globalización via internet, actua y
vive más entregada a proyectos de autonomía. Es más amplio su horizonte, clichés
y sueños quedan atrás. La juventud intelectual colombiana actúa de una forma
más independiente que sus antepasados. Han comenzado a ver mundos y empiezan a
integrarse a este panorama sin fronteras
que están viviendo sus contemporáneos en todos los continentes. Ya no necesitan
seguir las vías ajenas, encontrarán la suya, así lo espero.
friedrichmanfredpeter abril 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario