martes, 30 de octubre de 2007

Bolívar, el general muere en un lecho (6*)

Una mirada .... a la historia,por F. Manfred Peter

*6-Y así la guerra continuaba en cada vez nuevos escenarios.
Esta guerra era suya, estrechamente vinculada a la persona del “Libertador“; su presencia imprescindible evocaba aclamación, entrega pasional, delirio entre los voluntarios dispuestos a dar sus vidas por él.
¿Era eso lo que su patología exigía?
¿Era la guerra que mantenía vivo al gravemente enfermo de tuberculosis pulmonar? La medicina conoce el fenómeno de la euforia que esta enfermedad produce en los enfermos - lo que describe Thomas Mann en la Montaña Mágica - y García Márquez revela con prudencia “el laberinto“ del general.

jueves, 25 de octubre de 2007

Bolívar y el pueblo en armas, (5*)

Una mirada ... a la historia,
por F. Manfred Peter

*5-El pueblo en armas lo representaba de modo auténtico el caudillo llanero José Antonio Paez. Era un hombre musculoso, moreno trigueño, bruto y semi analfabeto que vestía uniforme raído; no fue un soldado presentable y no se comportaba como tal. Las botas de Bolívar brillan charoladas. ¿Cómo podía el general aguantar esta compañía vulgar entre tantas penurias?:
¿estas marchas infinitas, llanuras ardientes de calor, los aguaceros como diluvios, los fríos páramos, esta humedad que lo cubre todo, la fiebre y la tos persistentes? Uno vigila al otro, desconfiadamente. Pertenecían a la misma nación. Pero, ¿qué más tuvieron en común? El escenario de la guerra midió dos millones de kilómetros cuadrados. Hubo batallas en páramos helados, sobre sabanas sin árboles y en medio de la selva tropical, donde los combatientes se vieron rodeados de pajaritos chupaflor.
Y esta guerra, estos combates cuerpo a cuerpo, ¿cómo era? :
Sablazos y machetazos, bayonetas que hieren y cortan. Los jinetes llaneros- mitificados posteriormente como centauros monumentales, lanceando a los que tratan de huir. A los heridos se les remataba. No se hicieron prisioneros. En la batalla de Junín no se oyó un solo tiro de mosqueta. Y el sable de Bolívar que hoy se guarda en Bogotá, ¿también se tañía de sangre? Mejor, no saberlo. Pongamos atención a una voz europea de aquella época:
¿No fue este un conquistador español también, inclusive el primero de todos ellos? ¿Se habría dado cuenta Simón Bolívar que detrás de cada victoria militar su revolución se hacía más complicada?
Sabemos que cada vez más sufría de ataques de tos que le dejaron extenuado. Tenía que limitar actividades y pasar más tiempo tirado en la hamaca. 

Se acordó de los innumerables pequeños conflictos con José Antonio Paez, llanero y jinete indomable. 

sábado, 20 de octubre de 2007

Bolívar, ante el concierto de las potencias (4*)

Una mirada ...a la historia, 

Y Bolívar también en otro sentido necesariamente tuvo que transformar su proyecto, „mestizarlo“ con los elementos de la cultura autóctona popular neogranadina. Su revolución concebida al modo europeo y ejecutada por criollos blancos no llegaría nunca al corazón de la masa popular.
¿Qué nos dicen los documentos? 

lunes, 15 de octubre de 2007

Bolívar, revolucionario a la fuga (3*)

Una mirada ....a la historia,
por F. Manfred Peter

*3- Cuando Napoleón invadió España en 1808, Bolívar se encontraba en Caracas dedicado a actividades de subversión. La administración colonial estuvo paralizada ante el hecho insólito que sufrió la lejana patria y no intervino en un principio contra las actividades subversivas de los grupos rebeldes criollos. Así, un congreso patriótico, presidido por Bolívar pudo declarar la independencia exigiendo garantías de los derechos humanos y una constitución según el ejemplo de los Estados Unidos de América. Pronto se aclararon las cosas. La nueva España bajo José Napoleón tampoco estaba dispuesta a dejar estas colonias americanas que fueron el resultado de una entrega secular de un esfuerzo político, social y humano, un esfuerzo que “a España le había costado sus riñones“ como dijo Gabriel García Marques. La administración de la colonia se dispuso a defender sus intereses persiguiendo a los patriotas. Además, la población caraqueña pareció indiferente ante la actividad subversiva de Bolívar y de sus amigos. Cuando un terremoto devastó la ciudad no faltaron los que proclamaban que la subversión contra el orden divino del mundo había sido responsable de este desastre.

miércoles, 10 de octubre de 2007

El doble Tour a Europa de Bolívar (2*)

Una mirada ...a la historia,

Simón no solamente se divertía. En Madrid empezó estudios de matemáticas. Pero en España se dio cuenta también que él era diferente, moviéndose y hablando. Los jóvenes madrileños se comportaban de otra manera: ¡este hablar fuerte y arrogante, este constante bullicio!
El americano era prudente, distinguido, reservado y desconfiado en el trato con otros. Era un „indiano“. Hoy se diría „sudaca“, términos que marcan profundas diferencias culturales que oficialmente no solían ser ni son admitidas, pero tienen gran importancia en las relaciones humanas. No es exagerado decir, Simón se despidió de Madrid disgustado.


viernes, 5 de octubre de 2007

¿ Quién era Simón Bolívar? (1*)

Una mirada a la historia por F. Manfred Peter

--El lector latino se preguntará: ¿para qué repetir lo que ya sabemos los que nos ha tocado estudiar bachillerato en un país bolivariano?
--Con palabras de Goethe contestaré: “Trabajando tu herencia lograrás a poseerla.“
Cada generación se enfrenta a las mismas preguntas, pero sus respuestas han de ser diferentes, ¡suyas!