miércoles, 3 de agosto de 2011

¡Alahu Akbar! – anexo

Las respuestas de varios amigos que conocían y apreciaban a Albert A me motivan a formular un anexo:
Acabo de leer una nota en la prensa ( FAZ – 3. 8. 11 ) sobre un caso similar, pero con un resultado muy diferente:
En una fotografía, documentada en el archivo de la Wehrmacht alemana, se observa un grupo de “partisanos yugoslavos” momentos antes de ser ejecutados. Escena triste de la guerra en Yugoslavia de 1941. En la foto se ven entre diez a quince personas civiles, entre ellos niños y en medio –¡sorpresa! – un hombre en uniforme alemán. ¿Quién será y qué le habrá pasado?
Por una casualidad, un hombre viejo, residente en Dortmund, Alemania, lo reconoció: era su hermano, y una investigación detallada reveló lo siguiente:
El hermano, el cabo Josef Schulz, formaba parte del comando destinado a fusilar a los “partisanos” que eran civiles cogidos por la casualidad en un pueblo cercano para castigar actividades de la guerrilla yugoslava contra el ejército alemán. Pero en el momento de recibir la orden de : – ¡apunten!, Schulz tiró su fusil al suelo y se puso delante de los que tuvieron que morir. El oficial, teniente, le ordenó retirarse o – en caso contrario – abrirían fuego. Schulz no obedeció – y acto seguido – cayó fusilado junto a los demás prisioneros.
El oficial escribió una carta a la familia diciendo que el cabo Josef Schulz había caido por el Führer y por la patria. Pero la foto, hecha por un desconocido y guardada casualmente, lo reveló como realmente había sucedido.
El hermano cuenta que Schulz era un hombre pacífico y apolítico, ni rebelde contra el nazismo. Era un buen pianista y pintaba como aficionado. Simplemente llegó su hora de la verdad para negarse a matar y preferir morir antes que hacerlo. ¿Un mártir, un héroe? Uds decidirán.
Albert A tuvo la suerte de encontrarse con moros dispuestos a darle el perdón como a otro musulmán corresponde. Yo me pregunto: ¿Quiénes han sido estos alemanes capaces de fusilar al compañero? ¡Qué embrutecimiento, qué degradación!
Pero hay quien se acuerda de él: en la población serbia de Smederevska Palanka hay una calle que ahora se llama:
Calle de Josef Schulz.

manfredpeter
03.08.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario