miércoles, 27 de agosto de 2008

El Mito de Prusia (21): Anécdota Sic transit gloria Prusiae

En la región de Altmark, junto al río Elba, situados entre las ciudades Hamburgo y Magdeburg se encuentra el poblado de Schoenhausen, no lejos de la pequeña ciudad de Stendal, bien conocida en literatura. (¿Se acuerdan, Henri Beyle, Blanco y Negro?)

miércoles, 13 de agosto de 2008

El Mito de Prusia (20): Habla el Rey

Sí, el Rey me habló desde lo alto de su caballo de bronce cuando pasé por su lado cruzando la Avenida Unter den Linden. No le había saludado porque soy republicano. Sin embargo se acordó de mí por el interés que yo había puesto en  Prusia en los capítulos pasados:
-No seas tan pesimista, me dijo, ya casi estás ganándome a mí. Prusia ya no existe pero por aquí pasan gente que yo enseguida admitiría en mi reino.

martes, 12 de agosto de 2008

El Mito de Prusia (19): Halle, el derumbe urbano

La ciudad de Halle, de unos 240 mil habitantes se encuentra en el “agujero negro” de lo que era la antigua RDA. Rodeada de industria minera de carbón lignito, única fuente de energía de la RDA, y de los correspondientes centrales térmicas, durante decenios aspiraba el humo cargado de azufre que despedían estas chimeneas que como dedos de manos invisibles señalaban hacia un cielo gris como  plomo.

miércoles, 6 de agosto de 2008

El Mito de Prusia (18): Sermón contra el dinero puerco

Seiscientos habitantes viven en el pueblo de Hassleben que se encuentra en la Uckermark, región de Brandemburgo. Durante los tiempos de la RDA existía aquí  el mayor criadero de cerdos conocido, con doscientosmil cabezas. Después de la unificación del país fue cerrado por intolerable. Pero ahora, un pudiente inversor holandés pretende reiniciar la cría de cerdos con ochentaycincomil animales y tresmil de ellos serán sacrificados semanalmente.

domingo, 3 de agosto de 2008

El Mito de Prusia (17): La Vivienda

“ Desde 1866, y sobre todo desde 1870, la subversión de las condiciones sociales, y por tanto la descomposición del antiguo Estado, se muestra a los ojos de todos y toma proporciones gigantescas. El rápido desarrollo de la industria y principalmente de los negocios bursátiles fraudulentos precipitó a todas las clases dominantes en el torbellino de la especulación. La corrupción en gran escala importada de Francia en 1870 se desarrolla con un ritmo inaudito. Ministros, generales, príncipes y condes compiten en las especulaciones bursátiles con los bolsistas judíos más tramposos, a los cuales reconoce el Estado la igualdad haciéndoles barones al por mayor. Los aristócratas rurales, dedicados desde hace mucho a la industria, como fabricantes de azúcar de remolacha o destiladores de aguardiente, han olvidado desde hace mucho los buenos tiempos de otra época y adornan hoy con sus nombres las listas de directores de toda clase de sociedades por acciones.” ( Friedrich Engels )

viernes, 1 de agosto de 2008

El Mito de Prusia (16): ¿Qué dices forastero?

Paseando  “Bajo los Tilos” y en presencia de la estatua ecuestre de Federico II de Prusia me puse la pregunta:
¿Qué piensan estos visitantes, estos forasteros de los “prusianos” actuales? Y me pareció ecuchar un susurro:
–Este es un país de cobardes y de literatura aburrida.
¿Es realmente así, son los alemanes actuales un pueblo de neuróticos egoistas?:
–¡Sí, así es!
Contesta de forma afirmativa el escritor suizo Martín Bieler en „Die Zeit“, 4/2000: