sábado, 30 de junio de 2012

¿Qué Escuela es la mía?

¿A qué Escuela perteneces? me preguntan.
–A la Escuela de Frankfurt[1] – contesta a veces una voz desde atrás;  así con frecuencia fui presentado con tono de recomendación en Colombia. En ciertos círculos, ser recomandado así, abre puertas después de sonrisas simpáticas.
Yo permanecí callado, cuando en realidad debería haber dicho: –a ninguna. Fui cobarde.

Oráculo

–Pobres quieren ser pobres en un país rico y no ser hambrientos en un país pobre.
–Ricos quisieran ser pobres en un país pobre y no ser tratados por medicina intensa muriéndose en un país rico.

–Pobres, antes eran flacos y los ricos eran gordos. Hoy los ricos han  de ser flacos y los pobres gordos. Y por eso un rico gordo ha de someterse a dietas y nutrición sofisticadas.

jueves, 21 de junio de 2012

Peonadas

El encuentro con la vida laboral  - en mi caso – comenzó temprano. Parte de vacaciones y de horas disponibles en las tardes después del colegio me sirvieron para trabajar ofreciendo lo que sabía hacer: labores de peón.
Lo primero que hice fue ayudar a la subsistencia familiar: Poseíamos algunos terrenos y otros alquilados para mantener ese minifundio agrícola que nos alimentaba.

martes, 19 de junio de 2012

Leñas El Reciclaje

El invierno entre los años 1945 y 1946 era duro y largo. Los bancos de nieve al borde de la vía del tren tardaron en derrretirse cambiando su color original blanco en gris y negro antes de hacerse invisibles. Este invierno como los dos o tres siguientes fueron una guerra del clima contra los hombres y nos venció la misma naturaleza. Millones de fugitivos del este tuvieron que moverse sobre un pais devastado, empobrecido y congelado de frío. Nunca se sabrá, cuantas vidas se tragó este clima que durante años parecía continuar la guerra contra la vida. El suministro de carbón a las casas era insuficiente, contingentado y de mala calidad, y la vida se redujo a lo esencial, calentar y cocinar a fuerza de carbón o leña; hubo gente que quemaron muebles y todo lo que fuera combustible.

sábado, 16 de junio de 2012

¿Nación Europa?

La crisis económica ha provocado esa voz que grita:–¡Más Europa! – Sin embargo, el observador realista del escenario político y económico, se pregunta: ¿Quién de verdad quiere eso? ¿Quién desea ser antes europeo que alemán o español o italiano?
Repartir deudas sobre muchas espaldas no hace que desaparezcan, pero causaría alivio a quien carga un saco demasiado pesado para su frágil estatura.
– Esa es la verdadera solidaridad, dicen unos.
– No, esa es la pícara intención de unos, hacer pagar sus deudas a los demás, dicen otros.

miércoles, 13 de junio de 2012

Maestros/as

Nos acompañan desde que nacimos, nos enseñan, nos aprecian, nos reprochan y critican, nos castigan, nos guian y nos fastidian; son ellos/as los jefes temporales de nuestras vidas. Cuando llegamos al colegio por primera vez ya los hemos probado, los autores del  - ¡deja eso! - ¡pon atención! – etc. En los colegios son oficiales, funcionarios del buen comportamiento, buscadores de tu propio bien; son la sombra de nuestras vidas, omnipresentes. No hizo falta llamarlos, ahí están, tan grandes, con voces tan profundas y fuertes y encima alemanes: auctoritas en latín, lo dice todo.

martes, 5 de junio de 2012

Das Fahrrad - La Bici

Cuando poco a poco desaperecían los escombros, comenzó la era de la bicicleta y Alemania se movilizó sobre dos ruedas.
La mía, en un  principio fue la que compartí con mi padre. Era la que le había servido para dar varias vueltas a Alemania, de este a oeste, de norte a sur. Fue esto antes de llegar a ese pueblo donde quedó pegado debido a mi madre. Era una bicicleta pesada, sin cambio de velocidades.