jueves, 25 de octubre de 2007

Bolívar y el pueblo en armas, (5*)

Una mirada ... a la historia,
por F. Manfred Peter

*5-El pueblo en armas lo representaba de modo auténtico el caudillo llanero José Antonio Paez. Era un hombre musculoso, moreno trigueño, bruto y semi analfabeto que vestía uniforme raído; no fue un soldado presentable y no se comportaba como tal. Las botas de Bolívar brillan charoladas. ¿Cómo podía el general aguantar esta compañía vulgar entre tantas penurias?:
¿estas marchas infinitas, llanuras ardientes de calor, los aguaceros como diluvios, los fríos páramos, esta humedad que lo cubre todo, la fiebre y la tos persistentes? Uno vigila al otro, desconfiadamente. Pertenecían a la misma nación. Pero, ¿qué más tuvieron en común? El escenario de la guerra midió dos millones de kilómetros cuadrados. Hubo batallas en páramos helados, sobre sabanas sin árboles y en medio de la selva tropical, donde los combatientes se vieron rodeados de pajaritos chupaflor.
Y esta guerra, estos combates cuerpo a cuerpo, ¿cómo era? :
Sablazos y machetazos, bayonetas que hieren y cortan. Los jinetes llaneros- mitificados posteriormente como centauros monumentales, lanceando a los que tratan de huir. A los heridos se les remataba. No se hicieron prisioneros. En la batalla de Junín no se oyó un solo tiro de mosqueta. Y el sable de Bolívar que hoy se guarda en Bogotá, ¿también se tañía de sangre? Mejor, no saberlo. Pongamos atención a una voz europea de aquella época:
¿No fue este un conquistador español también, inclusive el primero de todos ellos? ¿Se habría dado cuenta Simón Bolívar que detrás de cada victoria militar su revolución se hacía más complicada?
Sabemos que cada vez más sufría de ataques de tos que le dejaron extenuado. Tenía que limitar actividades y pasar más tiempo tirado en la hamaca. 

Se acordó de los innumerables pequeños conflictos con José Antonio Paez, llanero y jinete indomable. 


En Santa Fé de Bogotá (hoy otra vez se llama así) Bolívar inició un cambio importante. Buscó el contacto con el general español Morillo. Firmaron un documento sobre la regulación de su guerra.
¿Volvería Bolívar de la guerra a la política, cansado y harto de tanta sangre vertida?
--La Libertad, dice Rousseau, es un alimento suculento, pero de difícil digestión. Nuestros débiles conciudadanos tendrán que enrobustecer su espíritu mucho antes que logren digerir el saludable nutritivo de la Libertad.
-¿Serán capaces de marchar con pasos firmes hacia el augusto templo de la Libertad?---- --Muchas naciones antiguas y modernas han sacudido la opresión; pero son rarísimas los que han sabido gozar de algunos preciosos momentos de Libertad; muy luego han recaido en sus antiguos vicios políticos: porque son los pueblos más bien que los gobiernos los que arrastran tras sí la tiranía.
El hábito de la dominación los hace insensibles a los encantos del honor y de la prosperidad nacional.----
--Sólo la Democracia, en mi concepto, es susceptible de una absoluta Libertad; pero ¿cuál es el Gobierno Democrático que ha reunido a un tiempo poder, prosperidad y permanencia? ¿Y no se ha visto, por el contrario, la Aristocracia, la Monarquía cimentar grandes y poderosos imperios por siglos y siglos?----
--Pero sea lo que fuere de este Gobierno con respecto a la Nación Americana, debo decir que ni remotamente ha entrado en mi idea asimilar la situación y naturaleza de los Estados, tan distintos como el Inglés Americano y el Americano Español. ¿No sería muy difícil aplicar a España el Código de Libertad política, civil y religiosa de Inglaterra? Pues aun es más difícil adaptar en Venezuela las Leyes del Norte de América. ¿No dice el Espíritu de la Leyes (Montesquieu) que éstas deben ser propias para el pueblo que se hacen?---¿que las Leyes deben ser relativas a lo físico del país, al clima, a la calidad del terreno, a su situación, a su extensión, al género de vida de los Pueblos?---- ¡He aquí el Código que debíamos consultar, y no el de Washington!----
--Mi opinión es, Legisladores, que el principio fundamental de nuestro sistema, depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela. Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad, está sancionado por la pluralidad de los sabios; como también lo está, que no todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos; pues todos deben practicar la virtud y no todos la practican; todos deben ser valerosos, y todos no lo son, todos deben poseer talentos, y todos no los poseen.-- La naturaleza hace los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerzas y caracteres.-----
--Yo abandono a vuestra soberana decisión la reforma o la revocación de todos mis Estatutos y Decretos; pero yo imploro la confirmación de la Libertad absoluta de los Esclavos, como imploraría mi vida y la vida de la República.----
--La reunión de la Nueva Granada y Venezuela en un grande Estado ha sido el voto uniforme de los pueblos y Gobiernos de estas Repúblicas. La suerte de la guerra ha verificado este enlace tan anhelado por todos los Colombianos.--
Volando por entre las próximas edades, mi imaginación se fija en los siglos futuros, --- y me parece que ya veo en el corazón del universo, entre esos océanos que la naturaleza había separado y que nuestra Patria reúne con prolongados y anchurosos canales.----
--Dignaos conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar bajo el imperio de leyes inexorables la Igualdad y la Libertad.
Señores, empezad vuestras funciones; yo he terminado las mías.“
En Angostura parecía que Bolívar había cambiado el uniforme de general por la levita del político. Ese paso habría sido esencial para el futuro de América. Sin embargo, el intento falló: los escenarios completamente militarizados no podían ser reformados. En esta circunstancia radica la verdadera causa del trágico fracaso de la liberación por el Libertador: la jauría agresiva, suelta y desencadenada, perseguirá su botín lejos del amo, quien en vano intentará domarla.


“Mientras más importantes son las causas y motivos de una guerra, mientrás más absorbe la total existencia de los pueblos, mientras más violenta sea la tensión que anticipa la guerra, tanto más se aproximará la guerra a su estado abstracto puro, tanto más se concentra todo en abatir al enemigo, tanto más la acción del guerrero se identifica con la finalidad política.“
( Clausewitz, Vom Kriege,1832)
El mensaje del autor de este famoso libro estudiado y comentado por numerosos revolucionarios como Lenin, Mao y otros tiene vigencia en esta guerra americana también. Era la estrategia de Bolívar concentrar todos los recursos disponibles a un solo fin político, poner fin al dominio español en América. Detrás o debajo de esta estrategia se escondía una realidad mucho más compleja. No todos los americanos aplaudían estas intenciones. Hubo amplios sectores de la Nueva Granada que apoyaron las fuerzas monárquicas. Los grupos indígenas simpatizaron con la administración española desconfiados del amo criollo que habían conocido de cerca y al que temían. Dentro de la guerra de la liberación se escondía una guerra civil y detrás de aquella había otra, la del saqueo y del botín y otra más la de clanes y caciques por el predominio en su respectivo terruño. -América libre del yugo colonial- un lema demasiado abstracto y lejano del mundo en el que vivían. Las campañas a Bolívar le habían acercado a - su pueblo - y le habían enseñado también a desconfiar de él.

Depués de la batalla de Boyacá 1819 Bolívar entró triunfalmente en Bogotá, capital del virreino. De ahora en adelante el país devastado por la guerra se debería llamar Colombia recordando al descubridor.
¿No le habrían llegado estas terribles dudas que acompañan todos los momentos triunfales?
¿Lograría realmente europeizar a América o - terrible pensamiento -no impediría su revolución esta europeización?
¿Qué sabría aquel hombre que se hizo llamar - General - de los fines que persiguió el Libertador?
¿Fue un acto estratégico o táctico volver a modos más o menos civilizados? ¿Fue expresión de un profundo cambio hacia el fin del conflicto, el primer paso hacia la paz?
Los siguientes documentos indican que realmente esta fue su intención. -Discurso de Angostura- se llama el famoso discurso que Bolívar dirigió a los diputados de la Asamblea Constituyente de Venezuela reunida en Angostura ( hoy Ciudad Bolívar). Merece leerlo integramente para comprender la motivación política y la admirable capacidad analítica del orador. Bolívar se aparta de su idealismo romántico. Ya no es el revolucionario entusiasta que había sido cuando empezó su campaña. Pero también ha dejado atrás la imagen del soldado. Presenta ahora una impresionante talla de estadista que logra acercarse a la realidad del país. ¿Abandonó las utopías?
“¡Legisladores! Yo deposito en vuestras manos el mando supremo de Venezuela. Vuestro es ahora el augusto deber de consagraros a la felicidad de la República: en vuestras manos está la balanza de nuestros destinos, la medida de nuestra gloria: ellas sellarán los decretos que fijen nuestra libertad. ---
--No somos Europeos, no somos Indios, sino una especie media entre los Aborígenes y los Españoles. Americanos por nacimiento y Europeos por derechos, nos hallamos en el conflicto de disputar a los naturales los títulos de posesión y de mantenernos en el país que nos vio nacer, contra la oposición de los invasores; así nuestro caso es el más extraordinario y complicado.-- --La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción: la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia, de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico y civil: adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, traición por el patriotismo, la venganza por la justicia.--


Los extractos del discurso presentados aquí muestran claramente un Bolívar que persigue sus ideales de principio. Sin embargo le ha transformado la experiencia de los largos años de la guerra. No solamente ha hecho compromisos con socios y aliados. Ha comprendido también la profunda diferencia que hay entre el ideal filosófico y la realidad que relativiza tales conceptos. Se ha rendido al peso de la realidad. Sus sugerencias para la labor de crear una constitución venezolana son sorprendentes y visionarias porque dan en los puntos claves de la idiosincrasia iberoamericana. Lo que Bolívar define, es idéntico al concepto del „círculo de civilización latinoamericano“ propuesto por Samuel Huntington recientemente. Mientras el joven e inexperto Bolívar insistió en la similitud entre la América Española y Europa, el hombre maduro y experimentado destaca las diferencias entre lo que hoy llamaríamos el „Mundo Ocidental“ e Iberoamérica. Las sugerencias de Bolívar presentadas en Angostura en 1819 todavía hoy, en el año 2007, no han sido transformadas en realidad política y social, a pesar de la omnipresencia de la figura del Libertador en el area pública de las repúblicas bolivarianas, que tanto presumen de esta herencia.
Bolívar salió muy aplaudido del congreso. Pero a pesar de haber anunciado solemnemente el fin de su misión, la realidad era otra. Tan pronto como él había pensado, la guerra no le dejaba.

continuará

FMP 2007 

No hay comentarios:

Publicar un comentario