sábado, 10 de septiembre de 2016

Alemanes en España: otros turistas

Alemanes en España:
                                       otros  turistas
          "A la esvástica nazi la hundiremos

            en nuestro padre el  río Rhin."


( "Das Hakenkreuz versenken wir im Vater Rhein!")


Los alemanes miembros del Batallón Thaelmann, unidades de combatientes voluntarios llamadas "Brigadas Internacionales" durante la Guerra Civil Española (1936 - 1939), cantaron:
"A la esvástica nazi la hundiremos en el Rhin".
 Este eslogan se cantó en las trincheras en España entre otras canciones de la Guerra Civil Española, idolatradas durante decenios en los medios de la izquierda alemana.
¿Qué conclusión sacaremos de este apasionado cantar?
Con toda prudencia me atrevo a exponer la siguiente reflexión:
Los Alemanes, decididos comunistas, combatieron afiebradamente a los nazi alemanes..... en España.
Al mismo tiempo, otros alemanes integrados en la "Legión Condor" apoyaron las tropas franquistas. Eso fue el aporte del entonces gobierno nazi a la Guerra de España. La metáfora política del "Antifaschismus" - el antifascismo - declarada como doctrina de la izquierda europea bajo el signo estalinista hizo posible que  estos comunistas alemanes combatieran a los nazi ¡en España!. Cierto es que Franco, Musolini  y Hitler fueron aliados, pero aliado en defensa del autoritarismo estatal, también lo era Stalín.
Por lo demás, en el resto de cosas en casi nada coincidieron.

Está claro, en España no era posible combatir al nazismo alemán, ni  siquiera indirectamente; sin embargo "antifascismo" e "internacionalismo" permitieron ver eso así: interpretar la realidad a su manera; hacer creer a la gente que en España seguía en juego "la misma democracia" que Alemania había perdido; en estricto sentido histórico no fue así ya que en España no se combatía la "democracia", nadie luchaba por eso, en realidad se trataba de un combate entre doctrinas totalitarias rivales.
El caso español era diferente desde la raíz  misma al caso de las otras naciones europeas:
Franco no hizo nunca otra cosa que defender intereses y tradiciones crecidos durante siglos de inmobilismo y por conservar eso luchó contra masones y marxistas.[1] Claro es para muchos biógrafos que Francisco Franco no poseía ideología alguna. Tabula rasa en tantos movimientos que presentaba la política europea del momento. Ni siquiera era monárquico.
Arcaismos católicos  fue la esencia de su credo político, nada más;   variante de la Santa Inquisición simplemente actualizada.

El "antifascismo" fue un invento estalinista para intervenir en la Guerra Civil española. Los nazi alemanes tampoco entendían lo que sucedió en España; creyeron enfrentarse allí a sus rivales soviéticos.
En resumen, la Brigada Thaelmann combatió contra fantasmas traidos desde otros contextos  políticos y sociales. De España no supieron nada estos combatientes antifascistas, ni les interesaba entender algo. Su enemigo era Hitler y no Franco. Su guerra fue político - ideológica.

Pero hay una historia después de estos eventos, una reactualización del mito "antifascista". .  Continuó formando parte de un episodio cuyo montaje tuvo nueva resurrección en la RDA - la República Democrática Alemana - fundada por voluntad de los soviéticos en la zona de su ocupación en Alemania en 1948 - poco después de la creación de la RFA - la República Federal Alemana - en las zonas de ocupación occidentales. La doctrina del antifascismo permitió a la RDA considerarse a si misma como la auténtica Alemania, la que conservaba y protegía  valores de un progreso humanista histórico.
La RDA descubrió  "die Spanienkämpfer" los combatientes alemanes de la Guerra Civil Española y los reinventó como ciudadanos modélicos que se opusieron al nazismo así hubiera sido en la lejana España. La RDA por interés propio los cubrió de honores, "personajes principales del régimen" resaltaron en su currículum vitae; el haber participado de forma directa o indirecta en la causa de la defensa de la República Española les dio el mérito. Entre ellos figuraron personajes de Alemania Federal como el entonces periodista y posterior canciller de la RFA  Willy Brandt y otros más, residentes en otro continente. Es el caso también del profesor Alberto Assa, altamente apreciado en Barranquilla Colombia por su labor pedagógica y por ser hombre de letras.
La RDA encontró su mito fundacional en España. Muy poca gente sabe de eso. Además, con la desaparición de la RDA también desapareció el recuerdo de estos que en un tiempo pasado fueron turistas diferentes : alemanes armados; muchos de ellos también dotados para la música, la poesía, la filosofía.
Muchos de ellos jamás regresaron para "hundir la esvástica nazi en el padre el río Rhin". Dejaron sus vidas en un lejano país de cuyo sino  conocieron  poco más que el nombre: España.[2]





friedrichmanfredpeter  septiembre  2016

P.S.
En el libro de Ludwig Renn se lee un perfil del profesor Alberto Assa, tal como era en aquellos años. De eso me ocuparé en otra oportunidad.

[1] Los nazi eran ideólogos, montando una dictadura totalitaria con similitud a la soviética, en ningún momento merecían el epíteto de patriotas ni de fascistas. Su  "revolución" desde el principio incluía la posibilidad de la derrota de la nación alemana. Alemania en todo sentido sería "comida" por el racismo ario - comenzando con la eliminación de los judíos - ¿Y después a quién más?
Los únicos "fascistas" eran los italianos, mirándose en el espejo de Roma Imperial.

[2] Su historia fue escrita por Ludwig Renn,  La Guerra Civil Española, traducción del alemán, crónica de un escritor en la Brigadas Internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario