sábado, 25 de febrero de 2012

Alemania y sus Iglesias

¿Es Alemania un país cristiano?
Sí, lo es.  ¿Pero existe una forma específica de ser cristiano en Alemania? –veremos:
Cada día 8 de agosto se celebra en la ciudad de Augsburgo “das Friedensfest” – la Fiesta de la Paz – que durante más de tres siglos conmemora la paz firmada entre las confesiones católica y protestante en el Tratado de la Paz de Westfalia de 1648, punto final de la devastadora Guerra de los Treinta Años que había dejado el país en ruina completa y casi despoblada de habitantes. Principados católicos y protestantes ( luteranos y reformados ) se garantizaron mutuamente respetar las reglas establecidas en la Paz Augustana firmada bajo la autoría del Emperador Carlos V en 1555, quien – el mismo mes y el mismo año – se retiraba a Yuste en Extremadura, gesto de resignación y de abandono del concepto de la unión religiosa en el Sacro Imperio y con eso el final definitivo de Europa católica.

jueves, 23 de febrero de 2012

¿Crisis o apocalipsis?

Aproximadamente quince siglos atrás, el orden político, técnico – económico, social y cultural que había sido creado por el Imperio Romano estrepitosamente se quebró. Sólo algunos decenios bastaron para acabar con la civilización más avanzada de la Antigüedad, que será reemplazada por un sistema de vida real, en sus manifestaciones primitivas sólo comparable con la prehistoria. La zona del Mediterráneo Occidental sufrió una transformación nunca vista anterior- ni posteriormente: sin dinero, sin tejas en los tejados, sin platos para el uso doméstico, sin transporte ni carreteras transitables, sin agua corriente, sin ná de ná. Y eso significaba para la provincia romana Bética el hundimiento y la lenta transformación durante siglos en una nueva existencia completamente distinta: Andalucía.
¿Qué había sucedido?

domingo, 19 de febrero de 2012

Mord an Walther Rathenau

 el asesinato político más significante en una república que se hundió.
<<¡Schlagt ihn tot den Rathenau, die verdammte Judensau!>>
Da vergüenza traducir el bárbaro eslogan multiplicado en inscripciones callejeras  y dedicadas al ministro de asuntos exteriores de la jóven República alemana. Ocurrió en el año 1922.

lunes, 13 de febrero de 2012

Mord an Rosa Luxemburg

Prefiero la palabra alemana Mord al término asesinato, Mord indica el hacer, asesinato se refiere a un hecho. El carácter verbal de la lengua alemana destaca el hacer.
Pues, ¿qué han hecho para acabar con Rosa, con “die Luxemburg“, como la llamaban?
La editorial alemana Suhrkamp ha editado el material completo de este crimen político.[1]
Los hechos: El día 15 de enero de 1919 fueron detenidos Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, acusados de ser los dirigentes de la Rebelión Espartaco, que fue vencida por la intervención militar en ejercicio de control sobre la capital de Berlín. Los responsables de la detención decidieron liquidar a los detenidos para no entregarlos a la justicia ordinaria. Karl Liebknecht fue fusilado tras un fingido intento de huida. Rosa L. murió asesinada antes del transporte; su cuerpo apareció meses después en las aguas.
El tribunal militar condenó a los implicados en estas muertes violentas por delitos menores de indisciplina. Años después, el acusado principal, el soldado Cazador Runge, publicó la siguiente declaración:

sábado, 11 de febrero de 2012

Utopía

<<El primer intento de fundir visiones utópicas con la realidad fue la Revolución Francesa. La proclama de libertad, igualdad y fraternidad  no dejó claro en qué medida sería real este solemne proyecto. Han quedado: una experiencia chocante y la duda si el nuevo orden proyectado sería capaz de resistir la confrontación con la realidad.
¿Será el hombre como Demiurgo, capaz de voltear su existencia y de cambiar de ser dominado a ser dueño de su propia vida?
Tras los años del terror revolucionario queda la cuestión:
¿Podrán los hombres crear este nuevo orden, o será nuestro mundo siempre el mismo sin remedio?
Los portavoces revolucionarios pretendían construir un nuevo mundo. Pero, ¿no es más plausible conducir el que hay hacia nueva dirección?>> Joachim Fest[1]

Escritor

<<Las condiciones de trabajo de un escritor naturalmente son diferentes de un comerciante o de un ingeniero. Y es debido en la sociedad cuando a un escritor se le dirije como a un ser raro y excepcional. Hay personas que ven al escritor como una especie de canario o papagayo. No debe deformarse en el eco social subvencionado, ni tampoco decorar el propio ombligo con el dolor  del mundo. Ser observador es condición de su trabajo; pero también lo es compartir las penas ajenas.
Ejemplos hay: cuando la sociedad no entiende al escritor, eso es fatal para él; pero el aislamiento  que por ello sufre es soportable. Mucho, mucho peor para él es no comprender a las personas sobre las que escribe y este aislamiento – se puede justificar como quiera – es el verdadero desastre.>> Martin Walser[1]