Noticia del día 23 de Junio de 2003:
Fundación de nuevas universidades alemanas en El Cairo,
Singapur, etc.
Comentario:
La noticia de la fundación de nuevas universidades alemanas
en el extranjero para competir con las respectivas instituciones anglosajones
es positiva, ----- pero sólo a primera vista.
El idioma oficial para la docencia realizada en estas
universidades será el inglés.
Una documentación tan lamentable de resignación, falta de
autoestima cultural hace pocos años me habría parecido imposible. Pero ahora,
una nueva generación parece haber cambiado de pensamiento y actuación.
El resultado es un pensamiento único, regido totalmente por
las normas del éxito, de la rentabilidad y de la progresiva productividad.
Cuando los números hablan, los demás argumentos deberán permanecer callados y
guardados para círculos esotéricos.
Así, en consecuencia de eso, propongo eliminar la enseñanza
de la lengua alemana en las escuelas de Alemania. Se ahorrarían esfuerzos y
gastos improductivos. Además se evitarían irritaciones producidas por el mal
rendimiento académico del estudiantado en esta materia dificil y que echa
sombras sobre la fama de Alemania en el mundo.
¡Acabemos con una herencia que no hace más que obstruir
nuestra integración en el concierto internacional y dificulta el proyecto
progresista de formar parte del imperio único del siglo XXI!
Yo por mi parte me dedico otra vez a la lectura de un texto
escrito por Hölderlin hace más de doscientos años en la lengua del pasado: Hiperión.
Y allí leo casualmente lo siguiente:
(Hyperion, tomo 2, libro 2, p. 157 - 58. Leipzig - Insel,
sin año)
“Llegué donde
los Alemanes.
No esperaba
mucho y preparado estuve para encontrar menos todavía. Me parecí a Edipo cuando
aquel llegaba buscando refugio en Atenas. Allí lo recibió un coro de hadas en
un bosque divino.
Muy distinto era
lo que me ocurrió a mí.
Bárbaros eran
desde tiempos remotos, y más bárbaros aún por culpa de la industria, de la
ciencia y hasta de la misma religión, se hallan incapaces de cualquier
sentimiento excelente divino.
Es duro decirlo,
pero corresponde a la verdad:
No conozco
ningún otro pueblo más dividido que los alemanes. Observas a artesanos, pero no
hay hombres de verdad; encuentras a pensadores, pero no son hombres, y a los
pastores y sacerdotes que tampoco son hombres; ves a los señores y a sus
criados, a los jóvenes y a los viejos.
Pero hombres no
los encuentras por ninguna parte. ---“
Espero que se encuentre a una persona capaz de traducir
este texto de su original semiolvidado al moderno inglés para que sirva de orientación a los fundadores de la nueva
universidad de El Cairo y acompañe así el concepto pedagógico tan moderno y
eficaz y tan digno de alabanza.
¿Quién de los alemanes modernos podrá ser capaz de leer el
texto siguiente cuyo contenido es
conocido casi en todo el mundo?
¿Un especialista en lenguas arcáicas?
¿Qué es la Ilustración? (1784)
La
ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad.1 La minoría de edad significa la
incapacidad de servirse de su propio entendimiento, sin la guía de otro. Uno
mismo es culpable de esta minoría
de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino
en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la
guía de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí
el lema de la ilustración.
¿Sobrevivirá manuel Kant esa revolución cultural?
pregunta fm peter enero 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario