miércoles, 13 de enero de 2016

¿Alemán -- para qué sirve?

Noticia del día 23 de Junio de 2003:
Fundación de nuevas universidades alemanas en El Cairo, Singapur, etc.

Comentario:
La noticia de la fundación de nuevas universidades alemanas en el extranjero para competir con las respectivas instituciones anglosajones es positiva, ----- pero sólo a primera vista.
El idioma oficial para la docencia realizada en estas universidades será el inglés.

Una documentación tan lamentable de resignación, falta de autoestima cultural hace pocos años me habría parecido imposible. Pero ahora, una nueva generación parece haber cambiado de pensamiento y actuación.
El resultado es un pensamiento único, regido totalmente por las normas del éxito, de la rentabilidad y de la progresiva productividad. Cuando los números hablan, los demás argumentos deberán permanecer callados y guardados para círculos esotéricos.


Así, en consecuencia de eso, propongo eliminar la enseñanza de la lengua alemana en las escuelas de Alemania. Se ahorrarían esfuerzos y gastos improductivos. Además se evitarían irritaciones producidas por el mal rendimiento académico del estudiantado en esta materia dificil y que echa sombras sobre la fama de Alemania en el mundo.
¡Acabemos con una herencia que no hace más que obstruir nuestra integración en el concierto internacional y dificulta el proyecto progresista de formar parte del imperio único del siglo XXI!

Yo por mi parte me dedico otra vez a la lectura de un texto escrito por Hölderlin hace más de doscientos años en la lengua del pasado: Hiperión. Y allí leo casualmente lo siguiente:
(Hyperion, tomo 2, libro 2, p. 157 - 58. Leipzig - Insel, sin año)

“Llegué donde los Alemanes.
No esperaba mucho y preparado estuve para encontrar menos todavía. Me parecí a Edipo cuando aquel llegaba buscando refugio en Atenas. Allí lo recibió un coro de hadas en un bosque divino.
Muy distinto era lo que me ocurrió a mí.
Bárbaros eran desde tiempos remotos, y más bárbaros aún por culpa de la industria, de la ciencia y hasta de la misma religión, se hallan incapaces de cualquier sentimiento excelente divino.
Es duro decirlo, pero corresponde a la verdad:
No conozco ningún otro pueblo más dividido que los alemanes. Observas a artesanos, pero no hay hombres de verdad; encuentras a pensadores, pero no son hombres, y a los pastores y sacerdotes que tampoco son hombres; ves a los señores y a sus criados, a los jóvenes y a los viejos.
Pero hombres no los encuentras por ninguna parte. ---“

Espero que se encuentre a una persona capaz de traducir este texto de su original semiolvidado al moderno inglés para que sirva de orientación a los fundadores de la nueva universidad de El Cairo y acompañe así el concepto pedagógico tan moderno y eficaz y tan digno de alabanza.

¿Quién de los alemanes modernos podrá ser capaz de leer el texto siguiente cuyo contenido  es conocido casi en todo el mundo?

¿Un especialista en lenguas arcáicas?




 ¿Qué es la Ilustración? (1784)
La ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad.1 La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento, sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí el lema de la ilustración.


¿Sobrevivirá manuel Kant esa revolución cultural?

pregunta  fm peter  enero 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario