Una mirada ... a la historia,
por F. Manfred Peter
*5-El pueblo en armas lo
representaba de modo auténtico el caudillo llanero José Antonio Paez. Era un
hombre musculoso, moreno trigueño, bruto y semi analfabeto que vestía
uniforme raído; no fue un soldado presentable y no se comportaba como tal. Las
botas de Bolívar brillan charoladas. ¿Cómo podía el general aguantar esta
compañía vulgar entre tantas penurias?:
¿estas marchas infinitas,
llanuras ardientes de calor, los aguaceros como diluvios, los fríos páramos,
esta humedad que lo cubre todo, la fiebre y la tos persistentes? Uno vigila al
otro, desconfiadamente. Pertenecían a la misma nación. Pero, ¿qué más
tuvieron en común? El escenario de la guerra midió dos millones de
kilómetros cuadrados. Hubo batallas en páramos helados, sobre sabanas sin
árboles y en medio de la selva tropical, donde los combatientes se vieron
rodeados de pajaritos chupaflor.
Y esta guerra, estos combates
cuerpo a cuerpo, ¿cómo era? :
Sablazos y machetazos, bayonetas que hieren y cortan. Los jinetes llaneros-
mitificados posteriormente como centauros monumentales, lanceando a los que
tratan de huir. A los heridos se les remataba. No se hicieron prisioneros. En
la batalla de Junín no se oyó un solo tiro de mosqueta.
Y el sable de Bolívar que hoy se guarda en Bogotá, ¿también se tañía de
sangre? Mejor, no saberlo. Pongamos atención a una voz europea de aquella
época: ¿No fue este un conquistador español también, inclusive el primero de todos ellos? ¿Se habría dado cuenta Simón Bolívar que detrás de cada victoria militar su revolución se hacía más complicada?
Sabemos que cada vez más sufría de ataques de tos que le dejaron extenuado. Tenía que limitar actividades y pasar más tiempo tirado en la hamaca.
Se acordó de los innumerables pequeños conflictos con José Antonio Paez, llanero y jinete indomable.
En Santa Fé de Bogotá (hoy otra vez se llama así) Bolívar inició un cambio importante. Buscó el contacto con el general español Morillo. Firmaron un documento sobre la regulación de su guerra.
¿Volvería Bolívar de la guerra a la política, cansado y harto de tanta sangre vertida?
--La Libertad, dice Rousseau, es un alimento suculento, pero de difícil digestión. Nuestros débiles conciudadanos tendrán que enrobustecer su espíritu mucho antes que logren digerir el saludable nutritivo de la Libertad.
-¿Serán capaces de marchar con pasos firmes hacia el augusto templo de la Libertad?---- --Muchas naciones antiguas y modernas han sacudido la opresión; pero son rarísimas los que han sabido gozar de algunos preciosos momentos de Libertad; muy luego han recaido en sus antiguos vicios políticos: porque son los pueblos más bien que los gobiernos los que arrastran tras sí la tiranía.
El hábito de la dominación los hace insensibles a los encantos del honor y de la prosperidad nacional.----
--Sólo la Democracia, en mi concepto, es susceptible de una absoluta Libertad; pero ¿cuál es el Gobierno Democrático que ha reunido a un tiempo poder, prosperidad y permanencia? ¿Y no se ha visto, por el contrario, la Aristocracia, la Monarquía cimentar grandes y poderosos imperios por siglos y siglos?----
--Pero sea lo que fuere de este Gobierno con respecto a la Nación Americana, debo decir que ni remotamente ha entrado en mi idea asimilar la situación y naturaleza de los Estados, tan distintos como el Inglés Americano y el Americano Español. ¿No sería muy difícil aplicar a España el Código de Libertad política, civil y religiosa de Inglaterra? Pues aun es más difícil adaptar en Venezuela las Leyes del Norte de América. ¿No dice el Espíritu de la Leyes (Montesquieu) que éstas deben ser propias para el pueblo que se hacen?---¿que las Leyes deben ser relativas a lo físico del país, al clima, a la calidad del terreno, a su situación, a su extensión, al género de vida de los Pueblos?---- ¡He aquí el Código que debíamos consultar, y no el de Washington!----
--Mi opinión es, Legisladores, que el principio fundamental de nuestro sistema, depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela. Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad, está sancionado por la pluralidad de los sabios; como también lo está, que no todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos; pues todos deben practicar la virtud y no todos la practican; todos deben ser valerosos, y todos no lo son, todos deben poseer talentos, y todos no los poseen.-- La naturaleza hace los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerzas y caracteres.-----
--Yo abandono a vuestra soberana decisión la reforma o la revocación de todos mis Estatutos y Decretos; pero yo imploro la confirmación de la Libertad absoluta de los Esclavos, como imploraría mi vida y la vida de la República.----
--La reunión de la Nueva Granada y Venezuela en un grande Estado ha sido el voto uniforme de los pueblos y Gobiernos de estas Repúblicas. La suerte de la guerra ha verificado este enlace tan anhelado por todos los Colombianos.--
Volando por entre las próximas edades, mi imaginación se fija en los siglos futuros, --- y me parece que ya veo en el corazón del universo, entre esos océanos que la naturaleza había separado y que nuestra Patria reúne con prolongados y anchurosos canales.----
--Dignaos conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar bajo el imperio de leyes inexorables la Igualdad y la Libertad.
Señores, empezad vuestras funciones; yo he terminado las mías.“
En Angostura parecía que Bolívar había cambiado el uniforme de general por la levita del político. Ese paso habría sido esencial para el futuro de América. Sin embargo, el intento falló: los escenarios completamente militarizados no podían ser reformados. En esta circunstancia radica la verdadera causa del trágico fracaso de la liberación por el Libertador: la jauría agresiva, suelta y desencadenada, perseguirá su botín lejos del amo, quien en vano intentará domarla.
“Mientras más importantes son las causas y motivos de una guerra,
mientrás más absorbe la total existencia de los pueblos, mientras más
violenta sea la tensión que anticipa la guerra, tanto más se aproximará la
guerra a su estado abstracto puro, tanto más se concentra todo en abatir al
enemigo, tanto más la acción del guerrero se identifica con la finalidad
política.“
( Clausewitz, Vom Kriege,1832)
El mensaje del autor de este
famoso libro estudiado y comentado por numerosos revolucionarios como Lenin,
Mao y otros tiene vigencia en esta guerra americana también. Era la estrategia
de Bolívar concentrar todos los recursos disponibles a un solo fin político,
poner fin al dominio español en América. Detrás o debajo de esta estrategia
se escondía una realidad mucho más compleja. No todos los americanos
aplaudían estas intenciones. Hubo amplios sectores de la Nueva Granada que apoyaron
las fuerzas monárquicas. Los grupos indígenas simpatizaron con la
administración española desconfiados del amo criollo que habían conocido de
cerca y al que temían. Dentro de la guerra de la liberación se escondía una
guerra civil y detrás de aquella había otra, la del saqueo y del botín y
otra más la de clanes y caciques por el predominio en su respectivo terruño.
-América libre del yugo colonial- un lema demasiado abstracto y lejano del
mundo en el que vivían. Las campañas a Bolívar le habían acercado a - su
pueblo - y le habían enseñado también a desconfiar de él.
Depués de la batalla de Boyacá
1819 Bolívar entró triunfalmente en Bogotá, capital del virreino. De ahora
en adelante el país devastado por la guerra se debería llamar Colombia
recordando al descubridor.
¿No le habrían llegado estas
terribles dudas que acompañan todos los momentos triunfales?
¿Lograría realmente europeizar a
América o - terrible pensamiento -no impediría su revolución esta
europeización?
¿Qué sabría aquel hombre que se
hizo llamar - General - de los fines que persiguió el Libertador?
¿Fue un acto estratégico o
táctico volver a modos más o menos civilizados? ¿Fue expresión de un
profundo cambio hacia el fin del conflicto, el primer paso hacia la paz?
Los siguientes documentos indican
que realmente esta fue su intención. -Discurso de Angostura- se llama el
famoso discurso que Bolívar dirigió a los diputados de la Asamblea
Constituyente de Venezuela reunida en Angostura ( hoy Ciudad Bolívar). Merece
leerlo integramente para comprender la motivación política y la admirable
capacidad analítica del orador. Bolívar se aparta de su idealismo romántico.
Ya no es el revolucionario entusiasta que había sido cuando empezó su
campaña. Pero también ha dejado atrás la imagen del soldado. Presenta ahora
una impresionante talla de estadista que logra acercarse a la realidad del
país. ¿Abandonó las utopías?
“¡Legisladores! Yo deposito en vuestras manos el mando supremo de
Venezuela. Vuestro es ahora el augusto deber de consagraros a la felicidad de
la República: en vuestras manos está la balanza de nuestros destinos, la
medida de nuestra gloria: ellas sellarán los decretos que fijen nuestra
libertad. ---
--No somos Europeos, no somos Indios, sino una especie media entre los
Aborígenes y los Españoles. Americanos por nacimiento y Europeos por
derechos, nos hallamos en el conflicto de disputar a los naturales los títulos
de posesión y de mantenernos en el país que nos vio nacer, contra la
oposición de los invasores; así nuestro caso es el más extraordinario y
complicado.-- --La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante
es un instrumento ciego de su propia destrucción: la ambición, la intriga,
abusan de la credulidad y de la inexperiencia, de hombres ajenos de todo
conocimiento político, económico y civil: adoptan como realidades las que son
puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, traición por el
patriotismo, la venganza por la justicia.--
Los extractos del discurso
presentados aquí muestran claramente un Bolívar que persigue sus ideales de
principio. Sin embargo le ha transformado la experiencia de los largos años de
la guerra. No solamente ha hecho compromisos con socios y aliados. Ha
comprendido también la profunda diferencia que hay entre el ideal filosófico
y la realidad que relativiza tales conceptos. Se ha rendido al peso de la
realidad. Sus sugerencias para la labor de crear una constitución venezolana
son sorprendentes y visionarias porque dan en los puntos claves de la
idiosincrasia iberoamericana. Lo que Bolívar define, es idéntico al concepto
del „círculo de civilización latinoamericano“ propuesto por Samuel Huntington
recientemente. Mientras el joven e inexperto Bolívar insistió en la similitud
entre la América Española y Europa, el hombre maduro y experimentado destaca
las diferencias entre lo que hoy llamaríamos el „Mundo Ocidental“ e
Iberoamérica. Las sugerencias de Bolívar presentadas en Angostura en 1819
todavía hoy, en el año 2007, no han sido transformadas en realidad política
y social, a pesar de la omnipresencia de la figura del Libertador en el area
pública de las repúblicas bolivarianas, que tanto presumen de esta herencia.
Bolívar salió muy aplaudido del
congreso. Pero a pesar de haber anunciado solemnemente el fin de su misión, la
realidad era otra. Tan pronto como él había pensado, la guerra no le dejaba.
continuará
FMP 2007
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